Realizan distritos del INE Guerrero, reuniones consultivas en materia de Distritación Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consultas Ciudadanas

En el marco del Proyecto de la Distritación Nacional 2021-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, llevó a cabo las Reuniones Consultivas a los pueblos indígenas y afromexicanas en materia de distritación, en continuidad a las actividades previstas en el Protocolo para la Consulta Previa, Libre e Informada en materia de Distritación federal y local, en los municipios de Tlapa, Chilapa y Ayutla.

La finalidad de estos trabajos de distritación, es que los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas emitan su opinión respecto al primer escenario de distritación electoral con miras al próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024. Y se contó con la participación de autoridades electorales, comisariados y las representaciones de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

En el evento realizado en Chilapa de Álvarez, el Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola, mencionó que la organización de los trabajos en esta materia de distritación, es de mayor relevancia del cual se tomará lo mejor de las experiencias de cada comunidad indígena, y que seguramente enriquecerán las propuestas para llegar al siguiente proceso electoral 2024.

Expuso, que los trabajos que se realicen en materia de distritación, puedan llegar a buen puerto donde se consigan los objetivos que se están definiendo desde un principio, y sobre todo que avancen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas para que se plasmen justamente en los trabajos del INE.

Al evento acudieron los vocales de la Junta Local: Secretario, Gregorio Aranda Acuña y del Registro Federal de Electores, Angel Baez Balderas, quien expuso los motivos y lineamientos de la distritación.

En la programación realizado en este municipio participaron: la Directora del Centro Coordinador de Chilapa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Esperanza Ignacio Matías; el integrante del Consejo Estatal Pluricultural Indígena, Doroteo Gutiérrez Castro, así como comisarios, comunitarias ejidales, organizaciones sociales y miembros del SPEN de la 06 Junta Distrital.