Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias.
Muy buenos días tengan todas y todos, compañeros de los medios de comunicación, gracias por atender esta conferencia de prensa previa a la Jornada Electoral en seis entidades el próximo domingo 5 de junio, muchas gracias.
Esta conferencia de prensa también se está transmitiendo vía remota, de modo tal que compañeros y compañeras de los medios en las seis entidades en las que hay elecciones podrán también formular preguntas a quienes encabezan esta conferencia de prensa.
Menciono en primer lugar al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE; al Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien es el Presidente de la Comisión de Procesos Locales Electorales, y a la Consejera Dania Ravel, Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, así como al Secretario Ejecutivo del INE, al licenciado Edmundo Jacobo.
Muchas gracias a todos ustedes, por su presencia en esta conferencia de prensa.
Y le doy el uso de la palabra al Consejero Presidente Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Rubén.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeras y compañeros periodistas que cubren esta conferencia de prensa, ya sea presencial o de manera virtual.
Saludo también y agradezco la presencia de mi compañera la Consejera Dania Ravel y al Consejero José Roberto Ruiz Saldaña; al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y a nuestro Coordinador de Comunicación Social.
El próximo domingo, 5 de junio, más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, están convocados a participar en la Jornada Electoral para renovar las seis gubernaturas; además del Congreso local en el caso de Quintana Roo y los 39 ayuntamientos en Durango.
Nuevamente, la democracia será recreada gracias al compromiso cívico de la ciudadanía y al funcionamiento, el buen funcionamiento, subrayo, del sistema electoral que durante décadas hemos venido construyendo y perfeccionado en México.
Estando a menos de 40 horas de que abran las casillas en dichas entidades, hoy desde el Instituto Nacional Electoral podemos decir que todo está listo para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y secreta, con la certeza de que éste será contado y contará para la elección de sus autoridades.
Las consejeras y consejeros del INE, así como el Secretario Ejecutivo y los directores de las áreas ejecutivas del INE, mantenemos comunicación permanente con las y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de dichos estados, así como con los delegados del INE en las Juntas Locales y Distritales, y los reportes que nos dan indican que se han cumplido satisfactoriamente las diversas etapas del proceso electoral, previas a la jornada del domingo.
Más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos, debidamente capacitados, fungirán como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, en las más de 21 mil centros de votación, mesa de votación, que se tiene programado instalar en la jornada del domingo. Cabe recordar que, para llegar a esa cifra, el INE visitó en los meses previos a un millón 627 mil personas sorteadas conforme a su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido; más de 404 mil fueron efectivamente notificadas, y más de 352 mil capacitadas en una primera etapa, con lo que constituyen un ejército democrático ciudadano de reserva que nos permitirá garantizar la debida integración de las mesas de casilla.
Esto nos permitió llegar a un universo de 339 mil personas aptas para recibir y contar el voto de 11 millones 701 mil 191 personas registradas en la Lista Nominal de esas seis entidades, con lo que hemos cubierto en un inédito 230 por ciento la cifra de funcionarias y funcionarios requeridos para estos comicios.
Además, están registrados 4 mil 618 observadoras y observadores electorales cuya participación nos ayudará a fortalecer la democracia de nuestro país.
Todas estas cifras retratan la complejidad de una logística que permite recrear el modelo electoral que venturosamente nos hemos dado en México, cuya piedra angular es la posibilidad de que sean las ciudadanas y los ciudadanos quienes reciban y cuenten el voto de sus vecinas y vecinos. Eso volverá a ocurrir en estas seis entidades y es lo que nos permitirá tener tendencias y datos confiables del resultado de las elecciones desde la noche misma de la Jornada Electoral a través de los programas de resultados electorales y los conteos rápidos que realizaremos en todas las entidades.
Los sistemas de información están pues listos, y han sido probados, para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares que se instrumentará en las elecciones de gubernatura, de Congreso y de ayuntamientos en los seis estados. Aproximadamente a las 08:00 horas, a las 20:00 horas, 08:00 de la noche, comenzarán a difundirse los PREP en las páginas de los OPLE, en algunos casos esto arrancará desde las 07:00 porque así lo establecen las propias normas de las entidades respectivas, reflejando así, en tiempo real la captura de las actas, lo que abonará a la transparencia y la certeza del proceso.
Quiero señalar que en estos momentos los OPLE y las Juntas Locales del INE han reportado que los paquetes electorales han sido debidamente distribuidos para que las casillas puedan instalarse y comenzar a operar desde las 08:00 de la mañana.
Igualmente, como ustedes saben, ya se ha instalado ya el Comité Técnico del Conteo Rápido que, conforme a los procedimientos aprobados por el Consejo General del INE, recibirá y procesará las muestras de votación de las seis entidades en las que se renueva la gubernatura, para que, en la noche del domingo, aproximadamente alrededor de las 10:00 de la noche, esto podría ocurrir antes, si así el Comité Técnico así lo determina por haber recibido las muestras necesarias para dar tendencias precisas de votación, en cada uno de los institutos electorales de los estados pueda dar a conocer las tendencias de la votación señalando: primero, los niveles de participación en dicha entidad y, segundo, los rangos de votación con un límite inferior y superior obtenidos por cada una de las candidaturas en contienda.
Ambos ejercicios, los PREP y los conteos rápidos, nos permitirán conocer las tendencias de votación en las seis gubernaturas, pero de ninguna manera suplen, como ustedes saben bien, los resultados definitivos, que se tendrán hasta que concluyan los cómputos distritales, que van a iniciar el miércoles 8 de junio.
Hoy, a dos días de la Jornada Electoral, desde el INE hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos, dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libre, sin presiones de ningún tipo.
Es menester recordar que nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto, y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciarlo. Para ello existe una Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal, y fiscalías especializadas en los estados.
En condiciones muy complejas, derivadas de la todavía presente Pandemia de COVID-19 y la situación de inseguridad en varias regiones del país, pero también de nuevos fenómenos que acechan a las democracias de todo el mundo -como la desinformación, la polarización y la descalificación del contrario-, la ciudadanía mexicana ha mostrado una encomiable vocación cívica y un indudable compromiso democrático. Así ocurrió el año pasado en las elecciones más grandes y complejas de la historia de México, en los ejercicios de participación ciudadana que hemos realizado a lo largo de estos meses y, por supuesto, en los procesos que están en macha.
Es responsabilidad de todas y todos quienes ejercemos un cargo público estar a la altura de ese compromiso democrático que las mexicanas y los mexicanos han demostrado en tiempos recientes.
Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza, sobre todo a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales. Los sufragios se contarán y contarán bajo el principio democrático de una persona-un voto y, como ha venido ocurriendo desde hace ya varios años, será la voluntad ciudadana, exclusivamente la voluntad ciudadana, la que decida quién gobierna y quien la representa en cada una de las entidades en las que se celebrarán comicios.
Apelamos al compromiso de cumplir con las reglas del juego democrático que suscribieron todos los partidos políticos en los seis acuerdos de Integridad Electoral de los Procesos Electorales 2022, suscritos en semanas previas entre el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los OPLES, los tribunales electorales estatales, así como las fuerzas políticas en contienda.
También apelamos a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica, que avanza y avanza bien, con actitudes antidemocráticas y prácticas de un pasado afortunadamente ya superado, y les hacemos un llamado a que esperen la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadamente.
