Versión estenográfica de la segunda reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 10 de abril de 2022

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA REANUDACIÓN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL

(REANUDACIÓN)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas noches, señoras y señores consejeros y representantes, se reanuda la sesión extraordinaria que hemos instalado esta mañana y que fue convocada para el día de hoy. 

Señor Secretario, por favor, continúe con la sesión. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Presidente, el siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe del Secretario Ejecutivo sobre la recepción de la votación en las Mesas Directivas de Casilla y, en general, sobre el desarrollo de la Jornada para la Revocación de Mandato.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario. 

Le ruego que presente el informe mencionado.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, Presidente. 

Señoras y señores consejeros y representantes, a las 20:00 horas tiempo del centro del país, cerró la votación en la totalidad de casillas, salvo aquellos casos excepcionales en los que a esa hora aún se encontraran electores formados. 

En este sentido, estamos en condiciones de poder informar sobre cómo se desenvolvió la votación en los centros receptores de la misma conforme los registros capturados en el sistema de información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato, con corte de las 20:30 horas. 

En esta jornada se instalaron 57 mil 448 casillas, esto es el 100 por ciento de las casillas aprobadas por los consejos distritales. 

Como les adelanté hace unas horas, fue posible instalar la casilla en el Distrito 12 de Veracruz y recibir los votos de la ciudadanía. 

Asimismo, durante el desarrollo de la jornada hemos recibido información de mil 704 incidentes, de los cuales se logró resolver hasta el momento, satisfactoriamente, el 43.5 por ciento y menciono algunos de los más importantes. 

Suspensión definitiva de la votación en 20 casos, 12 de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas, ocho en Texcoco, Estado de México; dos en Bochil, Chiapas; y dos en Puerto Vallarta, Jalisco. 

Cuatro de ellos por robo o destrucción de la documentación o materiales, dos en Pátzcuaro Michoacán; dos en Villa Flores, Chiapas; y cuatro de ellos por otras causas en Bochil, Chiapas. 

Algún elector votó sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal del electorado con fotografía para la Revocación de Mandato, esto sucedió en 781 casos. 

Propaganda en el exterior o el exterior de la casilla son 133 casos.

Obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de otra persona ajena a la casilla, por otras causas, en 154 casos. 

Ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la Mesa Directiva, una vez instalada la casilla, en 111 casos. 

Durante esta jornada se reportó la presencia de 14 mil 406 personas acreditadas como observadores electorales, mientras que la presencia de representantes de partidos políticos en la casilla fue la siguiente: 

El Partido Acción Nacional tuvo presencia en el 18.68 por ciento de las casillas, el Partido Verde Ecologista de México en el 1.55 por ciento y el Partido del Trabajo en el 8.83 por ciento, y el Partido MORENA en el 82.46 por ciento de las casillas instaladas. 

Los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, no acreditaron representantes en las casillas. 

Tenemos reportes de que comienzan a llegar los paquetes en las sedes de los consejos distritales correspondientes a las entidades que concluyeron la jornada a las 06:00 de la tardes, horario del centro. Al momento tenemos registrada la recepción de más de tres mil paquetes.

En concordancia con lo previsto en el artículo 52 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, han iniciado los cómputos distritales, cuyo avance se podrá seguir en el Sistema de Cómputos Distritales disponibles para consulta en la página institucional, cómputos que hacen las veces de lo que conocemos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares, ya que en esta ocasión, como ustedes saben bien, no existirá el PREP porque nos vamos directamente a los cómputos correspondientes, los distritales, para ahí tener los cómputos locales, seguramente el día de mañana, y estar en condiciones, el día de mañana también por la noche, de tener ya el cómputo nacional en esta misma Sala.


Las cifras que les comparto dan cuenta de un ejercicio exitoso en su organización. El INE nuevamente ha desplegado sus capacidades y ha hecho posible la instalación del 100 por ciento de las casillas que fueron aprobadas para este ejercicio; de las cuales, de momento se reporta que el 81.89 por ciento se integraron en su totalidad por funcionarias y funcionarios propietarios, es decir, se tomaron de la fila en el 7.53 por ciento, cifra inferior al 11.14 por ciento que se reportó en la consulta popular del mes de agosto pasado.

