Conferencia de prensa a medios de comunicación de Quintana Roo

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Buenas tardes, tengan todos ustedes.

Muchas gracias por asistir a este encuentro con medios de comunicación en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Agradezco la presencia del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Del doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Y a nuestra anfitriona, la maestra Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Bueno, pues como les comentaba, esta rueda de prensa es con motivo del proceso electoral local y le pediría al doctor Lorenzo Córdova que nos de el mensaje para informar el motivo de la misma.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.

(inaudible)

Perdón, ahora sí me escuchan. No funciona este.

Creo que, ah bueno, sí se escucha, venga perfecto, muy bien.

Pues muchas gracias, muy buenas tardes, es un verdadero placer estar de nueva cuenta con ustedes en este día luego de la reunión de trabajo que hemos sostenido el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña y un servidor con el Consejo General del Instituto Electoral de Quintan Roo, que es una reunión de trabajo y de verificación de cómo van los avances del proceso electoral.

Que, como ustedes saben, va a culminar el próximo 5 de junio con la renovación de la gubernatura y del Congreso local.

Antes de abrir la sesión a sus preguntas, permítanme hacer algunos señalamientos respecto de las cifras y lo que, los avances que, como les habíamos comentado con el pleno del Consejo General del IEQROO, a la luz de, bueno, de toda la información que los sistemas que hemos instrumentado para retroalimentarnos de los avances han venido arrojando.

Lo primero que quisiera decir es que el proceso electoral avanza y avanza muy bien.

Como ustedes saben, este es un proceso en el que se conjuntan tres decisiones que tendrán que tomar, dependiendo de su lugar de residencia, las y los quintanarroenses, la renovación de la gubernatura, del Congreso local y la Consulta Popular que está llevándose a cabo en los municipios de la zona norte del estado.

Todos estos procesos que confluyen en la Jornada Electoral del 5 de junio avanza y avanzan puntualmente. Las cifras son muy positivas.

Como ustedes saben Quintana Roo es un estado que tiene una composición económica, social, de migración muy particular y que, en comparación con otras entidades vuelve, pues particularmente complejo la organización de los procesos electorales. Esto es por la movilidad poblacional, por un lado, pero, también, por la vocación turística de esta entidad que no excluye, digámoslo así, del trabajo a las y los ciudadanos el domingo de la elección.

Y, sin embargo, a pesar de que este es un fenómeno reiterado que nos ha acompañado a lo largo de los procesos electorales pasados, las cifras que hoy están arrojando nuestros sistemas, en virtud del trabajo de campo que está desplegándose por parte del Instituto Nacional Electoral en coordinación muy estrecha con el Instituto Electoral del Estado son muy positivos.

La vez o en la ocasión anterior, cuando tuve ocasión de platicar con ustedes aquí mismo en Quintana Roo, señalaba que había terminado lo que se conoce como la primera etapa, es decir, el momento en el cual INE sabe ya quiénes son los ciudadanos de entre quienes fueron sorteados, que fueron visitados, que aceptaron participar, que resultaron aptos y que tuvieron una primera capacitación.

En aquel primer momento, les comentaba que en Quintana Roo teníamos ya un porcentaje de casi el doble de ciudadanos dispuestos a fungir como funcionarios de casilla, el 190.47 por ciento de la ciudadanía requerida para integrar las mesas de casilla de las dos mil 297 mesas de votación; esto quiere decir que de los16 mil 079 ciudadanos que estarán operando las casillas, teníamos un ejército de reserva de ciudadanas y ciudadanos, ejército democrático de ciudadanas y ciudadanos de reserva de poco más de 36 mil, de 30 mil 600.

Hoy estamos en la segunda etapa, es decir, estamos en el momento en el cual volvemos a visitar a estas ciudadanas y ciudadanos para entregarles ya, a partir de la segunda insaculación, la de la letra de apellido, su nombramiento en los roles específicos que van a cumplir en las mesas directivas de casilla, si son presidentes o presidentas, secretarias o secretarios o escrutadores y los capacitamos para ese rol en específico.

Las cifras son muy positivas, hoy, a 15 días de la Jornada Electoral y todavía con 14 días por delante para poder cumplir con este trabajo, la gran mayoría de las casillas ya están hoy integradas, el 75 por ciento, estoy hablando de mil 739 casillas, ya cuentan hoy con más de siete funcionarios, es decir, los propietarios y los suplentes que la ley mandata.

Y solamente 33 casillas de las 2 mil 297 hoy, están todavía incompletas. Esto qué quiere decir, pues para ponerlo con otras cifras, que nos faltan todavía capacitar en los roles específicos a 41 ciudadanas y ciudadanos para que estas, perdón, a 41 casillas, no perdón, 33 casillas y faltan 41 ciudadanos para poder integrar esas casillas, es decir, estamos ya prácticamente, como se dice coloquialmente, del otro lado, tenemos 14 días por venir, están en las sedes distritales del Instituto, se están ya armando los paquetes electorales que, a partir del lunes previo a la elección, serán ya distribuidas a los presidentes y presidentes de las casillas, que los resguardarán hasta el día de la elección, cuando tendrán que instalar las mesas de votación.

Las cifras son muy positivas, estamos, pues, a 41 ciudadanos de que en todas las casillas tengamos al menos cuatro funcionarios que son los requeridos por la ley, para que operen.

Por supuesto, el trabajo del Instituto Nacional electoral continuará y estamos ciertos que en los próximos días así se reportará, Claudia seguro lo hará en los días por venir, que todas las casillas llegarán a lo que llamamos casillas A, es decir, aquellas casillas en donde todos los ciudadanos, propietarios y suplentes requeridos, estarán ya debidamente capacitados para tal función.

Alguna cifra adicional que habla esto y esto, perdón, es importante para nosotros no solamente porque hoy hay garantía de que las casillas estarán operando e integradas por quienes tienen la función de recibir y contar los votos que son los principales garantes de que los votos serán bien contados.

Son los principales garantes de la certeza en el proceso electoral, sino que habla de una vocación ciudadana de compromiso democrático.

Es decir, que hoy en estos contextos en donde se habla mal de las autoridades electorales, en donde las autoridades electorales hemos sido blanco, digámoslo así, de una descalificación en un contexto en el que se está incluso planteando la necesidad de una reforma electoral, que es le tocará en todo caso discutir a las Cámaras del Congreso de la Unión, a los Congresos Locales en su momento, pues lo que hoy tenemos es una confianza ciudadana que se expresa con el respaldo a esa función de quienes tendrán que fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, es decir, las autoridades electorales hoy gozamos de cabal salud y por lo tanto la respuesta ciudadana es justamente la que hoy estamos presentando, la elección pues va y va por buen camino, sobre rieles.

Por otra parte, creo que es importante señalar que están ahora revisándose, siguen revisándose, las solicitudes que han presentado 307 personas para fungir como observadores electorales, hasta el momento hay 34 solicitudes aprobadas, pero en los días siguientes los consejos del Instituto estarán avanzando en este sentido.

Las campañas, lo hemos visto, son campañas intensas, se están desplegando, los órganos electorales tanto el IEQROO como el Instituto Nacional Electoral estamos recibiendo las quejas que se están presentando para tal efecto, se está procediendo con las, el otorgamiento en su caso de las medidas cautelares que se han solicitado.