De la responsabilidad de todas y todos, incluidos desde luego la de los medios de comunicación, aliados estratégicos en la recreación de la democracia de las autoridades electorales, dependerá la calidad e integridad del proceso en su etapa final.
Hoy, insisto, desde el INE nos declaramos listos para que esta Jornada Electoral que, estoy seguro, será exitosa y permitirá la renovación ordenada y pacífica de los poderes públicos se lleve a cabo.
Muchas gracias y estamos atentos a sus preguntas.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, al Consejero Presidente.
Vamos a iniciar con las preguntas.
En primer lugar, Carlos Guzmán de AVAN Noticias, por favor, Veracruz.
Pregunta: Sí, qué tal, buen día para todas y todos.
Pues dos temas, consejeros, Consejero Presidente también, preguntar el tema de los focos rojos, por ahí se menciona el tema de Tamaulipas que ha sido muy controvertido, si es que se tiene como foco rojo a esta entidad o Durango, que también son estados muy presentes en el proceso electoral en estos últimos días.
Y también preguntar el caso de Oaxaca, por ahí, obviamente, pasó el Huracán, generó algunos muertos, hasta donde nos quedamos iban 9, el tema electoral, preguntarles si se va a suspender la elección en algunos municipios de esta entidad, y obviamente, en dado caso que sí, cuándo se podría reponer.
Muchísimas gracias.
Muchas gracias, como les comenté en un principio, hay colegas de los medios en los estados con elecciones, me envío la pregunta, pero Paloma Sandra Pérez de Hora 25, y de noticias en Hidalgo, puede también hacer la pregunta si abre su micrófono.
Adelante, por favor, Paloma.
Pregunta: Sí, muy buenos días, gracias.
Sí, mi pregunta es: ¿qué hará el INE si se detectan casos de coacción del voto o de activismo de funcionarios públicos el día de la jornada?
Muchas gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Paloma.
Janeth López de Milenio, por favor.
Pregunta: Gracias.
Buenos días.
Yo quisiera preguntarles, más allá de las elecciones y de esto, hacer mucho énfasis en este tema de Oaxaca, si más allá de que se vaya a suspender o no, cómo prevén el tema de la llegada de los resultados por lo menos de las actas que se van a tomar para este Conteo Rápido, si va a haber algún retraso, si prevén que se pueda retrasar, incluso, el Conteo Rápido en Oaxaca.
Y en otro tema, preguntarles, esta resolución de la Corte, respecto al presupuesto, si bien pues ya se dio la Revocación de Mandato, es un triunfo histórico para el INE, saber cómo los blinda en los próximos presupuestos y, en específico, qué esperan para el presupuesto concreto de este año, la respuesta que tendría que dar en los próximos días la Cámara de Diputados.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Janeth.
Lourdes Naranjo de AM Hidalgo, me pide que lea su pregunta.
De las tres mil 977 casillas, que tienen contemplado instalar en Hidalgo, hay alguna comunidad donde tengan algún problema para la instalación, como en el caso de las elecciones pasadas en Laguna Seca de Jacala, donde no se instaló una casilla porque los habitantes no quisieron participar en el proceso.
Si les parece bien, con estas preguntas arrancamos, hay otras más, pero las dejamos para una segunda ronda.
Consejera.
Adelante, consejera Ravel, por favor.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muy buenos días a todos y todas.
Agradezco mucho su presencia en esta Conferencia de Prensa para darles a conocer cómo vamos, ya a vísperas de la Jornada Electoral del próximo domingo.
A ver, primero me quiero referir a la pregunta que ha hecho Carlos Guzmán, que habla sobre posibles focos rojos y menciona tres entidades federativas.
Lo que quiero decirles es que cada entidad federativa tiene sus particularidades y nosotros trabajamos muy de cerca con las autoridades de cada estado para atenderlas en específico, por ejemplo, en el tema de Oaxaca, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades de protección civil, a través de la Presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca y también, a través de nuestro delegado en la propia entidad para tener estrategias muy precisas para poder entrar a todas las comunidades y no tengamos nosotros ninguna problemática en concreto.
También, como es habitual en todas las elecciones, trabajamos de la mano con las autoridades de seguridad pública para que se puedan llevar a cabo las elecciones en paz y para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar, sin ningún tipo de problema.
Respecto a la pregunta de Paloma Sandra, con relación a posible activismo de funcionarios compra-coacción del voto, a ver, hay que decir que vivimos en un régimen en donde hay diferentes competencias para distintas autoridades, entonces, la Fiscalía Federal y la Fiscalía de los estados, especializada en materia electoral, son las que tienen que atender estas denuncias, desde luego pues nosotros hacemos también concientización de que se tiene que enunciar cualquier tipo de acto de esta índole.
Y, también hay que decir que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de su competencia, trabaja de manera permanente, como lo ha hecho también en otras elecciones, incluso si tiene que sesionar el propio día de la Jornada Electoral para evitar medidas cautelares, se ha hecho de esta forma y también se hará en el ámbito de competencia, pero hay que recordar aquí que también hay ámbito de competencia de los Organismos Públicos Locales Electorales, los cuales también pueden dictar, en su caso, las medidas cautelares que fueran procedentes.
Ahora, respecto al tema de llegada de resultados, por ejemplo, del Conteo Rápido para Oaxaca, bueno, nosotros hacemos también, usualmente, simulacros en todas las entidades federativas para poder prever cualquier tipo de circunstancia y estar listos, ir con los tiempos, y para hacer ajustes y demás, para que podamos contar con todos los resultados que, en su momento, necesitamos, o la muestra específica para el caso de los conteos rápidos.
Respecto al tema de la resolución de la Corte, me parece un muy buen precedente para el Estado de Derecho no solamente para el sistema electoral, sino para el Estado de Derecho en general.
No solamente le sirve esta resolución al Instituto Nacional Electoral, sino a cualquier organismo también le sirve ante recortes arbitrarios de su presupuesto, y también la Corte recuerda algo que está en la Constitución y que es fundamental, los actos de autoridad tienen que estar debidamente fundados y motivados.
Realmente lo que le dijo la Corte al Congreso, a la Cámara de Diputados y Diputadas específicamente fue “motiva el acto y di por qué un recorte de esa magnitud es correcto”.
Entonces, eso es lo que tiene que hacerse desde el ámbito de todas las autoridades, me da mucho gusto que se recuerde que así se tiene que actuar cuando se está en la función de una autoridad o de servidor público.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejera.
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y después el Consejero José Roberto, como me pidió la palabra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, Rubén.
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, buenos días todavía, perdón.
Iré directamente a las preguntas asociadas a lo que tiene que ver con dificultades para instalación de casillas.
Miren, el promedio, no el promedio, perdón, el dato duro de entrega de paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla en las seis entidades es que hemos entregado a las 11:00 horas del día de hoy, es decir, hace 50 minutos, es el corte que les voy a dar los datos, el 94.69 por ciento del total de los paquetes electorales ya están, en este momento, en manos de la Presidenta o el Presidente de la mesa directiva de casilla.
Y se hacía referencia en particular al caso de Hidalgo. Hidalgo es el estado más avanzado en este momento, ya lleva el 99.07 por ciento; Aguascalientes lleva el 96.84; Durango, el 87.54; Oaxaca, el 91.85; Quintana Roo, el 91.82; y Tamaulipas, el 98.85.
Es decir, ya en este momento estamos muy cerca del 100 por ciento y nos quedan todavía todo el día de hoy, el día de mañana para concluir y estar entregando el 100 por ciento de los paquetes a las presidencias de las mesas directivas de casilla.
