Realizará INE Puebla consulta indígena sobre autoadscripción

Escrito por: Redacción INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;

*Dirigida a las personas, pueblos y comunidades indígenas del país, a fin de conocer su opinión respecto a cuáles deben ser los elementos que una persona debe reunir para obtener una candidatura indígena

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla inició los trabajos para llevar a cabo una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas, con la finalidad de que emitan su opinión acerca de cómo se debe acreditar el vínculo comunitario de las y los ciudadanos que postulen los partidos políticos y coaliciones, para ocupar cargos federales de elección popular, al amparo de la acción afirmativa indígena en el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Lo anterior, luego de que entre abril y mayo de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó diversas sentencias relacionadas con medios de impugnación interpuestos en contra del registro de candidaturas postuladas a través de la acción afirmativa indígena y mediante las cuales revocó el registro de algunas de éstas.

Derivado de ello, por medio de la sentencia SUP-REC-1410/2021, mandató al Consejo General del INE emitir los lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción calificada, a efecto de que desde el momento del registro se cuente con elementos objetivos e idóneos que permitan acreditarla.

En este sentido, el Vocal Ejecutivo del INE Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo informó que la “Consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular” tendrá seis etapas: la de Convocatoria (6 al 17 de junio), la Informativa (6 al 17 de junio), la Deliberativa (18 de junio al 1 de julio), la Consultiva ( 2 al 21 de julio), la de Valoración de las opiniones y sugerencias ( 15 al 19 de agosto), así como la de Conclusión y Dictamen (entre el 22 y 29 de agosto).

En el caso de Puebla, indicó que la consulta se llevará a cabo el próximo 7 de julio a las 11:00 horas de manera simultánea en las sedes de las 15 Juntas Distritales, y refirió que para este ejercicio se considerará a los pueblos indígenas Mixteco, Náhuatl, Tepehua, Totonaco, Popoloca y Mazateco.

De acuerdo con el Censo de Población 2020, en la entidad hay 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales 2 millones 058 mil 519 son indígenas, lo que representa el 31.26% de la población total del estado.

Los distritos 01, 02, 03 y 04, con cabeceras en Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Ajalpan, los que son lo que concentran la mayor parte de estas comunidades.

Rodríguez del Castillo detalló que en las reuniones entre el INE y las personas, pueblos y comunidades indígenas, se podrán expresar opiniones, propuestas y planteamientos; además, previo a la aprobación de los lineamientos, quienes participen en estos encuentros podrán elegir representantes para que les den seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Agregó que se espera contar con la participación de estos grupos para que, con base en sus opiniones y propuestas, el INE elabore los lineamientos para contribuir a garantizar que las personas electas por la acción afirmativa indígena realmente representen los intereses de quienes van a representar o gobernar.

Finalmente, para conocer toda la información relativa a las etapas y actividades de la consulta, el INE implementó el siguiente micrositio: https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta

-o0o-