La integración de las casillas y los reportes que hasta el momento se han reportado, por cierto, muy similares a los poco más de mil que hubo en la consulta popular de agosto, dan cuenta de una ciudadanía que se ha apropiado de los mecanismos de democracia participativa, y ha decidido acompañar a esta institución en la organización de los mismos.

Los trabajos de lo que hoy he dado cuenta son reflejo del compromiso, profesionalismo y experiencia del cuerpo de funcionarios electorales tanto a nivel central como en órganos delegacionales, así como, de miles de ciudadanas y ciudadanos que, de manera comprometida con el país, cedieron su domingo para participar en este ejercicio y contar las opiniones recibidas de sus vecinos.

Gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral se confirma como una institución que cumple con las funciones asignadas constitucional y legalmente, y realizadas bajo estricto cumplimiento a los principios rectores de la función electoral.

Es cuanto que tengo que informar hasta este momento, señor Presidente.

El sistema estará a la disposición de todas y todos ustedes para ser consultado.

Y, como saben ustedes, se van a ir acumulando los datos conforme pasen las siguientes horas y lleguen las casillas a nuestros distritos y los propios consejos distritales en donde hay representación de los partidos políticos, harán los cómputos correspondientes a su área geográfica de competencia y, como ya decía hace un momento atrás, los consejos locales harán los cómputos correspondientes a cada entidad.

Estoy, por lo tanto, a sus órdenes para cualquier aclaración, tanto en la sesión, como en las siguientes horas hasta concluir este proceso, señor Presidente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, señor Secretario.

Compañeras y compañeros integrantes del Consejo, está a su consideración este informe.

De no… sí, con mucho gusto.

Tiene la palabra el señor representante, perdón, el señor Consejero del Poder Legislativo del Partido del Trabajo, el Diputado Pedro Vázquez.

Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Muy buenas noches a todos los integrantes de este Consejo General.

Pueblo de México, recién terminó la jornada de Revocación de Mandato, millones de mexicanos y mexicanas expresaron libremente su opinión y su deseo de la continuidad de este proyecto de nación llamado la Cuarta Transformación.

Es un hecho innegable, se le dio por primera vez en la historia democrática de este país el derecho a la ciudadanía para que decidiera si revocar el mandato o no al Presidente de la República.

El pueblo pone, el pueblo quita, es la consigna de este gobierno humano y social en el que la gente necesitada, los desposeídos y los históricamente olvidados y abandonados son el centro del eje del cual gira.

En semanas pasadas, tuve discusiones muy interesantes con diferentes actores políticos y con personas de la academia sobre la pertinencia de este ejercicio democrático que nos dimos todos los mexicanos.

En contraparte, con el supuesto costo económico, el estrangulamiento presupuestal al árbitro electoral, la supuesta interpretación a modo y hasta la ilegal suspensión del proceso de organización del mismo.

Al final del día, se fortaleció la necesidad de realizar este ejercicio de democracia participativa sobre esas voces que gritaban fraude al proceso, incluso antes de que se realizara.

En el Partido del Trabajo, seguiremos luchando por acrecentar los derechos de las y los ciudadanos mexicanos.

El PT califica esta consulta popular como trascendental para el desarrollo de la democracia, y en especial para la participación a la que tenían derecho casi 93 millones de mexicanos.

Es cierto que aún falta por ajustar y perfeccionar este proceso, pero no podemos desestimar la importancia de este ejercicio, que al final del día nos dimos todos.

Una actitud mezquina y miope de una visión de constante progresividad y maximización de los derechos sería que los recursos destinados a la Revocación deberían de destinarse a otros rubros sociales. Pero parece que esas voces se les olvida que sólo algunos lustros atrás decían que eso era invertirle dinero bueno al malo.

