El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua celebró la última sesión ordinaria del Proceso de Revocación de Mandato 2022.
Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local del INE, presentó un informe final sobre la conclusión de etapas, actos y actividades sustanciales que se realizaron con el propósito de garantizar la participación de la ciudadanía en lar urnas, el pasado 10 de abril.
Refirió que las actividades realizadas por la autoridad electoral nacional contaron con la presencia y apoyo de la autoridad Federal, Estatal y Municipal, Partidos Políticos y el acompañamiento ciudadano que ofrecieron las Consejeras y los Consejeros Electorales que participaron en los trabajos del Consejo Local y los Consejos Distritales.
“Fue un proceso inédito que conminó a Consejeras y Consejeros Electorales, Vocales Locales y Distritales, Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y Personal de la Rama Administrativa a responder, en breve tiempo, al desafío de construir condiciones de certeza y confianza para que las personas tuvieran oportunidad de acudir a las urnas, apropiarse y, con plena libertad, ejercer sus Derechos Ciudadanos”, comentó.
Refirió que el trabajo realizó permitió la Instalación y Operación de 1,756 casillas Básicas, Contiguas y Espaciales en la totalidad de los municipios de la entidad, a las que concurrieron 340,097340,497 ciudadanas y ciudadanos participaron con su opinión en el primer ejercicio federal de Revocación de Mandato.
“Son los principales protagonistas de un ejercicio que ubicó los cimientos de lo que busca constituirse como un nuevo paradigma de Participación Política, con apego a la Constitución y las Leyes que regulan la vida electoral en México”, comentó.
Resaltó que 8,780 chihuahuenses asumieron la responsabilidad cívica de recibir y contar los sufragios emitidos durante la jornada de participación política al participar con Funcionarios de Casilla.
“Ofrecieron tiempos y espacios al aceptar convertirse en los receptores de la voluntad popular, capacitarse para desempeñar la tarea y responder en caso de ser convocados a ocupar los cargos de Presidentas, Presidentes, Secretarias, Secretarios, Escrutadoras, Escrutadores o Suplentes Generales”, refirió.
Reconoció a las y los concesionarios y permisionarios por cumplir, prácticamente, el 100% de las disposiciones en materia de los tiempos del estado en radio y televisión, lo mismo que a Directivos, Reporteras y Reporteros, integrantes de los Medios de Comunicación, quienes observaron y reseñaron las actividades del instituto durante todo el proceso e informaron a la población con profesionalismo.
Informó que el instituto retomará actividades ordinarias como la Credencialización en el territorio nacional y en el extranjero, la actualización permanente del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la Distritación Federal y Local, la Fiscalización de los Partidos Políticos, la Administración y el Monitoreo de los Tiempos en Radio y Televisión, además de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.
“Junto a las ciudadanas y los ciudadanos que habitan en la totalidad de los municipios del estado de Chihuahua edificamos, con éxito, un proceso electoral inédito, tanto por sus tiempos como por sus circunstancias, el cual concluye y se inscribe en el memorial que narra la historia de nuestra Democracia”, concluyó.