En ese sentido, la verdad vamos muy bien, un avance muy importante para estar en condiciones de operar las elecciones el próximo domingo.
Ahora bien, vamos a las particularidades.
Empezando por el caso de Hidalgo que hubo dos preguntas asociadas. Hay, efectivamente, siempre hay algún tipo de problema, en alguna comunidad, pero en este momento los datos son mejores a elecciones anteriores en el caso de Hidalgo, y por eso les puse el ejemplo que, prácticamente, en esa entidad ya casi llegamos al 100 por ciento de entrega de paquetes.
En el caso de Oaxaca, tenemos dos circunstancias en el caso de Oaxaca, una, lamentablemente el paso del huracán Agatha, que en un primer balance no se veía el daño que provocó en la zona, pero ya después de recorridos de campo y las propias autoridades lo han reconocido así, pero nosotros mismos al recorrer esas zonas, efectivamente, el daño del huracán es considerable y lamentamos las pérdidas de vidas humanas.
Y estamos haciendo todo lo posible por entregar los paquetes en esa zona, es una zona ya muy, muy, muy focalizada, porque se hablaba de una zona muy amplia, es la zona que va de Loxicha, Pluma, Hidalgo, Pochutla, Tonameca, es decir, entre la zona de Huatulco y la frontera con Puerto Escondido, pero muy acotado a la costa y a la zona de la sierra.
Y afortunadamente estamos pudiendo entregar paquetes, todavía no tenemos un balance completo, pero en el caso de que no se pudieran entregar, serán muy pocos los que no se puedan entregar en esa zona y respetaremos, sin duda, el sentir de la propia comunidad.
Aquí tenemos un problema, la comunidad está demandando la atención inmediata del gobierno local y del gobierno federal, frente al desastre y en algunos casos, obviamente, la prioridad es la atención y acompañamos el reclamos de las comunidades para que los efectos del huracán sea lo primero que se atienda y no pondremos en riesgo el proceso por estas justas demandas.
Hay otro tipo de problemas en Oaxaca que son, lamentablemente tradicionales, bloqueos de carreteros por demandas de diversa índole que no tienen que ver con el proceso electoral como es la zona de San Juan, Mazatlán, Mije y cerquita de Matías Romero. Hemos tenido ahí un bloqueo permanente, estaban en riesgo la entrega de 100 paquetes, hemos logrado avanzar, ya nada más nos quedan 17 paquetes por entregar en ese lugar.
Pero si analizamos todo este conjunto de situaciones frente al volumen total de la elección del gobernador o gobernadora en aquella entidad, de los cinco mil 706 paquetes en Oaxaca que están proyectados a entregarse, ya se han entregado cinco mil 241, es decir, el 91.85 por ciento.
¿Qué quiere decir esto? A pesar de estas circunstancias de protestas sociales, bloqueos o el mismo fenómeno natural del huracán Agatha, el avance en la entrega de paquetes es muy importante, ya casi rebasando, insisto, el 90 por ciento y juzgamos que estaremos en condiciones de llegar muy pronto a la meta.
Hemos, sí, tenido que dar de baja 34 casillas en la zona del Istmo, es cerca de ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, en fin, es una zona donde en las últimas pues ya diría dos lustros probablemente, Presidente, usted se acordará muy bien, hemos tenido dificultades en esa zona en lo particular, pero insisto, 34 falta el volumen de más de cinco mil casillas a instalar, realmente es un número menor, aunque para el Instituto Nacional Electoral una casilla cuenta porque nuestra obligación es maximizar el derecho de la ciudadanía.
Han mencionado ustedes el caso de Tamaulipas, Durango, para nosotros las seis entidades son motivo de atención, lamentablemente en el caso de Tamaulipas, se desconoce la situación de inseguridad en la zona, pero que no tiene ninguna incidencia.
Y quiero ser muy responsable con lo que voy a decir.
El hecho de inseguridad ahí está, es visible, es incluso consignado por los medios de comunicación, pero este no está y no ha afectado la organización del proceso electoral afortunadamente y esperemos que esta situación se mantenga hasta el día de la jornada, no tenemos ningún indicio de que esto pudiera cambiar.
Hay, sí, dichos, producto de la misma contienda electoral entre los diferentes contendientes, de descalificaciones, intervención de funcionarios, en fin, como es parte de lo que es la propia contienda electoral. Esto se ve también en Durango, en Aguascalientes, en fin, en todas las entidades, en Hidalgo y demás, pero afortunadamente el proceso electoral marcha y marcha muy bien, aquí están los datos que les acabo de proporcionar, como una muestra al respecto de lo que acabo de decir.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, muchas gracias.
Consejero Ruiz Saldaña, por favor.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Muchas gracias, Rubén.
Buenos días a todas y a todos.
Yo quisiera aportar una consideración que he detectado, a propósito de entrevistas durante esta semana, y hay un denominador común y creo que por aquí ya se está visualizando, en el tipo de preguntas o preocupaciones que señalan ustedes los medios, y tiene que ver con qué pasaría si, pues, se presentan adversidades el día de la Jornada Electoral, con motivo de inclemencia o de dificultades climáticas del clima adverso.
Yo quiero comentar, y es la parte que habría que recordar, que en realidad nuestro modelo electoral ha avanzado tanto que hay una multiplicidad de elementos para asegurar que todo vaya avanzando, y me refiero a ejemplos concretos.
Por ejemplo, está, desde la ley misma, la previsión de reubicar casillas, si una casa se dañó donde se iba a instalar una casilla, pues hay esa previsión y se avisa y se pone un cartel, etcétera, no habría problemas por poner ese ejemplo.
O también, hay que recordar que para el flujo de la información, tanto para SIJE como para Conteo Rápido, pues en lugares precisamente de mayor dificultad de accesibilidad, pues tenemos previsto que se utilicen teléfonos satelitales, también para estos procesos electorales locales.
Eso da una muy buena garantía, refuerzo de la posibilidad de mantener la continuidad de nuestras operaciones.
Les pongo algún dato, también que apunta en este sentido, los consejos distritales del INE van a estar sesionando y van a poder tomar las decisiones el propio domingo, si fueran necesarios para este tipo de dificultades o adversidades, incluso se crean comisiones para ir a atender a lugares específicos lo que se requiera de atención directa.
Entonces, mi idea es posicionar, subrayar, que hay una multiplicidad de procedimientos, de previsiones, de acuerdos, de medidas, de legislación incluso, que nos da garantía que, a pesar de posibles adversidades, estoy hablando en este caso de dificultades climáticas, pues vayamos avanzando bien el próximo domingo.
Esto a propósito de estas inquietudes que he observado que se han ido formulando.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias.
Consejero Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.
Dos cosas esencialmente.
La primera es, se mencionaba el caso de Hidalgo, en fin. Hay que ser enfáticos, salvo las casillas que mencionaba y por las razones que mencionaba el Secretario Ejecutivo de las que tienen que ver con la zona afectada por el huracán Agatha, y aquellas en las que la conflictividad social lamentablemente, una vez más, ha impedido, ha llevado al INE a determinar la no instalación de algunas casillas de esas 34 casillas, ninguna casilla en ninguna de las seis entidades federativas está en riesgo de poder instalarse por cuestiones de seguridad, ninguna hasta el momento, y estamos evidentemente trabajando con las instancias de seguridad federales y locales, para que las condiciones de paz pública necesarias para que la jornada del domingo sea exitosa y existan las condiciones de integridad electoral para que la ciudadanía se exprese de manera libre, están, por el momento, garantizadas.