En términos generales la litigiosidad no está desbordando, digámoslo así, la capacidad de las autoridades, de hecho, incluso es muy semejante a lo ha ocurrido en otros procesos electorales, incluso hay una disminución, por ejemplo, por lo que hace a las quejas relativas a casos de violencia política contra las mujeres por razón de género, creemos que las midas que se tomaron el año pasado fueron medidas severas sin lugar a dudas para enfrentar un fenómeno que es execrable, pues están dando, dieron buenos resultados al grado que hoy tenemos una disminución.

Confiamos en que esto siga ocurriendo, sobre todo teniendo una contienda, que me corrija, Presidenta, pues nunca había tenido tantas candidatas, digámoslo así, mujeres, bueno de hecho es la primera vez que hay candidatas mujeres a la gubernatura, pero también en las diputaciones como está ocurriendo ahora.

En suma, el proceso está funcionando, las medidas de conducción del mismo van también avanzando, los debates tanto de las candidaturas a la gubernatura como de las candidaturas locales están llevándose a cabo; mañana se tendrá el último debate de la gubernatura.

Y, bueno, toda la información está sobre la mesa, los sistemas, se nos ha informado también, los que se han dispuesto tanto por el Instituto Electoral como lo que, digamos, están operando a nivel nacional para generarle a las y los ciudadanos la información sobre quienes están pidiéndoles su voto.

El sistema “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!”, “Voto Informado”, etcétera, están funcionando, ahí está la información, los debates están nutriendo a la ciudadanía también de los distintos planteamientos que a quienes están pidiéndole el voto están haciendo, de modo tal que todo apunta, pues, para que en quince días una vez más en Quintana Roo se desarrolle una fiesta democrática con todas las garantías de que el voto será respetado y sobre todo la certeza de que los resultados fluirán oportunamente.

Termino diciendo sobre este punto, que tanto que el simulacro que se ha venido realizando tanto del PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares, como del inédito Conteo Rápido que la noche de elección les va a permitir a las y los quintanarroenses conocer las tendencias de votación, estimamos hacia las diez de la noche a través de la Presidenta del Consejo General del IEQROO pues se darán a conocer estas estimaciones, están avanzando correctamente, el domingo se tendrá el segundo simulacro del PREP, el domingo siguiente el tercero para terminar de afinar los sistemas. Es decir, todo está caminando como debe caminar en tiempo y forma y todo apunta, insisto, para que la contienda electoral desemboque en una fiesta democrática.

Terminaría haciendo un llamado, si se me permite, a las y los contendientes a las y los servidores públicos, a conducirse con apego a las reglas del juego democrático, viene la etapa naturalmente más intensa de este proceso electoral, que es en términos, la etapa final de las campañas electorales.

Ojalá y esto siga desarrollándose o se conduzca sobre todo en este periodo conforme a lo que establecen las reglas. Las prohibiciones, las restricciones no las puso el IEQROO, no las puso el INE, fueron pactadas por los actores políticos que las llevaron a la Constitución y a las leyes respectivas y este es el momento que demuestren auténticamente su compromiso democrático ajustándose a dichas reglas, a dichas prohibiciones.

Y si no lo hacen, pues desde aquí les decimos las autoridades electorales, estaremos atentas a no solamente tomar las medidas necesarias para encausar debidamente el proceso, sino también, en su momento, para imponer las sanciones a quienes hayan violado las reglas.

Es tiempo de compromiso democrático, es tiempo de refrendarlo, es tiempo de cumplir con lo que la ley establece. 

Yo hasta aquí lo dejaría, no sé si hay algún comentario, Presidenta. Roberto, atendemos entonces sus preguntas.

Gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias. Maestra Mayra. Bueno, iniciamos con la ronda de preguntas. Vamos a hacer de tres en tres, si les parece, damos respuesta y empezamos con Diana por favor.

Pregunta: (inaudible)…pues se han resultado algunos señalamientos sobre la falta de difusión para promover esta consulta entre los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Y, también ha habido otros señalamientos de personas que dicen que la concesionaria, en esta ocasión Empresa Aguakan, sí está difundiendo que la gente vote por su permanencia.

Preguntarles si esto es jurídicamente correcto, si lo pueden hacer, si la empresa puede auto promocionarse y preguntarles en materia de difusión de la consulta, ¿cuánto se ha invertido en este sentido? Ésa sería mi pregunta, gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez:  Gracias. Martha Torredo, Diario de Quintana Roo.

Pregunta: Nada más si va a haber elecciones no solamente en Quintana Roo, sino en cinco estados más, ¿qué perspectiva o en cuál de estos estados el INE ve algún foco rojo y la perspectiva que tienen para la participación ciudadana, si alcanzará a superar la anterior en, si hay las condiciones, para elección de gobernador?

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez:  Gracias. Mario Castillo de Crónica.

Pregunta: Hola qué tal, muy buenas tardes. Manuel Castillo, Crónica quintanarroense y SIPSE radio noticias Chetumal. Mi pregunta va en razón a qué porcentaje de votación esperan para esta Jornada Electoral, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, toda vez que hay tres factores.

Salimos de una pandemia, la gente está desacostumbrada prácticamente a los procesos electorales, a sal ir a las calles; dos, lo que mencionaba usted, Consejero Presidente, en materia turística. Muchos empleados optan por o están imposibilitados para prácticamente y a su vez, desinteresados en la participación del voto y puntualizar con otro factor que es el atraso en la apertura de las casillas que es un fenómeno que se da en cada elección y desde luego inhibe el regreso y participación de los votantes en las jornadas electorales.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias.

Consejero José Roberto.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias.

Gracias, estimada delegada, muy buena tardes a todas y a todos.

José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del INE, Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales.

Quiero referirme a estas últimas preguntas de la compañera y compañeros sobre el tema de la participación.

El Instituto Nacional Electoral, como los respectivos Organismos Públicos Locales nos preparamos para que el 100 por ciento de la ciudadanía participe. La mesa estará puesta para que todas y todos puedan ejercer su derecho a la participación.

Sinceramente no hay alguna metodología, no hay tampoco ninguna atribución de las autoridades electorales de hacer estimaciones de la participación.

Nuestro esfuerzo es obviamente para que participen todas y todos, hacemos en ese sentido un recordatorio al llamado a la participación y lo estaremos haciendo hasta el día de la elección.

Nosotros invitamos a la ciudadanía a que ejerzan su derecho, creemos como autoridades electorales, incluso aunque no basta participar en las elecciones, sino que también es muy importante involucrarse permanentemente en los asuntos públicos.

Es ciertamente una pregunta recurrente cuánto se estima que pueda ser la participación. Nosotros, por supuesto, esperamos que sea muy amplia, muy marcada, pero reiteramos que depende de las y los ciudadanos ejercer su derecho, nosotros hacemos todo lo necesario para que puedan hacerlo así, pero sí corresponde a la ciudadanía a que se logre ese porcentaje elevado.

