Sesiona INE SLP y concluye proceso de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;

Con la celebración de la novena sesión ordinaria de Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí se dio por concluido el proceso de Revocación de Mandato celebrado en la entidad.

En la sesión celebrada de manera híbrida estuvieron en su calidad de presidente Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y las y los consejeros electorales Adrián Samuel Bonilla Núñez, Martha Irene Martínez Martínez, Mónica Macías Güel, José Luis de Jesús Medellín Leal, Guadalupe Chávez Castañeda y Juan Carlos Ramírez Salazar, así como las y los representantes de partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Nava Díaz y del Partido del Trabajo (PT) Ana Luisa Mayorga Martínez.

Al dar cumplimiento al orden del día, en primer término, se presentó el informe de la Presidencia del Consejo Local sobre las medidas de atención realizadas y a implementarse por la pandemia derivada de la COVID-19 en las diversas actividades de preparación del Ejercicio de Revocación de Mandato 2022.

Se dio a conocer el informe final sobre la operación y funcionamiento del Sistema de Información y se manifestó que operó sin contratiempos el día de la jornada de RM, se puso en relieve un procedimiento de contingencia que permitiera la recepción de la información en caso de presentarse eventos supervenientes que hubieran impedido la recepción de la información del personal en campo, para así ser transmitidos mediante vía voz.

También el informe final sobre el proceso de acreditación de la ciudadanía que participó como observador/a electoral del Ejercicio de Revocación de Mandato y se concluyó que fueron 95 ciudadanas y ciudadanos.

Sobre el punto relativo a la etapa de capacitación electoral a funcionario/as de casilla que integraron las mesas directivas de casilla, se informó que se entregaron 6,345 nombramientos y se realizaron 1,017 simulacros con 6,627 participantes en los mismos y se realizaron 174 prácticas de la jornada consultiva y resaltaron que asistieron 3,380 ciudadano/as propietarios de las  y los 3,807 requerido/as, lo que representa la asistencia del 88.78% de la integración y fue necesario contar con el apoyo de 362 personas tomadas de la fila y que representa el 9.51%.

Respecto al informe final de seguimiento de las actividades en materia de asistencia electoral de los consejos distritales de la entidad, se concluyó que todas las actividades de asistencia electoral fueron realizadas en forma adecuada y eficiente por las figuras contratadas, cumpliendo el 100% de ellas en los plazos establecidos.

Se desahogaron los puntos relacionados con a los ajustes en la ubicación de casillas aprobados en los consejos distritales de la entidad; la operación de las oficinas municipales en la entidad que funcionaron durante el Ejercicio de Revocación de Mandato; los simulacros realizados por las juntas ejecutivas distritales y el informe sobre las actividades de difusión en el Proceso de Revocación de Mandato.

Finalmente se dieron a conocer los 111 incidentes que se presentaron en los distintos distritos electorales federales.  

Participaron las y los consejeros electorales quienes reconocieron y resaltaron las actividades desarrolladas en cada uno de los procesos del ejercicio de Revocación de Mandato.

Por su parte el consejero presidente Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dio lectura a su mensaje final:

 “El pasado 10 de abril, el país abordo y ejecuto un mecanismo de democracia directa y participativa, de naturaleza profundamente ciudadana, integrando al catálogo de derechos políticos constitucionales por decreto de la soberanía nacional promulgado el 20 de diciembre de 2019: La Revocación de Mandato Presidencial, aplicado al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024 como una excepción inédita al principio de no retroactividad autorizada por los transitorios 4 y 5 de la propia reforma.

La irrupción de este mecanismo de democracia directa ofreció desde su inicio elementos para el debate nacional: su diseño, los umbrales para su activación (3%) y para su legitimación el (50%), su operación política, sus potencialidades propagandísticas, su confrontación respecto de otros derechos constitucionales en cuanto que contiene claramente limitaciones de expresión a actores gubernamentales y partidistas, y, desde luego la intervención de este INE para su cabal cumplimiento, en un contexto de severas limitaciones presupuestales y de tensiones políticas con el poder público.

Estas son realidades a la vista de todos. Esta circunstancia se sumó al contexto nacional de polarización política, y a las expectativas sociales, en uno u otro sentido, que solo el tiempo dirá en qué medida impactaron los resultados del ejercicio.

Igualmente, las diversas perspectivas de diseño, políticas y de derecho constitucional, alentaron visiones tan diversas como caleidoscópicas: y ese es quizá su mérito mejor.

Nunca antes un derecho político impactado en la Constitución ofreció posturas tan encontradas, ni siquiera la CP del mes de agosto de 2021.

En este sentido al INE le correspondió aferrarse al marco constitucional y a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia.

Así la Constitución puso las reglas, el INE puso la cancha, las butacas, los carteles, la promoción, para que tuviera lugar de manera puntual el encuentro de la soberanía nacional consigo misma.

Más de 99 casillas de cada 100 fueron instaladas, en tiempo y forma, y más del 88% operaron con los funcionarios capacitados para atenderlas. Y antes de las 10 de la noche la institución estaba informando los resultados del ejercicio.

Desde aquí, hoy, esta presidencia del Consejo Local del INE en el estado de San Luis Potosí reconoce y agradece el profundo compromiso ético y constitucional de las y los miembros del SPEN, de las y los consejeros electorales, del personal administrativo, de las y los SE y CAE´s, y de los medios de comunicación, que, sin estridencias supieron desarrollar sus tareas. Los resultados están a la vista.

Reitero a ustedes, en esta mesa mi gratitud por su confianza, por el tono amable de sus participaciones, por su honestidad política y social y por su respaldo al trabajo institucional. Buenos días”.

De esta forma, concluyen las actividades relativas a la Revocación de Mandato en la entidad potosina.