Estaremos atentos, por supuesto, pero no hay ninguna casilla en ese sentido que esté en riesgo, salvo las ya mencionadas por cuestiones, insisto, que tienen que ver más bien con conflictividad social que no es nueva, lamentablemente, y por las condiciones climatológicas, aunque ahí está operando, justo lo que decía ahora el Consejero Ruiz Saldaña, es decir, estamos viendo, no estamos descartando, no se han cancelado esas casillas, estamos viendo justamente en dónde pueden reubicarse para que la ciudadanía pueda, efectivamente, ejercer el derecho del voto, siempre y cuando, insisto, como ya decía el Secretario, se nos permita instalar.
Nosotros no vamos a ir… la democracia es un ejercicio ciudadano, nosotros no podemos ir contra los ciudadanos y forzar a que las elecciones ocurran cuando, con justa razón, hay ciudadanos que dicen atiendan las prioridades fundamentales.
Primera cosa.
Segunda cosa. A propósito de lo que Janet mencionaba y de manera complementaria a lo que señalaba la Consejera Dania Ravel a propósito de la sentencia de la unánimemente tomada por la Primera Sala y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la controversia que presentamos en contra del presupuesto de este año. Me parece que hay que celebrarlo.
Entiendo que haya algunos actores a quienes la sentencia los coloca, así lo determinó la sentencia, como, digamos, violadores de la Constitución porque tomar decisiones que son contrarias al Principio de Legalidad, la sentencia es clara y explícita en el sentido de que ha dejado sin efectos, ha declarado inconstitucional una resolución contraria a la carta máxima porque no se apegó al Principio de Legalidad y porque concibió un acto arbitrario.
Y desde ese punto de vista, es una sentencia, no solo que celebramos todos aquellos que creemos en el estado de derecho, entendido el estado de derecho como la negación de la arbitrariedad desde el ejercicio del poder por distintas razones.
La primera, es porque constituye un precedente fundamental, y hay que recordar que la sentencia establece, con todas las letras, que la Cámara de Diputados está conminada a que en futuros ejercicios presupuestales, si determinan ejercer sus atribuciones constitucionales a hacer un recorte a lo que el INE pida, pero como decía la Consejera Ravel, esto es un precedente que se extiende a todos los Órganos Constitucionales Autónomos, que son mencionados los OCAS, los Organismos Constitucionales Autónomos que son mencionados expresamente en la sentencia para que, si en algún momento decide que se aplica un recorte respecto de los recursos solicitados, tendrá que hacerse una motivación reforzada, es decir, una justificación reforzada.
No vamos a ver ya, afortunadamente, actos arbitrarios en los cuales, sin ninguna explicación, la Cámara de Diputados decide modificar los presupuestos y más.
Ahora tendrán que justificar por qué se aplica un recorte y por qué ese recorte no afecta ni las funciones constitucionales de los órganos respectivos, ni tampoco los derechos fundamentales, que éste es un dato importante, que se pueden ver afectados con dicho recorte.
En pocas palabras, queda a salvo la potestad constitucional de la Cámara de Diputados de modificar los presupuestos que se soliciten en el futuro, por ejemplo, el que el INE presentará en agosto y que implicará recursos necesarios para poder comenzar en septiembre del próximo año el Proceso Electoral Federal de 2024.
Pero si se modifica lo solicitado a la baja, si hay recortes, tendrá que justificar, primero, las razones del recorte; y segundo, demostrar que el dinero que no se otorgue no compromete ni la actuación del INE, ni pone en riesgo los derechos políticos que el INE garantiza. Derechos políticos, por supuesto, de la ciudadanía.
Y eso es un precedente fundamental, entiendo que haya quien quiera minimizarlo, pues es natural.
Y a propósito de lo del, y eso es el efecto a futuro, Janeth, preguntabas con el Presupuesto 2020. Bueno, el recorte que se nos aplicó ya provocó afectaciones irreparables, tuvimos que realizar la Revocación de Mandato con la tercera parte de las casillas, y desde este punto, y eso ya, aunque se nos dé el dinero para la Revocación de Mandato, pues la Revocación de Mandato ya terminó, ya fue juzgada, ya fue calificada por el Tribunal.
Así que, pues lo que tendrá que hacerse, y eso sí obliga a la Corte, por parte de la Cámara es, eventualmente, analizar los efectos que el recorte inconstitucional porque no fue justificado que se le aplicó al INE, tiene sobre la operación del Instituto y los servicios, y los derechos que el INE brinda a la ciudadanía, y los derechos que el INE garantiza.
Pero eso lo tendrá que hacer la Cámara, es decir, quien tiene la responsabilidad hoy de justificar por qué el recorte que hizo tenía sentido, tenía bases jurídicas, tenía razonabilidad, tenía sustento de objetividad, eso lo dice todos los conceptos que utiliza todos la sentencia, pues digamos, tendrá que motivarse, o entregar el recurso al Instituto.
La verdad lo digo con toda franqueza, había amenazas de que no se iba a dar más dinero, no, pues ya eso ya lo tenemos asumido.
Si el Instituto sigue funcionando, lamentablemente, no pudimos hacer la Revocación de Mandato como hubiéramos queridos hacerla, y por cierto, la sentencia también es la mejor constatación de que si hubo un boicot para que la Revocación de Mandato se realizara como debía realizarse, ése no provino como falsamente se ha querido sostener de parte del INE, sino provino de los órganos que no le permitieron al INE las condiciones financieras necesarias para hacer la revocación como hubiéramos querido hacerla, es decir, como lo mandata la ley.
Así que pues la Cámara está el balón en la cancha de la Cámara.
Nosotros tenemos un boquete presupuestal, como ustedes saben, para hacer la Revocación de Mandato tuvimos que imponernos un déficit presupuestal de 490 millones de pesos, que estamos paulatinamente conforme avanza el presupuesto subsanando, gracias a la responsabilidad con la que se ejerce el dinero en el INE, y a las economías que están generando.
Ese boquete todavía está por subsanarse de aquí a diciembre, pero, digámoslo así, para el INE sería también, lo debo decir, muy complicado replantear el ejercicio del presupuesto a la mitad del año, el daño ya está hecho.
Y, por cierto, va a ser interesante escuchar cuál es la justificación de la Cámara diciendo que el recorte no afecta al INE cuando el daño ya está constatado, está validado, sostenido, confirmado tanto por la Suprema Corte como por el Tribunal Electoral, la Revocación de Mandato no se pudo hacer con las casillas que tenían que ser.
Termino solamente diciendo que esta es una muy buena noticia, para la democracia mexicana hacia el futuro, porque en el futuro, si hay algún recorte, pues tendrá que justificarse por parte de la Cámara, porque no se va a poner en riesgo con este recorte el ejercicio de los derechos fundamentales políticos, y en primer lugar, la elección de 2024.
Es un paso muy adelante muy importante, un parteaguas jurídico en muchos sentidos, que entiendo que quien se sienta agraviado con esta, diría, histórica resolución de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia quiera minimizar sus efectos, porque los efectos ahí están y creo que todas las y los ciudadanos que creemos en el estado de derecho y que queremos la recreación de la democracia, pues debemos celebrar, y desde el INE, por supuesto, lo celebramos
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Francisco Rubio, Financiero Bloomberg.