Y, ciertamente hay a veces retos muy propios de los compromisos que las y los ciudadanos tienen el domingo en particular, ustedes, si me permiten el ejemplo, son alguna muestra de ello, que tienen que dar cobertura, puede ser complejo acudir, acercarse a la casilla, pero creo que todos y todas debemos contribuir para que podamos participar y hacer uso de nuestros mecanismos de participación.

Y sobre los otros estados o entidades federativas, en el Instituto Nacional Electoral no tenemos ningún foco rojo, no hay focos rojos, incluso podemos señalar que en las restantes entidades federativas también están transcurriendo con paz social y con un clima bastante aceptable, bastante positivo, bastante encomiable para bien, el desarrollo mismo de las campañas, no dejamos de reconocer que el país ciertamente tiene todavía retos y áreas de oportunidad en materia de seguridad, pero ninguno de esos retos en materia de seguridad que vive el país, le ha significado al Instituto Nacional electoral, imposibilidad o dificultad para desahogar o desarrollar nuestro trabajo.

En suma, las condiciones están dadas y han sido benéficas para realizar nuestro trabajo, esperamos por supuesto que así siga y reiterar, en suma, que no hay ningún foco rojo que podamos señalar.

Gracias.

Pregunta: … (continúa pregunta inaudible)

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Bien, gracias por recordar esa parte de la pregunta.

A ver, yo invitaría a que viéramos ese fenómeno de la no apertura a las 08:00 en punto de las casillas como parte de una normalidad, por qué, porque las casillas son atendidas por nuestras vecinas y vecinos. Si bien hay una capacitación, si bien hay incluso ejercicios de simulacros, lo cierto es que la ciudadanía no vive como algún funcionariado electoral permanentemente atendiendo estos temas electorales.

Hay que tener comprensión, son nuestras vecinas y vecinos que están haciendo un esfuerzo y no diría que haya un porcentaje determinado de personas que ya no regresen a votar, simplemente es un fenómeno que se presenta en muy distintas escalas, puede haber retrasos de pocos minutos y lamentablemente ahí ya se estime como parte de un retraso, pero los trabajos comenzarán en tiempo, hemos hecho los esfuerzos y hemos cuidado el tema para que sea lo menos que se presente este fenómeno, pero reiterar, no vería yo algún motivo de preocupación, al contrario pediría simplemente que tengamos tolerancia y paciencia con nuestras vecinas y vecinos, quienes también en un ejercicio de participación estarían desde esa trinchera contribuyendo en el proceso electoral. 

Gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias Consejero.

Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina: Gracias doctor, buenas tardes a todas y todos muchísimas gracias por acompañarnos a los medios de comunicación el día de hoy al Instituto Electoral de Quintana Roo y, por supuesto, al doctor Lorenzo Córdova Vianello al Consejero José Roberto y a la Licenciada Claudia Rodríguez.

Dirigiéndome específicamente a la pregunta realizada por la compañera Diana en relación al tema de la Consulta Popular es importante señalar que quien tiene la atribución de la difusión de esta consulta de acuerdo a lo que establece la Ley de Participación Ciudadana, es el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Y en ese sentido hemos estado actuando en consecuencia desde el día uno en que nosotros hemos estado trabajando en la organización de este mecanismo de participación ciudadana que es la primera vez que se realiza en el estado de Quintana Roo y que aprovecho el espacio para referir que va a ser en cuatro municipios de la zona norte: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

¿Qué es lo que ha estado haciendo el Instituto Electoral de Quintana Roo?

Bueno, hemos utilizado todos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, tanto prensa escrita, radio, televisión, medios electrónicos, hemos hecho volanteo, se han dado conferencias de prensa también por los consejos distritales de los municipios en donde se está llevando a cabo esta Consulta.

Y, también todas y todos los consejeros hemos aprovechado los espacios como éste que nos dan, todos los medios de comunicación para referir en cada oportunidad la realización de este ejercicio de participación ciudadana en el estado de Quintana Roo.

Podemos o quizás discutir cuánto es mucho, cuánto es poco en relación a la difusión que se puede dar sobre un ejercicio; sin embargo, las autoridades electorales hacemos todo lo que está a nuestro alance, tanto como lo hacemos con una elección constitucional.

Entonces, ya en esa misma medida se está dando esa difusión que se ha intensificado, además, ahora ante la cercanía de la Jornada Electoral, fecha en la que se va a llevar a cabo también este ejercicio de participación ciudadana.

Mucha gracias.

Pregunta: (inaudible).

Que participen.

O sea, prácticamente está difundiendo su permanencia.

¿Aquí, eso jurídicamente es correcto? No, y de no ser así, cuáles serían las medidas que estarían tomando pues para, a la mejor como Medida Cautelar bajarles esas difusiones o qué se estaría haciendo para evitar que no entorpeciera el proceso.

Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina: Bueno, hay que recordar que ellos son una empresa privada y que bueno, ellos toman las determinaciones respecto a la difusión que se da en relación a las acciones que ellos toman.

Por cuanto a lo que toca a la autoridad electoral nosotros nos concentramos en lo que dice la Ley de Participación Ciudadana, hasta este momento, incluso, nosotros no contamos con laguna queja o inconformidad por tal circunstancia.

Mucha gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias Mayra.

Doctor Lorenzo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, gracias.

Para sumarme a lo que ya mencionaba el Consejero José Roberto Ruiz y hacer un par de agregados para reforzar esos puntos.

El primer, la primera cosa que sí quisiera subrayar es que, como lo dijo José Roberto, no tenemos hasta el momento ningún foco rojo. 

En algún momento se presentó en las seis elecciones que van a llevarse a cabo el 5 de junio en seis entidades del país. 

En algún momento hubo alguna preocupación respecto de los recursos, de la escasez de recursos, de la estrechez de recursos que en un estado tuvo, que no es Quintana Roo, Durango, que pudo eventualmente poner en riesgo el adecuado avance de la elección, pero ése está ya solventado.

Estamos atentos, faltan 15 días y, por supuesto, como suele ocurrir en estos periodos electorales las autoridades electorales estamos en una situación de atención absoluta para que cualquier imprevisto que se suceda pueda ser atendido puntualmente, incluidos los temas de seguridad que pasan por, digamos, la presencia tanto de los institutos electorales locales, como de las instancias locales del INE en las mesas de seguridad a nivel estatal y la participación y presencia del propio Instituto en las mesas de seguridad nacional, no la de las mañanas, pero una mesa que se ha constituido, como ustedes saben, con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, así como con la propia Secretaría de Gobernación, en esa instancia de seguridad a nivel nacional.

Estamos atentos, ahí se monitorea, digamos, todas las actividades e incluso eventualmente se toman las decisiones de reforzamiento en caso de que sea necesario para evitar que la inseguridad puede ser un factor que incida indebidamente en los procesos electorales, así que no hay focos rojos.

Segundo punto, a propósito de la participación, ya lo ha dicho el Consejero José Roberto Ruiz, nosotros no hacemos predicciones de la participación, nuestra tarea es tener todo listo para que participen todas las y los ciudadanos, sin embargo, creo que hay buenas señales en este sentido, sin que esto nos permita anticipar, porque no lo hacemos, no es nuestra tarea, tasas de participación y estas buenas señales son las siguientes:

En primer lugar, hemos venido teniendo sistemáticamente una tendencia al alza en la participación de los procesos electorales. La elección del año pasado en donde también hubo proceso electoral en esta entidad y de manera concurrente, es el proceso electoral intermedio a nivel federal con mayor participación en lo que va de este siglo.

