Edmundo Jacobo se reúne con el Consejo Local del INE en Quintana Roo y del OPLE

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022, llevó a cabo reunión de trabajo encabezada por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, con el objetivo principal de garantizar el derecho de la ciudadanía de elegir a las y los representantes populares de forma libre y secreta.

Acompañado por el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto y la encargada del Despacho de Operación Regional de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, María del Carmen Colín Martínez, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, encabezó dos reuniones de trabajo en el estado para dar seguimiento a las actividades de organización y planeación del Proceso Electoral Local 2021.

Edmundo Jacobo Molina mencionó que la parte medular del proceso electoral se sustenta en garantizar el derecho al voto de todas y todos los ciudadanos en cada sección electoral con la integración e instalación de la totalidad de las casillas, con todos los elementos de seguridad que en su caso sean requeridos el próximo 5 de junio y preparar a las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y de Escrutinio y Cómputo para recibir el sufragio de cada ciudadana y ciudadano que decida emitirlo.

En primera instancia, se reunió con la estructura de la Junta Local Ejecutiva y con la y los Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales en la entidad para tratar temas de competencia que tiene el Instituto en el proceso local como la integración e instalación de la totalidad de las 2 mil 309 casillas que serán vigiladas por 16 mil 163 ciudadanos y ciudadanas que recibirán el sufragio de cada mexicana y mexicano que decida emitirlo en la Jornada Electoral del 5 de junio.

En ese mismo tenor, se informó de la conformación del Padrón y Lista Nominal que, con corte al 11 de abril en Quintana Roo, se tiene un registro de 1 millón 333 mil 605 electores, quienes podrán ejercer su derecho al voto el domingo 5 de junio.

Respecto del avance en la notificación, nombramiento y capacitación del funcionariado de las Mesas Directivas de Casilla, se dio cuenta de 458 Capacitadores, Capacitadoras Asistentes Electorales (CAES), bajo la supervisión de 77 Supervisoras, Supervisores Electorales (SE), que han notificado a 6 mil 012 ciudadanos y ciudadanas, de los cuales 3 mil 985 ya fueron capacitados con corte al 21 de abril del presente.

Para la elección de la gubernatura y de las 15 Diputaciones se requieren 16 mil 163 ciudadanas y ciudadanos para integrar las casillas.

INE Quintana Roo y el IEQROO se preparan para cualquier escenario extraordinario que se presente el día de la Jornada Electoral

Durante la reunión con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina felicitó y reconoció el trabajo que realizan ambas instituciones locales de manera conjunta para la organización de la elección local con sus respectivas atribuciones.

Puntualizó que se deben preparar para cualquier escenario extraordinario que se presente el día de la Jornada Electoral, por ello pidió a las áreas de competencia trabajar conjuntamente para sumar y reforzar el desempeño de las actividades y crear las condiciones óptimas para que la ciudadanía se informe y ejerza su derecho al voto.

Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), expusieron temas de interés como son la coordinación de los Mecanismos de recolección, los cómputos distritales, los simulacros y el proceso de la Consulta Popular para la ciudadanía de los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022.

María del Carmen Colín Martínez, encargada del Despacho de Operación Regional de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral felicitó y reconoció la difusión que se realiza por parte del IEQROO respecto a la Convocatoria para Observadores Electorales.

Con corte al 22 de abril, se han registrado 86 ciudadanos y ciudadanas de los cuales 22 ya fueron aprobadas para ser Observadoras, Observadores Electorales para la Jornada del 5 de junio.

Finalmente, las autoridades electorales coincidieron en que el objetivo central es que la ciudadanía tenga la confianza de ejercer un voto seguro, libre y secreto para el domingo 5 de junio.

La reunión se llevó a cabo en la sala de sesiones del  Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en presencia de los integrantes de la Junta Ejecutiva del Órgano Electoral.