Genera INE primer escenario de distritación federal y local 2021-2023 para cinco entidades del país

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 188

  • El proceso se realizó bajo la certificación de Notario Público y en presencia de representaciones de partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó el Primer Escenario de Distritación federal y local 2021-2023 para los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, confió en que se logrará “con un trabajo coordinado, incluyente y transparente una nueva distritación electoral que proporcionará un alto grado de certeza y objetividad para la organización de los procesos electorales venideros”.

Recordó que “el INE tiene la atribución de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país, por lo que es necesario delimitar los distritos electorales a partir de los últimos datos censales y así mantener el equilibrio poblacional entre ellos”.

Agregó que se conformó el proyecto multianual de distritación nacional que inició en el 2021 y que concluirá el próximo 2023, antes del inicio del proceso electoral 2023-2024.

Miranda Jaimes subrayó que el proyecto de distritación electoral nacional ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados, “prueba de ello son los foros estatales que hemos realizado desde el mes de noviembre de 2021 y hasta la fecha, en diferentes entidades federativas, los cuales tienen el propósito de informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de distritación electoral local y federal en cada entidad”.

Además, se han celebrado reuniones informativas en las que se convoca a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en cada entidad, para dar cumplimiento al protocolo de consulta a estos pueblos en materia de distritación y así conocer sus opiniones sobre el mismo.

Ante la presencia de representantes de partidos políticos, autoridades electorales, el Notario Público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera y delegados del Registro Federal de Electores, se verificó la integridad de los equipos de cómputo que se utilizaron para instalar el sistema que generó los nuevos trazos de la geografía electoral.

Una vez concluido el ejercicio se hizo la lectura de los resultados federales y locales de cada una de las entidades: 

  1. Baja California: 9 distritos federales y 17 locales, sin distritos indígenas.
  2. Chiapas: 13 distritos federales (6 distritos indígenas) y 24 locales (10 distritos indígenas). 
  3. Jalisco: 20 distritos locales y federales, sin distritos indígenas.
  4. San Luis Potosí: 7 distritos federales (un distrito indígena) y 15 distritos locales (3 distritos indígenas).
  5. Sonora: 7 distritos federales (un distrito indígena) y 21 distritos locales (2 distritos indígenas).

Se precisó que en todas las entidades todos los distritos se encuentran dentro del rango, por lo que se cumplió con los criterios de distritación.

Los nuevos trazos distritales que arrojó el sistema informático se entregaron a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las Comisiones de Vigilancia y los Institutos Electorales Locales, a fin de que realicen sus análisis y presenten, si así lo estiman pertinente, las observaciones a los escenarios.

De la misma manera, los primeros escenarios de la distritación se remitirán a las autoridades indígenas y afromexicanas que participaron en las reuniones informativas de estos estados, para que también formulen sus opiniones respecto a la ubicación de sus municipios al interior de los distritos propuestos y respecto a las propuestas de cabeceras distritales. 

Posteriormente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y el Comité Técnico para la Evaluación y Seguimiento a los Trabajos de Distritación, realizarán las evaluaciones a las observaciones emitidas y aquellas que resulten técnicamente viables serán consideradas en un segundo escenario y posteriormente en un tercer escenario de distritación, para finalmente ser aprobadas por el Consejo General del INE.

En el proceso también estuvieron presentes el Subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales, Luis Ruvalcaba Pérez, y el Subdirector de Seguridad Informática, César Sanabria Pineda.

-o0o-