Y eso ha venido reiteradamente ocurriendo, así que nuestra expectativa desde ese punto de vista pues es que la participación que si mal no recuerdo la última elección de gobernador aquí en Quintana Roo fue del orden del 51 a 52 por ciento, pues sea una participación todavía mayor, ojalá y así sea.

El hecho de que se esté renovando el Congreso y se esté renovando la gubernatura simultáneamente pues genera un atractivo también importante. Las campañas electorales son campañas intensas, y el hecho de que hoy en las elecciones no garanticen el triunfo para nadie pues vuelve particularmente atractivo para las y los ciudadanos la participación porque saben que de su participación depende, pues digámoslo así, la opción política de su preferencia eventualmente triunfe.

Los índices de alternancia en los últimos ocho años han sido altísimos, en el país, en las elecciones que se han realizado de 2014 a la fecha, desde que existe el Sistema Nacional de Elecciones, rondan el 63 por ciento, con lo cual pues evidentemente, pues a la ciudadanía cada vez está consciente de que su participación puede eventualmente cambiar las cosas o mantenerlas si es así lo que ellos desean.

Dato adicional, la cifra de 190 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que aceptaron participar como funcionarias y funcionarios de casilla respecto de los que necesitamos, es una cifra mayor incluso que la que tuvimos el año pasado en las elecciones federales. Esto qué quiere decir; que la aceptación para ser funcionario de casilla evidentemente no garantiza que participe más gente votando, pero habla del ánimo social entre las y los ciudadanos de participar con el proceso electoral.

Entonces, aunque una cosa de, lo insisto, no condiciona la otra, pues evidentemente hay buenas señales que permitirían hablar de una participación más alta y aprovecho la plática ahora con ustedes para invitar a la ciudadanía a apropiarse y a adueñarse de la Jornada Electoral, ahora con su vot,o porque la mesa está puesta y las condiciones para que ese voto sea garantizado y respetado pues son totales.

Dicho eso, hablamos de la pandemia como un factor que podría alejar a la ciudadanía. Miren, vamos a volver a revisar esto.

No es la primera elección que realizamos en un contexto de pandemia, con independencia de que, bueno, la pandemia sigue ahí, la emergencia sanitaria no ha sido revocada, así que más allá del color de los semáforos, desde el INE y desde el IEQROO lo que hacemos es un llamado a la ciudadanía a informarse respecto a las condiciones sanitarias que se requerirán para poder ingresar a la casilla que son exactamente las mismas, por cierto, que fueron efectivas, que se aplicaron y que fueron efectivas en junio del año pasado, en la elección, en la Consulta Popular de agosto del año pasado, en la consulta de Revocación de Mandato de abril pasado y que ahora se reiteran.

Es decir, la ciudadanía puede acudir con confianza a votar sabiendo que, insisto, todas las medidas para garantizar su derecho a la salud no entrará en colisión con el ejercicio de los derechos políticos, pues está sobre la mesa.

Y luego, perdón. Perdón, nada más una cosa, la apertura de casillas. 

Creo que es importante comentar una cosa. La ley establece, la ley, el trabajo de apertura, de instalación de las casillas comienza a las siete y media, a pesar de que la votación arranca a las 08:00. 

Hoy sabemos, sobradamente que en la gran mayoría de los casos, media hora para instalar la casilla es insuficiente, sobre todo, porque, como suele ocurrir, y este es un elemento de garantía, los representantes de los partidos piden que se firmen, por parte de alguno de ellos, que es sorteado, las boletas electorales al reverso, de modo tal que, se esté, existe ese elemento adicional de confianza de que nadie va a introducir boletas que no deben estar en la urna.

El problema es que, ustedes me van a decir, con justa razón, me dirías Mario, “¿por qué no empiezan a las 07:00?”, pues porque la ley lo prohíbe.

Esto se ha platicado desde hace mucho tiempo con los partidos políticos y los partidos no han aceptado porque temen que sus representantes que acompañan el proceso de instalación de la casilla desde las 07:30 pues no lleguen si se abre a las 07:00 o a las 06:30. Entonces esto es un problema de ley.

Nosotros hemos insistido, bueno, ahora se quiere hablar de reforma electoral, no hay necesidad de refundar nada, digo yo, pues más bien atendamos estas peculiaridades que son de las que depende en muchas ocasiones, sobre todo por lo que tú decías en estados como Quintana Roo, pues que a las 07:00 pueda estar abierta la casilla y que los ciudadanos que llegan a votar a esa hora, perdón, no a las 07:00, a las 08:00, y que los ciudadanos que llegan a votar a esa hora no tengan que regresar porque la casilla todavía no ha instalado o esperar tiempos que para ellos pueden ser valioso.

Pero son las condiciones…

Pregunta: (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Perdón?

Pregunta: (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es que ese es el problema, pero qué bueno que haces esta pregunta, que puede ser muy técnica, pues para que la ciudadanía tenga la claridad que no es un asunto de los órganos electorales, sino, lamentablemente de una ley que en ese tema, yo creo que podría,  perfectamente hacía el futuro revisarse, para que los ciudadanos que instalan las casillas, los funcionarios de mesas no tengan que ir contra reloj y puedan hacer ese trabajo que es fundamental, bien hecho.

Bien hecho se hace, a veces se tarda más, y nosotros estamos haciendo un énfasis en la capacitación para tratar de que ese proceso sea lo más ágil posible y que en media hora pueda eventualmente terminarse.

Algunas casillas estarán ya funcionando, recibiendo la votación a las 08:00, otras se tardarán algunos minutos adicionales, pero bueno ésa es la razón que está detrás de una discusión que tiene ya mucho tiempo, ¿no? perdón.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias, pues también estamos a través de redes sociales.

Jorge Domínguez, de La Verdad solicitó el uso de la palabra, adelante, Jorge.

Pregunta: ¿Qué tal?, ¿cómo están?, muy buenas tardes a todos, gracias por darme el uso de la voz y, bueno, pues preguntar sobre dos temas: número uno, el tema de la consulta de Aguakan, que hace un rato lo preguntaron, pero saber por qué el Instituto Electoral de Quintana Roo no le ha dado la difusión que realmente se necesita o se requiere o que el ciudadano reclama en esos cuatro municipios para poder estar bien enterados.

Les van a entregar la boleta y creo que no van a saber ni siquiera qué hacer con la misma al momento de que se las entreguen, aparte de que no conocemos bien cuál es el tema o la pregunta que se hace dentro de esta boleta.

Y si nos podrían clarificar un poquito más sobre el tema de cuánto esperan de participación ciudadana en este proceso electoral, si tomamos en cuenta que Quintana Roo, en promedio, es entre el 35 y el 40 por ciento de ciudadanos los que acuden a las elecciones regularmente en los procesos electorales.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Muchas gracias. ¿Alguien más desea hacer una pregunta?, Rafael Briceño de Noticaribe.

Pregunta: En el tema de, gracias. En el tema de. Hay un tema nacional que está circulando, bueno son dos temas básicamente.