En el Partido del Trabajo no podemos compartir esa visión clasista de algunos partidarios de las ideas del pasado enquistados a unas posturas partidistas atrasadas e inflexibles.

Tan inflexibles son que aún hoy siguen con ese discurso de regatearle los derechos a las y los ciudadanos, y ser los únicos conocedores y protectores de las decisiones de la población.

Le tienen miedo al discernimiento, al retiro de la confianza, del despojo de los privilegios y de la autoridad y poder que detentan.

En estos momentos que serán resultados del conteo rápido, podemos advertir que este ensayo estadístico desde luego que no se logró una participación del 40 por ciento de los empadronados, es decir, resulta resaltar algo muy interesante que la misma autoridad ha registrado en su informe único de las encuestas y sondeos de la opinión sobre la Revocación de Mandato, y que fue proporcionado por la Secretaría Ejecutiva de este Instituto.

¿Qué fue lo que dio cuenta en ese informe? 

De los ocho estudios sobre preferencias relativas a la Revocación de Mandato, mismos que se dieron a conocer en medios distintos a los monitoreados por lo Coordinación Nacional de Comunicación Social, dijeron que el 83 por ciento de los mexicanos prefería que Andrés Manuel siguiera en sus funciones; el estudio realizado por sistemas de inteligencia de mercados y opinión, arrojó que el 74 por ciento prefería que siguiera en la Presidencia de la República; y otro más realizado por el Diario Español del país, determinó que el 77 por ciento deseaba que Andrés Manuel siguiera en la presidencia.

¿Qué le asusta a la derecha de sus aliados conservadores y añorantes del pasado?, ¿Por qué tanto encono en no promover la participación que maximiza los derechos de las y los mexicanos?, ¿qué les duele a estos pregoneros del pasado?

La única explicación plausible es un desenfrenado deseo por la oligarquía, por el poder omnipresente de los poderes fácticos y de las clases privilegiadas.

Con independencia de los resultados que sean arrojados de manera oficial el día de mañana, el pueblo de México ganó y esto nadie se lo puede regatear.

La vocación de cambio de transformación del pueblo mexicano ha sido de manera pacífica sin violencia, así como lo es la cuarta transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su atención, gracias y es cuanto señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor diputado.

¿Alguna otra intervención, compañeras y compañeros integrantes del Consejo?

Con mucho gusto, tiene la palabra el Diputado Humberto Aguilar consejero del Poder Legislativo del PAN.

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Marco Humberto Aguilar CoronadoMuchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores consejero y representantes.

Poco más de 13 horas después de la instalación de esta sesión de Consejo General, llegamos al momento de la evaluación de la jornada.

En esta evaluación debe destacarse la instalación y funcionamiento regular casi del 100 por ciento de las casillas programadas, lo que demuestra, como señalamos hoy en la mañana, que contamos con una institución profesionalmente sólida que ha desarrollado altas capacidades técnicas para garantizar el cumplimiento de los compromisos de organización asumidos.

Pero también hay que destacar que en este primer ejercicio de Revocación de Mandato los derechos ciudadanos de participación estuvieron garantizados por el INE, ya que como se ha reportado a lo largo del día, la inmensa mayoría de los funcionarios de los centros de votación, insaculados, designados y capacitados por el Instituto acudieron puntuales y gustosos por el Instituto a colaborar con la autoridad y pasaron el día recibiendo a las personas que participaron en el ejercicio y ahora están terminando de contar las boletas para comunicar el resultado.

Como en cada proceso, miles de ciudadanas y ciudadanos honraron su compromiso, revalidaron su vocación democrática y se pusieron al servicio de sus vecinas y vecinos para que a lo largo de muchas horas de este día de descanso, recibieran aquellos que quisieron participar garantizándoles que sus votos serían bien contados para que su voz tuviera el peso político que merece.