Pregunta: Gracias consejera, Consejero Presidente, consejero, Edmundo, qué tal ¿cómo están?
Muy buenos días.
Gracias, Rubén.
Quiero ser muy responsable, sobre todo a 48 horas de las elecciones: ¿cuál es la responsabilidad del Estado mexicano, en verdaderamente brindar las condiciones para que los ciudadanos puedan salir de manera libre, a ejercer su voto?
Un exceso de presencia de la policía, la que sea, provocaría la incertidumbre de los ciudadanos, la falta de presencia de elementos policiacos también podría provocar la presencia de carteles de la droga, por ejemplo, de la delincuencia organizada, durante estos procesos electorales, los seis, se ha hablado de que la delincuencia ha estado operando en favor de uno u otro partido político, ¿cuál sería el justo medio?
La pólvora también se está regando, si me permiten ocupar la expresión, ya legisladores federales, se encuentran en una de estas entidades en cada una de estas seis entidades para respaldar a su partido, ¿qué riesgo representan?, ¿no es falta de madurez?, ¿no es falta de tener confianza a los organismos electorales locales, al mismo Instituto Nacional Electoral?
Y una última, si me permite, si bien, el Presidente de la República no está obligado por ley a suspender sus conferencias de prensa matutinas, no estaría por demás un llamado para que al menos el domingo se abstuviera de estas conferencias.
Por sus respuestas gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Tengo una pregunta de, bueno, más o menos en el mismo sentido, de Sotero Herrera de Durango, dice: ¿Hay alguna estrategia si entra el narco en la Jornada Electoral?
Fabiola Martínez de La Jornada, por favor.
Pregunta: Sí, qué tal. Muy buenos días a todos.
Consejero Presidente, quisiera retomar un poco el tema del presupuesto, es muy interesante esta discusión y este tema.
Si bien están preparando ustedes el presupuesto para 2023 y en agosto van a dar ya una respuesta definitiva, lo sabemos, ya un consejero hizo referencia a que les impacta la inflación, el crecimiento de la inflación en los años reciente, ya se ha hecho algunos señalamientos de las necesidades del Instituto.
Si nos pudiera precisar hacia dónde o hacia qué prioridades, o hacia qué punto va el presupuesto de 2023. Como ha dicho, en septiembre inicia el proceso rumbo a la elección del 24, pero además de esto, qué otras prioridades se tienen del presupuesto y qué respuesta da ante este documento ya un poquito añejo que se dio en el marco de otros asuntos de la propuesta que les hacía la Secretaría de Hacienda, para que ustedes redujeran algunos capítulos de su presupuesto.
Recuerdo, por ejemplo, el tema de los fideicomisos, de los salarios, de las prestaciones, en fin, usted lo conoce, que nos pudiera platicar de eso.
Y cerrando con ese tema, qué opina de que el mismo diputado Sergio Gutiérrez, haya dicho en este tweet que también ya usted conoce, esta advertencia, que el recorte prevalecerá, así lo dijo. Eso por un lado.
Y si me permite nada más que nos precise de otro tema porque ha prestado a confusión, ¿cuántas denuncias recibió el Instituto Nacional Electoral, en el caso de Alejandro Moreno, el Presidente del PRI?; ¿en qué unidades están?, ¿cuántas de éstas ya son procedimientos?, y si, obviamente si hay una perspectiva de resolución.
Muchas gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias.
Toño Gaytán de Grupo Garza Limón de Durango.
Toño, si puedes abrir tu micrófono, por favor.
No te estamos escuchando, Toño. Si quieres déjame dar paso a otra…
Pregunta: A ver, ahí estoy, ¿me escuchan?
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Adelante, adelante, Toño, por favor.
Pregunta: Nada más para preguntar sobre la confiabilidad del proceso electoral porque en Durango también el órgano electoral sufrió algunos recortes en comparación a presupuestos anteriores.
Se habla de una contienda muy reñida, no sé qué tan confiable sea el Conteo Rápido, si estuvieron ustedes atentos a la contratación de la compañía y cuál sería el margen en un momento dado, que no pudiera dar resultados preliminares ese día por la noche.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Toño.
Les propongo, tengo dos preguntas más si les parece, pero de colegas, las voy a leer si les parece y ya damos paso a las respuestas, y también metodológicamente sugeriría que agotemos los temas de la jornada del próximo domingo y luego el resto de las preguntas que terminen siendo formuladas.
Pregunta Alma Leticia Sánchez de El Sol de Hidalgo: ¿qué puntos rojos o focos d riesgos tienen detectados en el proceso de Hidalgo y en la jornada electoral?, ¿hasta dónde será la intervención de la Guardia Nacional en caso de un disturbio?
Y pregunta Rosy Gaucin, de la Voz de Durango: ¿qué tan caro es el voto en el país en México?, ¿es caro en ejercicio democrático de sufragar en comparación con otros países?
Esa es la última pregunta de la colega de Durango, desde luego sigue abierto el chat, por si hubiera alguna otra pregunta y le doy la palabra al Consejero Ruiz Saldaña y luego al Secretario Ejecutivo.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, nuevamente Rubén.
Haré referencia a dos de las preguntas; la primera fue formulada por Francisco Rubio, sobre este fenómeno nada desconocido para la realidad electoral, la materia electoral, sobre estructuras partidistas y yo diría, pues también estructuras legislativas, operando en elecciones locales.
Es un derecho ciertamente de los partidos políticos, pues destinar personal, destinar cuadros, pues a dar cobertura a los partidos, lo cierto es que en ciertos momentos pues vemos ya bastante presencia de estas personas y entre más personas de distintas entidades federativas vayan a operar a esas elecciones locales, pues las dinámicas se modifican considerablemente, más intensidad, digámoslo así, de ahí las relaciones humanas de la disputa, en las contiendas electorales.
¿Cuál sería el ideal? Pues en realidad tuviera elecciones genuinamente concurrentes en el país, diría yo, la ociosidad es la madre de todos los vicios y estas estructuras partidistas que no tienen hoy proceso electoral en su propia entidad, pues se están yendo a otras entidades, no es indebido, el problema es que sí generan ciertos fenómenos de mucha, mucha presencia.
Pues que cada quien atendiera su propia entidad, como estructura electoral, si hubiera elecciones concurrentes, además del gran tema que pues evidentemente los costos de las elecciones disminuirían, si hubiera un calendario realmente uniformado.
Y sobre la otra pregunta que nos formula Toño Gaytán de Durango, hay que mencionar que absolutamente la confiabilidad del proceso electoral en esa entidad está garantizada por las autoridades electorales, no dejamos de reconocer que hubo algunos momentos de premura porque se le otorgaran los recursos al Instituto Electoral, afortunadamente esa situación quedó solventada y destacadamente gracias a la intervención y gestoría del Consejero Presidente del INE.
Pero sí señalar que hoy por hoy no es tema, hoy por hoy está garantizado que todos los documentos, materiales, PREP, todo lo que se requiere en suma para el proceso electoral, está cubierto, reitero, sí hubo un apremio por tener esos recursos, pero en su momento, hoy por hoy no es tema.
Y en ese sentido, pregunto si hay alguna petición al Conteo Rápido, por supuesto que no, están garantizados los recursos, hay que recordar que ese ejercicio logísticamente se realiza por el INE, y esa información que se recaba, que proviene de expertas y expertos en estadística que formulan precisamente estos rangos de votación, será entregado al Presidente del Instituto Electoral de Durango, de tal modo que el OPLE básicamente no tuvo que destinar recursos económicos para esa actividad.