Las acusaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la filtración de este audio donde supuestamente el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pues recibió esta cantidad de recursos y acusa al INE, pues de una inacción en cuanto a este tipo de acusaciones, ¿habrá alguna investigación, habrá algún proceso que realice el Instituto Nacional Electoral?, sobre todo porque hasta el momento no hay una denuncia formal, todo ha sido en redes sociales. 

Y la segunda, hace unos días estuvo también aquí en Chetumal también el Consejero Ciro Murayama, que hablaba precisamente sobre el tema de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente y los constantes ataques del que ha sido objeto el Instituto Nacional Electoral. 

Esto, ¿esos ataques pueden debilitar la intención de participación ciudadana en las últimas elecciones en los estados?, sobre todo en Quintana Roo en donde la lucha por la gubernatura ha desatado señalamientos de narco elecciones, de las ejecuciones con tintes políticos, y que, en este sentido pues la ciudadanía pueda tomar como riesgo poder participar.

Gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias, ¿alguna otra pregunta?

Pasamos a la respuesta. Consejero José Roberto.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Sí, gracias nuevamente Claudia.

En relación a la pregunta del señor Jorge Domínguez donde se retoma nuevamente el tema de la participación ciudadana, ya comentábamos tanto el Consejero Presidente, como un servidor, pues que no existe esa posibilidad, esa metodología, ni siquiera esa atribución de parte de la autoridad electoral de hacer una prospectiva, nosotros reiteramos el llamado a la participación.

Pero ya que se ha retomado nuevamente el tema, enfatizaría o más bien subrayaría una cuestión de la cual estoy plenamente convencido. En la medida en que nosotros como ciudadanas y ciudadanos, que todos lo somos al final del día, repliquemos o reproduzcamos la narrativa de que habría baja participación, creo yo que estamos contribuyendo a que pueda haber baja participación. 

En la medida en que las y los ciudadanos, todas, todos, reproducimos la narrativa de que es encomiable que haya participación, que necesitamos participar, que necesitamos involucrarnos en los asuntos públicos y las elecciones son, por excelencia, un asunto público, en esa medida vamos a contribuir de una manera a que se eleve la participación.

Yo siempre he, devuelto casi casi la pregunta. Cuando me dicen por qué hay una baja participación en algún proceso electoral y yo más bien hablemos de qué estamos haciendo todas, todos para contribuir a que haya precisamente una mayor participación.

Yo, en suma, reiteraría que está en nuestras manos poner en perspectiva positiva el tema de la participación y creo que todo momento será un buen momento para invitar a votar el próximo 5 de junio, gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias. Doctor Lorenzo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. Dado que hay una insistencia en términos de participación, no podemos decir cuánta va a haber, pero sí lo que esperaríamos.

Con los datos que hemos aquí mencionado, esperamos y ojalá haya una participación mayor al 52 por ciento, bueno esta elección se refrendaría como una elección, de participación, pensando digámoslo así, la situación que ustedes conocen muy particular del estado de Quintana Roo.

Y respecto de las preguntas de Rafael. Yo te agradezco muchísimo Rafael la pregunta porque pues se habla mucho en redes del primer tema que mencionabas, que son las presuntas grabaciones que se hicieron públicas del Presidente del Partido Revolucionario Institucional y, ha habido, incluso, una crítica que ya tú mismo mencionabas de parte de una gobernadora de por qué el INE no hace nada.

Pues lo que pasa es que, si hay conocimiento de una denuncia, de un ilícito pues debería haber una denuncia.

Y lo mencionabas tú y lo reitero, acabo de confirmarlo, el INE no ha recibido ninguna queja al respecto y se trata de un asunto, pues digámoslo así de interés público, pues si alguien cree que hay un ilícito debería denunciarlo.

El INE es muy prudente de iniciar investigaciones de oficio, como lo ha sido también con los partidos y con gobernantes o funcionarios públicos durante la Revocación de Mandato.

Cuando el INE actuó en contra de algún funcionario público durante la Revocación de Mandato es porque se presentaron denuncias. 

Y bueno, pues si hay tanta preocupación en las redes sociales pues que se presente una denuncia para que el INE pueda desplegar sus facultades de investigación, sobre todo y determinar si hay o no elementos para poder avanzar.

Recuerden que el tema de las llamadas telefónicas pues es un tema, sobre el que hay muchos pronunciamientos: Suprema Corte de Justicia y de otras instancias jurisdiccionales.

Bueno, todos esos elementos tendrán que tomarse en cuenta en el momento en que alguien presente algún tipo de denuncia ante el Instituto Nacional Electoral.

Hoy, nadie, más allá de lo que se dice en redes, pero en redes se dicen muchas cosas también, pues nadie ha presentado una denuncia formal y estamos atentos y puntualmente desplegaremos todas las facultades de investigación, como siempre lo ha hecho el INE en todos los casos que son hechos de su conocimiento en el momento en que haya alguna denuncia al respecto.

Y por lo que mencionabas, digo, ahí genera muchas coincidencias respecto de la reforma electoral entre los colegas del Instituto Nacional Electoral.

En el Consejo General hemos platicado mucho este tema. 

No abundaría sobre lo que eventualmente dijo Ciro acá. Tal vez diría solamente y puntualmente, me preguntaba si afectará la participación la idea de una reforma.

Pues yo creo que no, porque finalmente, más allá de los discursos que se han hecho y las críticas que se han hecho a las autoridades electorales, pues el INE sigue siendo, como cabeza del sistema nacional de elecciones y esto involucra a todos los órganos electorales del país, el INE sigue siendo la institución civil del Estado mexicano que más confianza tiene de parte de la ciudadanía.

Una confianza que ronda, dependiendo de los estudios, entre el 60 y el 73 por ciento, digamos, ya si alguien piensa que esto no funciona y que tiene que cambiarse, pues están perfectamente en todo su derecho y para eso es el espacio de la discusión del Congreso, para que se discuta si los elementos, si los puntos de vista de quien presenta una iniciativa o los argumentos que la sustentan, pues son ciertos o no.

Yo creo que esto no afecta la participación y, a pesar, no quiero que esto se convierta en una especie de posicionamiento sin fundamento. Me atengo a las pruebas y a los datos.

A pesar de la intensísima campaña y sistemática campaña de descalificación que sufrió el Instituto Nacional Electoral, de las acusaciones falsas de que había un intento, por parte del INE, de boicotear la Revocación de Mandato cuando hoy es amplio y conocido que quien boicoteó la Revocación de Mandato fueron quienes no proporcionaron al INE los recursos necesarios para poder realizar este ejercicio como lo mandataba la ley, es decir, el Congreso y la Secretaría de Hacienda Federal, pues la ciudadanía confió en el INE, tuvo índices de participación, como funcionarias y funcionarios de casilla, muy altos.

A pesar, insisto, de que es un ejercicio que concitó, pues el interés que concitó ¿no?, que no es malo, desde mi punto de vista para ser el primer ejercicio de Revocación de Mandato de nuestra historia, ¡hombre!, casi uno de cada cinco personas, decidieron participar y eso es algo muy positivo.

Pero a pesar de todo eso la confianza en el INE no ha decrecido y creo que eso es lo más importante pensando en, como lo mencionabas, en la participación.

