Durango tendrá una representación política más sólida, equilibrada y congruente

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023;
  • Durango es, junto con otras diecinueve entidades, de los estados que conservan el mismo número de distritos federales que en la distritación anterior

Los nuevos distritos electorales en Durango, tanto locales como federales, serán los nuevos espacios geográficos donde habrá un vínculo estrecho y directo entre la población y su representante, sostuvo la vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad, María Elena Cornejo Esparza, durante el inicio de las actividades del foro estatal de distritación que realiza en Instituto.  

Ante el Consejero Electoral Ciro Murayama y Rene Miranda Jaimes, Director del Registro Federal de Electores del INE, la Delegada explicó que el propósito del Foro Estatal es dar a conocer los trabajos que se realizarán y que tendrán como finalidad una nueva conformación de los distritos electorales tanto locales como a nivel federal.

Recordó que, una vez que el INEGI publica cada 10 años los resultados de los censos poblacionales, el INE deben llevar a cabo procesos de distritación de manera periódica, que tiene su motivación en que la ciudadanía cuente con una representación política más sólida, equilibrada y congruente, toda vez que la dinámica poblacional no es igual en las distintas entidades del país, ni tampoco lo es al interior de éstas.

Durango mantendrá cuatro distritos federales uninominales

Al explicar la fundamentación legal y metodológica de la Distritación, el consejero Ciro Murayama indicó que, de acuerdo con el censo de 2020, en diez años la población de Durango creció en 199,716 habitantes al pasar de 1,632,934 en 2010 a 1,832,650 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Durango, el resultado es 4.3, mismo que se redondea a 4, por lo que a Durango le corresponden matemática y constitucionalmente 4 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, en su artículo 66 establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1,832,650. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 122,177 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

Actualmente, agregó, cuatro distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los duranguenses verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Dijo que en Durango se identificó un municipio con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana, por ello para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 165,630 personas en la entidad, se llevó a cabo una reunión informativa en el distrito 01 (Victoria de Durango) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: Tepehuano del sur, huichol, náhuatl, wixárica, cora.

Por su parte, Roberto Herrera, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, celebró la reunión de trabajo para actualizar el marco geográfico en el estado, que se suman a la serie de trabajo que ha venido realizando ya a nivel local para actualizar la cartografía.

13.6 millones de habitantes en el país que cambiaron no están debidamente representados en el país

De acuerdo con los resultados del censo 2020, 34 de cada 100 cambiaron su residencia impactando en la geografía nacional, lo que se traduce en una migración interna importante, ya que casi una tercera parte modificó su domicilio, subrayó Rene Miranda.  

“Esto provoca que hoy se tenga una distorsión de representación electoral importante, ya que 13.6 millones que cambiaron no están debidamente representados en el país, por lo que esta distritación tiene la firme convicción de modificar esa tendencia.

El modelo mexicano de distritación es innovados se basa en un datos confiables e identificables para construir las unidades básicas y realizar los trabajos de acuerdo con las estadísticas censales.  

Detalló que Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, forman parte de un bloque de entidades federativas finales para llevar cabo una propuesta de división equilibrada de división que arrojará los primeros mapas el 13 de junio.

Esas reuniones tendrán como finalidad que la ciudadanía cuente con una representación política más sólida, equilibrada y congruente, para presentarles a las fuerzas políticas en Durango y realicen sus observaciones respecto de los resultados de la nueva geografía electoral.