¿Y qué sucedería si hay resultados o rangos de votación que se sobrepongan entre el primero y segundo lugar, o cualquier otro? Pues simplemente eso mismo se anunciará, ese supuesto se dará a conocer, no nos debe de llamar a sorpresa ninguna situación así, pues es algo posible. En elecciones municipales luego hay hasta empates, son fenómenos que no se pueden descartar en la materia electoral.
Pero en el supuesto de Durango o cualquier otra entidad federativa que hubiese sobre posición de rangos, pues eso, precisamente, se informará y se hará la invitación a que todos, esperemos, todas los resultados oficiales que hay cauces legales para que se desahoguen.
Yo con esas dos respuestas me detendría.
Gracias, Rubén.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Secretario Ejecutivo, por favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.
Ya adelantó buena parte las respuestas que pensaba dar el Consejero Ruiz Saldaña, solamente para enfatizar algunas cosas.
Esto, Francisco, qué gusto verte después de algún tiempo.
Ya lo conocen, ya lo conocen.
Bueno, Rubio hasta el final.
A ver, tengamos una cosa muy, muy clara, el Instituto Nacional Electoral organiza elecciones, no es responsable de la seguridad y de las condiciones de seguridad para que la ciudadanía acuda a las urnas.
Nosotros organizamos las elecciones, seleccionamos vía insaculación quiénes serán los funcionarios, los capacitamos, las capacitamos; y desplegamos todo el aparato el día de la jornada hasta el cierre de la misma; verificamos que los cómputos y todo lo que tiene ver de escrutinio y cómputo en la casilla se realice; se llenen las actas; se integren los paquetes; se trasladen, en este caso, a las seis entidades, a los Institutos Electorales de las seis entidades que tienen elecciones, que ellos siguen con el resto del proceso hasta los cómputos oficiales.
Ésa es nuestra responsabilidad.
Obviamente, tratándose, dada la legislación electoral de que, para hacer todo esto se requiere acercar la casilla a la ciudadanía, entonces lo que se provoca es una atomización de los lugares en donde se instalan las casillas.
Nosotros instalamos casillas en todo el país, desde las zonas urbanas de más altos ingresos, hasta las comunidades más apartadas que tienen otras condiciones de vida, porque la legislación nos obliga eso, y además, así tiene que ser. Es nuestra convicción que para que la democracia se reproduzca apropiadamente, debe darse las facilidades a la ciudadanía para que esto suceda.
Ahora bien, eso implica pues un despliegue logístico, muy grande e incursionar en todos los rincones del país, en este caso los rincones, de todos los rincones de estas seis entidades.
Obviamente que para hacer esto, nosotros tenemos que estarnos coordinando con la fuerza pública: municipal, local, federal, como lo hemos hecho siempre, porque ellos son los responsables de que haya las condiciones para que nosotros seamos capaces de hacer este despliegue logístico, pero también el día de la jornada la ciudadanía pueda acudir libremente a ejercer el voto. Y al cerrar las casillas, se cuiden éstas y el traslado de los paquetes a las bodegas donde van a ser custodiados los paquetes.
Esa es tarea de la fuerza pública local y federal.
¿Qué estamos haciendo en esta ocasión? Lo que siempre hemos hecho, es decir, en primera instancia, tratándose de elecciones estatales, es la fuerza pública del Estado la que en primera instancia tiene la responsabilidad de acompañarnos en esto, sin embargo, hemos pedido también y hemos tenido, afortunadamente, buena respuesta de instancias federales, sobre todo la Guardia Nacional, que nos acompaña.
En cada una de estas seis entidades como ha sucedió en otros casos, no es algo extraordinario, se establece lo que se llaman las mesas de paz, en donde estamos sentados la delegación del Instituto Nacional en cada entidad, el OPLE correspondiente, junto con, generalmente preside estas mesas el gobernador de cada entidad o el Secretario General de Gobierno o Secretaria General de Gobierno, y están obviamente los representantes, las autoridades de las fuerzas locales y representantes de Guardia Nacional, SEDENA o incluso Marina si es el caso.
De manera tal que, nosotros exponemos cuáles son las necesidades para el despliegue logístico, cuáles son las necesidades el día de la jornada, para que ellos tengan la información y nos puedan dar el apoyo.
Tú mencionas algo clásico en esto, lo que nosotros quisiéramos, el ideal d las autoridad electoral es que, el día de la jornada sea un día en donde el actor central sea la ciudadanía y no sea necesaria la presencia de la fuerza pública.
Lamentablemente, dada la condición de inseguridad en algunas localidades, la presencia de la fuerza pública es preventiva, le da a la ciudadanía garantías de tranquilidad verla desplegada.
En otros caso no, nosotros no quisiéramos que en el día de la jornada no se viera la presencia de la fuerza pública, pero es el momento en que la ciudadanía se apropia de la calle, por decirlo de manera sencilla, y debería poder transitar libremente.
Pero nosotros tenemos que prever todo lo necesario y, sobre todo en la noche de la jornada donde es el traslado de los paquetes, pues haya el acompañamiento de la fuerza pública, para evitar cualquier incidente en el traslado de los paquetes hacia las bodegas correspondientes.
Eso está previsto, esto se ha venido trabajando con meses de anticipación, prácticamente cuando empieza la organización del proceso electoral, en simultáneo se van instalando estas mesas de trabajo con la fuerza pública, para que prever todo lo necesario y además porque el contexto va cambiando de un momento a otro.
Hace apenas unos días, un huracán tuvo unos efectos que conocemos en las costas de Oaxaca, pues eso no estaba previsto en ningún guion y tenemos que atenderlo rápidamente, y justo estas mesas son precisamente, para atender cualquier tipo de eventualidad, ya sea de fenómenos naturales o sociales, o políticos y garantizar, insisto, que la voluntad ciudadana sea custodiada y para que sea computada adecuadamente.
Eso es el contexto.
¿En qué estamos ahora? Ustedes han dicho la incidencia les preocupa como tema de organizaciones delictivas en esto, la verdad de los digo y se los digo con mucha responsabilidad, no tenemos ningún indicio de que esto esté incidiendo en la organización de estos comicios en estas seis entidades, aunque el fenómeno está ahí, pero no está incidiendo en este momento en, aunque en el discurso y en el debate político de los contendientes es un tema que ponen sobre la mesa. Esa es otra cosa.
Yo les hablo de los datos que nosotros tenemos de nuestra operación en campo, ahorita estamos más preocupados por el fenómeno del huracán, por conflictos sociales que son tradicionales en algunas partes del país, más que en eso.
Sí, pero sin embargo, siempre hay que tener particular atención y nunca confiarnos.
Ya decía el Consejero Ruiz Saldaña, la presencia de militantes de otras entidades, no es ilegal, cuidado nada más, ahorita estamos en época en estos días que se llaman de reflexión, ¿verdad, Presidente?, en donde ahorita obviamente todo mundo tiene que guardar, sobre todo los actores políticos, silencio al respecto de esto, encuestadoras, etcétera, y los actores políticos.
Pero hay presencia de militantes de los diferentes partidos, eh, de una entidad a otra entidad a apoyar a sus candidatos. Nada más que tienen que tener mucho cuidado que, a partir del día de ayer y hasta la jornada, durante el periodo de la jornada, guardar silencio en manifestaciones públicas, así lo dispone desde la Constitución al respecto.