Lo demás, pues miren, si hay reforma o no eso lo decidirán nuestros legisladores, el INE desde ahora reitera su disposición a proporcionar información cierta para que, si hay una reforma pues esta se hecha, como me gusta decir a mí, como resultado de un diagnóstico preciso, informado y serio, es decir que sea el resultado de la suma de muchas caretas y no la suma del resultado de muchos hígados; porque si se hace una reforma con el estómago, a partir de filias, fobias, rencores o resentimientos, pues estaríamos ante una reforma que lejos de fortalecer lo que hoy tenemos y que sin duda es mejorable, pues sería una reforma regresiva.

Yo sobre la reforma termino solamente diciendo que si hay una reforma pues tienen que cumplirse tres condiciones básicas: Primera, el mayor consenso posible, porque no basta que se cumplan los requisitos constitucionales numéricamente hablando, se requiere de un consenso, si se puede unánime, porque de lo que estamos hablando es de la definición de las reglas del juego a la que se van a someter todos los jugadores.

Y ya sabemos esa historia, ya la vivimos. Cuando se excluye a alguno de la definición de las reglas por el árbitro, ese, tarde o temprano va a acabar reclamando que los resultados electorales se deben a reglas injustas o a árbitros que no son confiables.

Segunda condición, o que sea, como decía, una reforma informada, que sea la suma, digamos, de una discusión, del resultado de una discusión seria, documentada y no a partir de filias y fobias.

Y en tercer lugar, pues que sea una reforma para mejorar lo que tenemos.

Hace un año quien hoy preside la Cámara de Diputados, es una declaración pública, en medios, diciendo que como ya habían cambiado las cosas ya era tiempo de que regresaran las elecciones a ser organizadas por la Secretaría de Gobernación.

Pues digo, qué bueno que piense eso. Es un país plural y democrático, pero pues no sé si una buena idea tirara a la basura los últimos 35 años de conquistas democráticas para volver a donde estábamos cuando las elecciones eran un problema, porque hoy no son un problema.

Y finalmente terminaría diciendo, ahora sí, perdón, pues que si no hay reforma no nos va a pasar nada, eh. Hoy tenemos un sistema electoral que funciona, que sin duda tiene aspectos que valdría la pena mejorar, pero que si no se modifica permite condiciones y garantías absolutas para poder ir a la elección de 2024 sin cambios.

En 2021 organizamos la que hasta ahora, desde el punto de vista técnico, organizativo, ahí están los datos, incluso en participación ha sido una de las mejores elecciones, sino es que la mejor elección en términos de su organización de nuestra historia. Insisto, con este sistema electoral.

Así que si vamos a 2024 con el mismo, seguramente todas las garantías estarán dadas para que puedan llevarse a cabo. Así que no es una reforma necesaria. 

Y no sé si sea estos momentos pertinente o no. No me toca a mí decirlo, pero sí digo con preocupación que si hay cambios, sobre todo como los que están planteando que implicaría una refundación del sistema electoral y no solamente ajustes, iríamos a aprobar una reforma por primera vez a una elección como la de 2024.

Es decir, una Elección Presidencial, que va a ser la elección más grande y probablemente más compleja en nuestra historia. Más grande sin duda, porque habrá un número de electores que nunca antes ha habido y el número de cargos que se van a someter a decisión de la votación de la ciudadanía, es el más grande que nunca antes haya concurrido en una elección.

Todas las elecciones, las reformas previas de los últimos 25 años se hicieron y se pusieron a prueba en una elección intermedia.

La reforma de 96 se puso a prueba en la elección intermedia de 97; la reforma de 2007 se puso a prueba en la elección de 2009; la reforma de 2014 se puso aprueba en la elección intermedia de 2015.

Esta sería la primera que se haría en una elección Presidencial.

Y en segundo lugar, no sé si el ambiente sea el más propicio para generar esos consensos. Cuando estamos en un contexto en donde a quien no está de acuerdo contigo se le dice “traidor a la patria” pues a la mejor no estamos en el mejor contexto para generar esos consensos que me parece que son indispensables si queremos una reforma electoral que mejore lo que hoy tenemos y no que dé marcha atrás.

Pregunta: ¿Y lo de Alito?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo de Alito. Lo del presidente del PRI ya lo dije, ¿no? Sí, estamos esperando a que, en el momento en que se presenten denuncias estaremos desplegando nuestras facultades de investigación.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias.

Mayra de (inaudible).

Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina: Gracias, Claudia.

Bien, en relación a la pregunta realizada por Jorge Domínguez, muchísimas gracias, Jorge. Aprovecho la ocasión y lo reitero nuevamente, estamos llevando a cabo este ejercicio de Consulta Popular en cuatro municipios del estado: Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y puerto Morelos.

Y como señalaba hace un momento con la pregunta que tenía Diana, el Instituto Electoral de Quintana Roo con base a la obligación que tiene conforme a la Ley de Participación Ciudadana ha hecho uso de los diversos medios de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía la realización de este ejercicio democrático.

Hemos hecho uso de medios escritos, prensa, radio, televisión, medios electrónicos, volanteo, conferencias de prensa, se han, incluso, pagado desplegados en pantallas. Todos aquellos medios que permitan a la ciudadanía estar informados respecto de la realización de este ejercicio el 5 de junio.

Y aprovechamos también, Jorge, los espacios como el día de hoy para ir reiterándole a la ciudadanía que aparejado a la elección de la gubernatura y las diputaciones locales, en estos cuatro municipios de la zona norte estamos llevando a cabo una Consulta Popular.

Pueden encontrar toda la información, pueden ustedes estar y estar enterados de esta información a través de nuestras redes electrónicas y todos los medios de difusión de los que hemos hecho uso.

Muchas gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez:  Gracias, maestra Mayra.

Tiene el uso de la voz, Adriana Barillas, que nos acompaña en virtual.

Pregunta: Sí, muchas gracias a todas y a todos. 

Mi pregunta, bueno, más bien mi solicitud sería si pudiesen dar el número de denuncias por violencia política de género contra la mujer, que se presentaron en año pasado en el contexto electoral, obviamente.

Y las denuncias que hasta este momento se han recibido para este proceso electoral, a fin de que podamos distinguir esta cifra que, se ha dicho en esta conferencia, que disminuyó con respecto de un año a otro.

¡Ah! Y también si pudieran incluir qué sanciones fueron las que o el número, por lo menos de sanciones que se aplicaron en los casos en que así fue y éste, gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias, Eugenio Pacheco, Eugenio Pacheco.

Pregunta: (Inaudible). Preguntarle, ¿cómo afectó (inaudible) en torno a esta propuesta en torno a la reforma ya presentada ante el Congreso, sobre los OPLES, específicamente, la desaparición de los OPLES como, entiendo, coadyuvantes en los procesos electorales.

Y, si esta propuesta presidencial estaría impactando en este procedimiento que ya abrieron para la designación del propio Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias.

¿Alguna otra pregunta para cerrar el bloque de tres?

Pregunta: Hace unas semanas, y también durante la visita del Consejero Ciro, yo le preguntaba cuál era su postura sobre estas amenazas del Presidente López Obrador de solicitar un juicio político en contra de ustedes dos.

