Completo éxito la jornada de Revocación de Mandato: Lule Ortega

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;
  • En Tlaxcala, el desarrollo de las elecciones fue con civilidad, con orden, con un comportamiento ejemplar de las y los tlaxcaltecas y sin contratiempos que la pusieran en riesgo.

Ante la apropiación de la ciudadanía de la Revocación de Mandato, la emisión de su opinión libre e informada durante la jornada electiva y la instalación de la totalidad de las casillas, el ejercicio de participación directa fue declarado este miércoles como completamente exitoso por el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), J. Jesús Lule Ortega, al concluir el proceso revocatorio en la entidad.

Por lo anterior, durante la Sesión Ordinaria realizada en la sede del INE en el estado, el Consejero sostuvo que hoy, tres días después de que concluyó la jornada cívica, el país y el estado se encuentran en paz.

En su intervención con motivo del cierre, Lule Ortega fue tajante al precisar que, contrario a las afirmaciones sin sustento que señalan que se instaló un menor número de casillas y eso provocaría que se complicara el traslado a ellas y la participación en el proceso, el INE analizó la geografía electoral para acercar la casilla lo más posible a los votantes; y fue en las zonas rurales en donde se tuvo una mayor participación, la cual también aumentó, en comparación de la consulta ciudadana del 2021.

“Ello sin dejar de señalar que el acudir a las casillas es un derecho que tienen los mexicanos inscritos en el Padrón, y está a su consideración participar o no por cualquier razón, pues la no participación también es una manifestación”, expresó ante las y los integrantes del Pleno.

Y expresó: “Si hay un responsable de la disminución de casillas con relación a la última elección federal y a lo dispuesto en la Ley, ese no es el INE, sino quienes no aprobaron o proveyeron los recursos para ello”.

El funcionario electoral, desmintió las afirmaciones de algunos actores en el sentido de que el INE no difundió la ubicación de las casillas o que los ciudadanos la desconocían, ya que, a partir del 26 de marzo y hasta el día de la Jornada electiva el Instituto Nacional Electoral puso a disposición de la ciudadanía el sistema oficial de búsqueda de casillas “Ubica tu Casilla”.

A esto, dijo, se sumó la gestión del hospedaje de la liga correspondiente a la ubicación de casillas con diversos aliados y medios de comunicación en el estado, entre los que se cuentan: el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), FM centro, Radio Universidad, Escena Informativa, Generación Press, Cuarto de Guerra, Quadratín Tlaxcala, Línea de Contraste, La Jornada de Oriente e Índicemedia, poniendo a la disposición ciudadana toda la información al respecto.

Los Consejos Distritales cumplieron su encomienda

Antes, el titular del INE en Tlaxcala hizo un recuento de las actividades que los Consejos Local y Distritales realizaron en el tiempo récord que impuso la organización de la Revocación de Mandato y que, aun con ello, ese trabajo permitió el desarrollo de elecciones “con civilidad, con orden, con un comportamiento ejemplar de las y los tlaxcaltecas y sin contratiempos que la pusieran en riesgo”.

Entre otros aspectos, J. Jesús Lule resaltó el funcionamiento impecable del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE); el Conteo Rápido que de manera exitosa u oportuna proyectó los resultados de la consulta; la efectiva y pronta entrega de los paquetes electorales a las sedes de los Consejos Distritales del INE, así como la realización y conclusión, el mismo día de la jornada, de los cómputos por los órganos electorales desconcentrados.

Así las cosas, el Consejero Presidente dio cuenta de que los consejos distritales en el estado determinaron como válidas 541 actas de casillas y, por lo tanto, no fueron objeto de recuento; en cambio, se recontaron los votos de 60 casillas, lo que representa el 9.98 por ciento del total de las instaladas en esta entidad federativa. Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempo, por lo que concluyeron a la una hora con 13 minutos del día 11 de abril pasado.

Derivado de lo anterior, en el ámbito estatal, los resultados fueron: el total de votos por la opción: “Que se revoque el mandato por pérdida de confianza”: 13 mil 516, esto es el 5.59 por ciento; el total de votos por la opción: “Que siga en la Presidencia de la República”, 224 mil 656, esto es el 92.86 por ciento; el total de papeletas anuladas fue de tres mil 761, esto es el 1.55 por ciento; reportando una participación ciudadana estatal del 24.91 por ciento.

Lule Ortega explicó que en materia de la Revocación de Mandato los trabajos de esta autoridad concluyeron este miércoles para pasar la estafeta al Tribunal Electoral, quien resolverá los medios de impugnación, efectuará el cómputo final y la declaratoria de validez del proceso, y notificará de resultados del proceso de Revocación de Mandato al Titular de la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al INE para los efectos constitucionales correspondientes.

Destacada la participación ciudadana en la RM: Consejeras y consejeros  

En su oportunidad, las y los consejeros del INE coincidieron en que la ciudadanía tlaxcalteca destacó por su participación, tanto en la organización como Supervisores y Capacitadores Electorales, como funcionarios de Mesas Directivas de Casillas y por acudir a las urnas libremente el pasado domingo, por lo cual todas y todos, hicieron público su agradecimiento y reconocimiento.

El Consejero Ismael Cuapio Rodríguez sostuvo que, como ciudadanos, “nos queda seguir fortaleciendo la democracia y la participación ciudadana a través de las instituciones electorales, así como mantener la credibilidad por parte de los ciudadanos de que se realizan elecciones libres y transparentes apegadas a la legislación electoral garantizando el respeto a sus derechos político-electorales”

Por su parte, la Consejera Edith Salazar De Gante lamentó el clima de incertidumbre que se formó por la falta de recursos al INE; la descalificación constante al árbitro electoral; las diferentes declaraciones de los actores políticos que desanimaron la asistencia a las urnas y cuestionó la importancia de modificar la cultura política, no solo de la ciudadanía, sino de los actores mismos.

Y expresó: “No se vale que se sigan dando impresiones sobre lo que pasa a partir de la desinformación, sino que debemos apostar por una ciudadanía informada, con amplio espectro para la toma de decisión responsable, sobre todo porque las consultas y la Revocación de Mandato han llegado para quedarse”.

Más adelante, la Consejera Electoral Alejandra Portillo Portillo resaltó que la experiencia de la Revocación de Mandato ha sido útil para la ciudadanía tlaxcalteca, toda vez que ahora sabe que tiene el control para dejar sin efecto el mandato de sus gobernantes, pues si bien ahora es en ámbito federal, esto podría traducirse a lo local.

De Ahí que, dijo, está sentado el precedente para que el Poder Legislativo local lo tome en cuenta en su agenda política “y en un futuro los tlaxcaltecas podamos hacer uso de esa figura, para controlar actos que no están permitidos”.  

La y los Consejeros Arselia Chama Morales, Juan Carlos Rivas González y Gustavo Alberto González Guerrero, manifestaron que el compromiso ciudadano es el baluarte del INE, por lo que resaltaron el alto compromiso y responsabilidad de CAES, funcionarios y votantes con la democracia de México e invitaron a las y los ciudadanos tlaxcaltecas a seguir colaborando con su organismo nacional electoral.