Ya mencionaba el Consejero Ruiz Saldaña también, efectivamente hubo recortes presupuestales al OPLE de Durango, sin embargo, afortunadamente y con gestiones que incluso el Consejero Presidente del INE hizo ante las autoridades estatales, hay los recursos suficientes, no debería haber ninguna preocupación para lo que le corresponde al OPLE de Durango en esta elección, el PREP está funcionando muy bien, hasta el tercer simulacro, la verdad los seis PREP van muy bien.
Lo menciono en particular porque es la responsabilidad de cada instituto electoral en cada entidad, pero los PREP están operando perfectamente bien.
El Conteo Rápido fue asumido por el Instituto Nacional Electoral en las seis entidades. Lo menciono porque van acompañados PREP y Conteo Rápido. Es una muestra que nosotros tomamos para sacar el Conteo Rápido. También los simulacros nos arrojan muy, muy buenos resultados.
Y como decía el Presidente en su primera intervención, esperamos que alrededor de las 10:00 de la noche nos empiece a dar resultados el Conteo Rápido, y esperamos, alrededor de las 12:00 de la noche, que tengamos alrededor del 90 por ciento de las casillas ya registradas en el PREP en las seis entidades.
Sería cuanto de mi parte.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Consejera Ravel, por favor.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Bueno, me queda poco por añadir después de las intervenciones tanto del Secretario Ejecutivo como del Consejero Ruiz Saldaña; sin embargo, quisiera hacer énfasis en algunas cuestiones.
Primero, con relación a la pregunta que formulaba Francisco Rubio. Decir que el ejercicio de los derechos y la realización de elecciones exige una corresponsabilidad de distintos actores y actoras políticas, e incluso también, como lo decía en su intervención al inicio de esta Conferencia el Presidente del INE, también de los propios medios de comunicación, porque vemos este fenómeno de la desinformación, por ejemplo, de la difusión de noticias falsas.
Entonces, eso implica una corresponsabilidad de distintas, también, autoridades en su ámbito de competencia. Eso quedó también clarísimo cuando la Sala Superior, derivado también de la cuestión que tuvimos con la Revocación de Mandato por el recorte presupuestal, en su momento, nos dijo, sí puede hacerse los ajustes en el Instituto Nacional Electoral necesarios, para que se tenga ese presupuesto para poder hacer frente a la Revocación de Mandato, pero también, en su caso se puede solicitar una ampliación presupuestal, recordando que el ejercicio de los derechos políticos que son también derechos humanos, es una responsabilidad del Estado mexicano y de todas las autoridades que forman parte de éste.
Entonces, lo que quiero decir con esto es que el día de la Jornada Electoral, por eso también tenemos una coordinación con distintas autoridades para que en el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades se pueda atender, por ejemplo, en el ámbito también de la seguridad.
Ahora, desde luego que la democracia requiere de demócratas para que pueda seguir subsistiendo, lo que también tenemos que advertir es que nuestro sistema electoral se hizo, se construyó sobre la base de la desconfianza y por eso tenemos distintos candados para cuidar el proceso electoral y para que pueda ser observado por la ciudadanía, a través de la figura de observadores electorales, incluso por personas del extranjero a través de la figura de visitantes extranjeros y por los propios partidos políticos a través de sus representaciones en las casillas, y también cuando se hacen los cómputos distritales y en todos los espacios existe una observación permanente, lo cual debe generar confianza, no una confianza ciega, sino una confianza derivada de la revisión que se pueden hacer de todas las etapas del propio proceso electoral.
Ahora, con relación a que se dice que probablemente prevalezca el recorte que se hizo al Instituto Nacional Electoral, bueno, todavía no se ha hecho la valoración que ha exigido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me parece que advertir algo así podría ser un prejuzgamiento, incluso, pero al final de cuentas esta obligación, en este momento ya no es para con el Instituto Nacional Electoral, es para con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se está en un cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es ahí donde se tienen que rendir cuentas tal y como lo solicitó la propia autoridad jurisdiccional, la máxima autoridad jurisdiccional del Estado mexicano.
Ahora, quiero detenerme en una pregunta que me llamó mucho la atención, respecto a la confiabilidad del proceso electoral que nos decía Antonio, con relación al Conteo Rápido y me pareció escuchar que mencionaba algo de la empresa que había contratado la entidad federativa.
A ver, aquí quiero hacer una diferenciación, tenemos el Conteo Rápido en donde lo va a realizar el Instituto Nacional Electoral, a través de una muestra en cada entidad federativa, para que nosotros podamos dar estas estimaciones, ciertamente esto se hace con un grupo de personas expertas que ya ha trabajado previamente con el Instituto Nacional Electoral, son personas expertas en matemáticas, estadísticas, está la doctora Michelle Anzarut, el doctor Carlos Erwin Rodríguez, la maestra Patricia Isabel Romero Mares, el doctor Raúl Rueda Díaz.
Estas personas van a ser estas estimaciones, los resultados de su trabajo se van a pasar a los Organismos Públicos Locales Electorales, quienes van a dar estas estimaciones, aproximadamente a las 09:00 de la noche las y los presidentes de los distintos Organismos Públicos Locales Electorales que tienen elecciones.
La confiabilidad que se ha demostrado de los conteos rápidos en distintos procesos electorales es verdaderamente impresionante, siempre ha habido una coincidencia con los PREP y después con los cómputos distritales, eso también hay que resaltarlo.
Segundo, tenemos por otro lado el PREP. En el PREP, el Instituto Nacional Electoral da directrices a los propios Organismos Público Locales Electorales, para que lo desarrollen, el PREP puede ser desarrollado por el propio OPLE o pueden contratar a una empresa para que se lleve a cabo.
El PREP va donde a conocer, los actas de las casillas conforme van llegando, y ese va a funcionar, en el caso de Aguascalientes, a partir de las 07:00 de la noche, y en el caso de las otras 5 entidades federativas a partir de las 08:00 de la noche, esta diferencia porque se permite justamente en el Reglamento de Elecciones del INE, en donde nosotros les decimos a los OPLES que pueden empezar a dar a conocer los resultados del PREP entre las 06:00 de la tarde y las 08:00 de la noche, este PREP va a estar funcionando durante 24 horas en las páginas respectivas de los Organismos Públicos Locales Electorales
Gracias
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejera.
Consejero Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias
De verdad, las preguntas que se han hecho en relación con el proceso electoral, con los procesos electorales en curso y que culminarán con la elección del domingo, han sido respondidas por mis colegas.
Solamente agregaría una cosa y que tiene que ver con algo que planteaba Paco, y algunos de los colegas también, si hacemos un llamado a propósito de la actuación de los legisladores, funcionarios públicos de distinto nivel.
Pues sí, el llamado es a que se apeguen a las reglas que se han dado ellos mismos, no es el INE el que ha puesto las reglas del juego democrático, esas están establecidas en la ley, las prohibiciones son claras, son conocidas por todas y todos.
Así que, el llamado es muy elemental, a todos los funcionarios públicos, a los actores partidistas, a los distintos incluso actores sociales que participan y que acompañan en el proceso electoral, el llamado es claro y enfático: Cumplamos las reglas del juego democrático, porque la responsabilidad de que la democracia en este caso, en estos 6 estados llegue a buen puerto, es una responsabilidad colectiva.