Y, también le preguntaba sobre unos estudios que se han (inaudible) y se posicionaba a México entre los países que van, que ya no es una democracia, que ya no es una democracia en peligro, preguntarle desde su punto de vista ¿cree que el país está en riesgo, y si estamos ya entrando a una posible dictadura?

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Gracias Diana.

Mayra, por favor.

Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina: Gracias.

Buenas tardes, Adriana, gracias por tu pregunta, bueno, comentarte iniciaría con los registros que tenemos del año pasado fueron 43 quejas en materia de violencia política en razón de género y eran distintas sanciones como fueron las pérdidas de registro, y si no mal recuerdo en dos casos, y también la incisión en el registro de personas sancionadas.Las sanciones varían, como amonestaciones y multas. 

En el caso del actual proceso electoral, a la fecha tenemos tres expedientes, Adriana, de estos tres expedientes, cinco se han declarado como inexistentes las conductas, una está en espera de resolución y ocho están en diligencias de investigación.

Hace un momento en la reunión de trabajo justamente se comentaba este tema en relación a cómo ha variado el número de expedientes que han sido presentados de un proceso electoral a otro.

Y bueno, el Consejero Lorenzo hace un señalamiento que me parece muy interesante en el sentido de decir que, las resoluciones emitidas por las autoridades jurisdiccionales estableciendo sanciones todavía más severas a quienes están dentro de estos procedimientos de violencia política en razón de género, bueno son un parámetro para decir que esto influye en la disminución de las conductas que dan lugar a la presentación de estas quejas.

Muchas gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez:  Gracias. Consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña:  Gracias, gracias delegada. 

Si bien, fueron dirigidas al Consejero Presidente las preguntas sobre la reforma electoral, de esto no me extenderé y por supuesto espero que pueda cerrar de forma muy amplia y exhaustiva.

Sí quisiera yo mencionar también como integrante del Consejo General del INE pues no sólo que debemos como sociedad tener mucha atención y mucho cuidado con las implicaciones de esa propuesta de reforma constitucional que conlleva la modificación de 18 artículos de nuestra Carta Magna.

Es decir, realmente un intento de refundar todo como si todo estuviera mal. 

Yo, obviamente no comparto que se pretenda en esa propuesta prescindir de la existencia de los Organismos Públicos Locales, de ninguna manera comparto eso, pero también habría que destacar y es la parte que yo insisto que la sociedad debería tener presente que acompañar a esa intención está absolutamente también la de echar por la borda al Instituto Nacional Electoral.

O sea, no es un mero cambio de nombre el que se propone con el Instituto Nacional Electoral en esa iniciativa de modificaciones constitucionales. Es realmente dar paso a una institución muy diversa, muy distinta y yo diría que se podría caracterizar por algo, que sería una autoridad electoral nacional, así pequeña.

O sea, realmente se des empodera a la autoridad electoral nacional en detrimento de la calidad de los procesos y del avance democrático que hemos tenido.

¿Y por qué? Nada más con eso me detendré a manera de soportar lo dicho.

Pues porque se pretende eliminar lo que hoy por hoy ha sido una gran inversión del Estado mexicano que es un servicio profesional de carrera. 

Es decir, el funcionariado electoral que tiene el INE que también, por cierto con la reforma del 14 administra y vigila la parte de los Organismos Públicos Locales que es el SPEN, sistema profesional electoral se tira a la basura al introducir órganos temporales y una estructura pues coyuntural sólo para cada proceso electoral que se haría cargo de las tareas que hoy por hoy ya se han profesionalizado y que se llevan a cabo por parte de servidoras y servidores públicos del Estado mexicano que han demostrado absoluta imparcialidad. No le deben el cargo a ningún gobierno, ni siquiera a ningún consejero o consejera, sino que ingresan por sus propios méritos, capacidades, habilidades y son evaluados constantemente.

Entonces, yo diría que a la par de ese intento de prescindir de autoridades electorales locales, también hay un grave problema, yo diría gravísimo de reducir a la mínima expresión a la autoridad nacional.

Pareciera como si se quisiera que más bien ya ni hubiera autoridades electorales, en esa propuesta de reforma, pero ahí dejaría el comentario.

Gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez:  Gracias, Consejero. Doctor Lorenzo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.

Bueno, primero con una noticia, ahora sí que son periodistas y las noticias, como ustedes saben, se mueven minuto a minuto, hasta hace unos minutos no tenía conocimiento de lo que acaba de pasar desde que Rafael me hizo la pregunta.

Me están informando que se acaba de presentar una denuncia, a propósito, ante la Unidad de Fiscalización, a propósito de la, pues de las declaraciones de la gobernadora de Campeche y de los audios que circulan en redes, así que qué bueno que alguien ya tomó la iniciativa y ahora, pues lo que vendrá será justamente que se desplegará la facultad investigadora del Instituto y si hay alguna conducta indebida se tomarán las medidas, como siempre ha ocurrido, con absoluta imparcialidad y seriedad por parte del INE.

Así que, buen perdón la actualización, no me lo habían preguntado, pero como la pregunta llegó en un momento en que todavía no tenía esta información, pues ya, ahora, sí ya la tengo, o acaba de ocurrir.

¿Cómo dicen ustedes, noticias en vivo, ¿no?, bueno no sé, noticias en vivo, bueno, gracias.

Respecto de las preguntas de Eugenio. A ver, yo coincido absolutamente con el Consejero José Roberto Ruiz, los OPLES, desde mi punto de vista, no son prescindibles y vuelvo a insistir, aunque el sistema derivado de la reforma de 2014 es complejo, porque implica las atribuciones entreveradas para la organización de los procesos locales, entre el INE y los institutos estatales electorales, pues es un sistema funcional.

Y la mejor prueba de ello, es que de 2014 a la fecha, el INE ha participado en la organización de, ni más ni menos, 322 procesos electorales, a diferencia del IFE que en 23 años organizó dieciocho elecciones federales; 322, la gran mayoría de ahí es que estaba atada por su puesto a procesos electorales en los estados.

Y ninguno de esos procesos ha tenido un conflicto poselectoral, lo cual habla de un sistema que funciona.

Dicho eso, no le toca al INE definir o decidir cuál es el futuro del sistema electoral, eso le corresponde definirlo al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales a través de los procesos de reforma.

Y toda la información que sea necesaria para que esos cambios, si los hay, sea debidamente informada y valorada, pues el INE está dispuesto como siempre ha estado a acompañar esos trabajos poniendo información objetiva y emitiendo el juicio que se le requiera al respecto.

Dicho eso, piensen ustedes, me gustaría señalar algo; la mera desaparición de los OPL implicaría refundar al INE, porque hoy el INE no tiene presencia ni en los distritos locales, ni en los ámbitos municipales.

El ejemplo de Quintana Roo es un ejemplo muy claro, cuando hay elecciones municipales, el Instituto Estatal Electoral instala 14 consejos municipales. Cuando hay elecciones como estas en las que estamos, en donde hay renovación de Congreso, los de la gubernatura, se instalan 15 consejos distritales. El INE tiene 4 consejos distritales, porque nuestros consejos distritales corresponden a la circunscripción federal o a los distritos federales.