Ya sabemos que violar la ley implica tensionar el proceso democrático, no violemos la ley, cumplamos las reglas, que por cierto, vuelvo a insistir, los mismos actores son los que se han puesto, han puesto sobre la mesa a que los obligan.
Finalmente Fabiola, aquí sí ya cuestiones más concretas, no tienen que ver con las elecciones, terminaría con una cosa, perdón, apropósito de las elecciones, si me permiten mis colegas.
De nueva cuenta reiterar el llamado a la ciudadanía que salga a votar el próximo domingo en estas seis entidades, las condiciones de garantía, de que su voto puede emitirse en libertad y va a ser bien contado, va a ser respetado, están puestas.
El INE ha hecho su trabajo, acompañado para ello de los Organismos Públicos Locales Electorales, la ciudadanía hasta ahora ha respondido de una manera extraordinaria, una vez más se ha apropiado de sus procesos electorales. La mesa está servida para que el domingo tengamos una fiesta democrática, y los invitados a esa fiesta, son los dueños de la misma: las y los ciudadanos.
Un llamado, pues, al voto, responsable, informado y sobre todo ejercido de manera libre.
Y las preguntas concretas, para terminar Fabiola.
¿Cuáles son las prioridades del 2023?
Bueno, pues, me atrevería a decir, primero, seguir brindando sin ninguna merma todos los servicios a la ciudadanía que ofrece el Instituto y de los que depende el ejercicio de sus propios derechos, la garantía de sus propios derechos, la expedición de las propias credenciales; el próximo año recuerden que va a iniciar de cada a la elección del 24, la campaña anual intensa para maximizar, digámoslo así, el alcance y la calidad del padrón electoral.
Seguiremos ejerciendo la fiscalización puntualmente, se monitorearán todos los tiempos del estado ahora con absoluta certeza después de la Corte que uno puede estar de acuerdo o no, pero en el Instituto siempre respetamos la voz del garante del custodio de la Constitución y esperamos que otros también lo hagan, por cierto.
Así que, se monitorearán todos los espacios de radio y televisión, se fiscalizarán las cuentas de los partidos políticos, se destinarán los recursos necesarios para las dos elecciones que se realizarán el próximo año, una de las cuales, por cierto, es la más grande a nivel local en el país, la del Estado de México que tiene un padrón electoral, un listado nominal que incluso es superior al de los seis estados que van a elecciones este domingo juntos, 12 millones de ciudadanas y ciudadanos, además de las elecciones en Coahuila.
Y, por supuesto, se establecerán todos los requisitos presupuestales necesarios para que el septiembre pueda arrancar por parte del Instituto Nacional Electoral, una vez más, estoy seguro, un impecable organización del que va a ser, el que está llamado a ser el proceso electoral más grande de nuestra historia, el de 2024.
Y además, de una vez lo vamos anunciando, vamos a tener que incorporar, como nos lo ha ordenado la corte, pues un monto precautorio en el presupuesto por si alguien decide iniciar y llega y, es viable y se decide viable, pues una eventual Consulta Popular.
Acuérdense que ya las consultas populares ahora se pueden hacer todos los años y tendremos que incluirlo en el propio presupuesto, en el proyecto de presupuesto.
Ahora, además, desde ahora reitero, la disposición del INE a dialogar con la Cámara de Diputados, que ahora está obligada a justificar cualquier decisión que tome en relación con los futuros presupuestos.
En relación con el documento de Hacienda, creo que te refieres al PowerPoint que nos mandó Hacienda. No, porque eso fue lo que nos mandó Hacienda, un PowerPoint de seis láminas.
Pues la verdad, en su momento pues sí, lo vamos a tomar en cuenta, pero pues lamentamos mucho la falta de seriedad de ese documento, ya lo dijimos en su momento, es un documento plagado de falacias y de falta de información, pero de todos modos, pues como somos muy responsables y respetuosos, lo vamos a analizar.
Lo dijimos en su momento, en ese documento, por ejemplo, se habla de tomar decisiones sin afectar los derechos del personal sindicalizado del Instituto, pues lamento que Hacienda no sepa que no hay un sindicato en el INE, precisamente por las condiciones en las que tiene que operar este Instituto, ¿no?, por eso la propia ley establece condiciones particularmente favorables para el personal que trabaja en esta institución.
La Secretaría de Hacienda, y esto lo lamento porque esto entiendo que no sepan que no tenemos sindicato aquí, pero la propia Secretaría de Hacienda en su documento habla de reducción de salarios a mil 336 plazas de director de área para arriba, digo lamento porque los tabuladores del INE pues esos se tienen que cargar y entregar a la Secretaría de Hacienda, son 115 plazas. Pues bueno.
Pero eso habla también de la, supongo, de la rapidez y de la prontitud con la que hicieron ese documento, ¿no?, así que pues se va a valorar en lo que haya que valorarse, pues en lo que no, pues no.
Me decías de las declaraciones, bueno, no son declaraciones del tweet del señor Sergio Gutiérrez, pues yo no tengo nada qué responder al señor Sergio Gutiérrez, él es el que tiene ahora que cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, subsanar la inconstitucionalidad de la decisión de la mayoría, y pues hacer lo que no hicieron: justificar sus decisiones.
Por lo demás, entiendo que pues existen otras intenciones, pero aquí no discutimos para hacerle el caldo político a nadie.
Así que se cumpla la Constitución y las sentencias de la Corte y ya.
Y por lo que hace a las denuncias en contra del Presidente del PRI, se han recibido cuatro denuncias: tres presentadas por MORENA, tres quejas pues; y una por la gobernadora de Campeche, las cuatro están realizando diligencias preliminares, y pues se realizarán todos los procedimientos en el área de Fiscalización las cuatro, por cierto, que corresponden como siempre ha ocurrido.
Pregunta: Nada más (inaudible) de los números para el 2023, para el Presupuesto de 2023, ¿esto sería superior a una base de 14 mil millones de pesos?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No lo sé, porque todavía está empezando los trabajos de la Comisión de Presupuesto.
Así que no especulemos y mejor esperémonos a que la Comisión le presente al Consejo los montos.
Lo que sí te anticipo, Fabiola, es que, como siempre ha ocurrido, cada peso que se solicita a la Cámara de Diputados y que entregaremos a través de la Secretaría de Hacienda, a finales de agosto próximo, estará, como ha venido ocurriendo, debidamente justificado. Y esto va a implicar que cada peso que se nos deje de dar, pues ahora sí va a tener que estar justificado de manera reforzada por la Cámara de Diputados, que es la que aprueba los presupuestos.
Lo que sí digo es que no va a pasar nada distinto a lo que venía ocurriendo hasta ahora; en el INE, todas las actuaciones que hacemos, siempre, están debidamente fundadas y motivadas, y el presupuesto de un órgano tan vigilado, el más vigilado del Estado mexicano no solamente desde el punto de vista contable y de auditorías, sino también desde el punto de vista político, por parte de los partidos, estará justificado y bien justificado como siempre lo hacemos.
Pregunta: Y el detalle de alguna de estas cuatro denuncias ya es procedimiento.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Todas están pasando en las etapas de diligencias preliminares, esto quiere decir que están justamente en estos momentos determinándose las admisiones, las procedencias de las admisiones de esos procedimientos, y eso implicará que se siga la instrucción con todas las investigaciones que correspondan.
Pregunta: Muchas gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias a todas y a todos.
Muy buenas tardes.
-o0o-