Por lo tanto, nosotros no tenemos, hoy como estamos diseñados como INE, capacidad para operar en donde sí hace, opere el OPLE, y por eso tenemos un trabajo coordinado. Esto solamente para redundar en lo que ya decía el Consejero José Roberto Ruiz.

Pero el punto no es que se quiere que desaparezcan los OPLES, se quiere también reinventar al INE. Y es muy delicado, desde mi punto de vista, que se planteé después de 30 años de una apuesta exitosa por la profesionalización de la función electoral, que hoy quienes hagan elecciones sea personal de temporario, personal que va y viene, personal que tiene otros trabajos, precisamente personal que no se dedica de tiempo completo a la función electoral como una garantía de imparcialidad.

Es decir, los miembros del Servicio Profesional Electoral, como la licenciada Rodríguez que ocupa uno de los niveles más altos del servicio, como Vocal Ejecutiva Local, no tiene ningún compromiso laboral con nadie que no sea el Instituto y, por ende, la ciudadanía para poder garantizar que no habrá ningún tipo de interés indebido que incida en las elecciones.

Por eso se apostó por un Servicio Profesional Electoral que ahora se planeta, es irrelevante y, por lo tanto, sería personal que no sabe de las complejidades electorales, improvisado, el que tendría que hacer elecciones. Por cierto, justo como ocurría antes de 1990.

El personal de la CFE, presidida por el Licenciado Manuel Bartlett, estoy hablando por supuesto de la Comisión Federal Electoral, que presidía en aquel entonces el Licenciado Manuel Bartlett, no la CFE que hoy preside, era personal eventual, eran designaciones políticas y, por lo tanto, se organizaban elecciones con sesgos políticos como ocurrió en 1988.

Y agregaría un punto adicional que no mencionó el Consejero José Roberto Ruiz, también se está planteando que el INE o el INEC ya no sea responsable de llevar, mantener y resguardar el Padrón Electoral, porque la reforma lo que plantea es que el INEC solamente imprima las Listas Nominales.

Supongo, que la pretensión es que los datos que hoy el INE resguarda de todas y todos los ciudadanos se los lleve a alguna dependencia, tal vez Gobernación, no se ha dicho, pero sería bueno que se aclarara, y como una manera de saber si los legisladores estarían de acuerdo, primero, y, sobre todo, si la ciudadanía estaría de acuerdo.

Porque los datos que hoy resguarda el INE en el Padrón Electoral, incluido los datos biométricos, la fotografía y las huellas dactilares, no son datos del INE, son datos de todas y cada uno de los ciudadanos, son datos personales, y, por lo tanto, el INE no puede disponer de ellos sin autorización de las y los ciudadanos.

Ahora, pues parecería que no se quiere eso.

En suma, habrá que discutir, pero esto es muy bueno, quiero celebrar, lo digo con mucha franqueza, el hecho de que el Presidente López Obrador y otros partidos hayan presentado sus iniciativa de reforma. Así ya no estamos especulando.

Hace unas semanas todo mundo especulaba, hoy ya se sabe con puntos sobre las íes qué es lo que cada fuerza política y la propia Presidencia quiere. Qué bueno.

Ahora vendrá el momento de discutir y valorar si esas propuestas son pertinentes o no, si mejoran o nos hacen retroceder, pues de eso se trata al final del día la discusión democrática.

Dos cosas más, perdón, para poder cerrar, y ofrezco una disculpa si me he extendido, pues llama mucho la atención lo que mencionabas, Eugenio, a propósito del juicio político en contra de dos consejeros, cuando las decisiones, hasta donde yo me acuerdo, José Roberto, no me dejarás mentir, las toma un órgano colegiado que se llama Consejo General.

Y de lo que entiendo, porque pues no sé si se han presentado o no juicios políticos, sí sé que se presentaron denuncias penales en contra de seis miembros del Consejo General, bueno seis consejeras y consejeros y el Secretario Ejecutivo, que no toma decisiones, no sé por qué se le denunció, pues a lo mejor, pues porque las denuncias tenían una intencionalidad política.

Cuando las decisiones, insisto, se toman por todo el Consejo General. 

Dos consejeros no deciden, decidimos 11, y llama la atención, incluso, alguna colega, José Roberto, no me dejaras mentir, ha incluso hecho los señalamientos de los intentos de invisibilización que algunos compañeros del Consejo están teniendo, porque todas las decisiones, insisto, se toman de manera colegiada.

Pero eso creo que evidencia que detrás de todas estas descalificaciones hay meras intencionalidades políticas.

Y, finalmente, decía Eugenio, qué opinión merece el tema este de los distintos estudios, supongo, te refieres a, perdóname, fuiste tú, perdóname, Diana, sí, perdóname, no anoté tu nombre, ofrezco una disculpa.

Diana, lo que decías de El Economist, sí, no, es que, si leemos todo lo que dice el Economist, si leemos todo lo que dice El Economist, pues, El Economist dice que estamos en esta zona un régimen híbrido, y que estamos a nada de volvernos un régimen autoritario, por una serie de condiciones que tienen que ver con la libertad de prensa, que tienen que ver con la centralización del poder, que tienen que ver con el debilitamiento de los controles institucionales al poder público.

Y, si no hemos bajado a un régimen autoritario es gracias al sistema electoral que hoy tenemos, y que nos permite salvarnos, en la rayita, pero salvarnos.

Así que yo creo que hay que valorar que el sistema electoral es lo que mantiene a México dentro de, como un régimen democrático.

Y, decías también, perdóname, Diana, ya para no dejar preguntas en el tintero, si la, eventualmente si la reforma impactaría la designación de la Presidencia del OPLE de Quintana Roo. Ya no sé si esto lo pregunto Eugenio, lo preguntaste tú, perdóname, Eugenio, aquí estoy con los cables cruzados al final, de veras una disculpa.

No, bueno, no sé, habrá que ver qué pasa con la reforma, el procedimiento mientras no haya reforma sigue avanzando, la presidenta está en funciones hasta un periodo para el que hemos nombrado, a Mayra, y después tendremos que hacer el procedimiento.

El INE sigue con su trabajo, porque las elecciones, el sistema electoral no se detiene, si luego hay una reforma, pues habrá que atender a ver qué ocurre con la reforma.

Por lo pronto, no, de ninguna manera, la convocatoria está hecha, las aspirantes y los aspirantes se han inscrito, se ha hecho ya el examen y el ensayo, estamos esperando los resultados del propio ensayo, y en su momento seguiremos con el proceso, de modo tal que a finales de agosto tomaremos la definición de quién tendrá que presidir los trabajos IEQROO.

Si después hay una reforma, pues esperemos a ver qué dice la reforma, nosotros trabajamos sobre especulaciones, dejamos que los que especulen sean otros, nosotros trabajamos sobre datos ciertos y sobre lo que dice la Constitución y la ley en la materia. Y sobre esas vamos.

Muchas gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez: Muchas gracias, agradezco a todos su presencia a esta conferencia de prensa y, bueno, pues, yo nada más quisiera ratificar e invitar a la ciudadanía a que el próximo 5 de junio acudan a las casillas a emitir su voto libre, su voto informado.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

-o0o-