Las y los ciudadanos volvieron a mostrar que confían en el INE como garante del funcionamiento de los procesos democráticos, más allá de los aspavientos, bravuconadas e ilegalidades de los políticos de MORENA, del propio Presidente y de sus promotores, las personas que quisieron participar activamente en este ejercicio acudieron a las urnas, y los que decidieron mostrar su inconformidad mediante la no participación se dedicaron a sus tareas cotidianas pero en un ambiente generalizado de respeto por las decisiones de los demás y de respeto por el proceso mismo. 

En México, la ciudadanía no permitirá nunca el retroceso democrático al que aspiran el Presidente López y su partido MORENA. 

Hoy quedó claro que el amplísimo apoyo con que el Presidente de México alcanzó el cargo significó la expresión de la voluntad popular, en ese momento histórico, pero que no significó un apoyo incondicional y perpetuo al Presidente y a su proyecto de cuarta. 

Con los resultados en el rubro de participación ciudadana que se gestaron este día, el mensaje el Presidente López es evidente, el mensaje al Presidente López es evidente. 

Señor Presidente, el pueblo de México le está retirando su apoyo, o se pone a gobernar y a entregar resultados pronto o el pueblo de México se la va a cobrar EN el 24, la abrupta caída del apoyo popular que significa una participación tan baja del Listado Nominal anuncia ya el desastroso resultado electoral que sufrirá en el 24. 

Para los demócratas, el resultado de hoy confirma nuestra convicción de que la democracia es el sistema de organización política en la que los mexicanos queremos vivir en el futuro. 

Este ejercicio, con todos sus defectos, dejó claro que no será posible manipular a la sociedad con fuegos de artificio y que el apoyo ciudadano del 18 está expresando con claridad el desencanto que produce un régimen de mentiras, simulaciones, polarización, descalificación y odio. 

Desde el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, asumo el compromiso de iniciar de inmediato la revisión legislativa de la Ley Federal de la Revocación de Mandato para que los excesos, errores y desenfrenos en que incurrió el gobierno no vuelvan a suceder en el futuro.

Revisaremos el tipo de elección que debe de organizarse, el rol que debe jugar el Presidente sometido a revocación y el rol que deben jugar las y los gobernadores y el resto de los funcionarios públicos. 

Estableceremos los bases para que en el Congreso no limitemos los recursos necesarios para la organización del proceso y fijaremos con claridad el régimen de sanciones y de responsabilidades que deberán aplicarse.

No permitiremos que el trabajo mal hecho de la mayoría indolente de MORENA y sus aliados se quede en la ley, no permitiremos que se vuelvan a sentir con la capacidad de emitir decretos interpretativos para reformar leyes, no permitiremos que las medidas cautelares puedan ser desacatadas con total impunidad y, que el desprecio a la ley sea la bandera de estos supuestos héroes de la antidemocracia y el autoritarismo.

Desde Acción Nacional les decimos a gobernadores y gobernadoras de MORENA, no tienen motivos para celebrar, han sufrido un enorme rechazo ciudadano y su jefe ha sido muy mal calificado por el pueblo de México, una muy baja, bajísima participación ciudadana a pesar de los reportes demostrados de acarreo en lo que llamaron vehículos de apoyo a la democracia, dan testimonio de que los mexicanos entendieron que el proceso era una simulación orquestada desde la Presidencia. 

No, no nos extraña que desde ahorita el discurso gubernamental sea culpar al INE de la baja participación ciudadana, la culpa no la tiene el Instituto Nacional Electoral, la culpa la tienen todos aquellos que le mintieron al pueblo de México, con este proceso de Revocación de Mandato, que lo intentaron hacer una ratificación que por supuesto, nunca llegó, y que con esta baja, bajísima participación, el pueblo de México les está diciendo que van mal, van muy mal y se ponen a actuar con lógica y con apego a la legalidad, o el pueblo de México se los va a cobrar. 

Por mi parte, yo sostengo y seguiré sosteniendo que esta autoridad electoral que tanto tiempo y que tanto trabajo le costó al pueblo de México construir, debe seguir siendo firme, debe estar fuerte antes los embates de los antidemócratas y seguirá trabajando por el bien de México. 

Se los he dicho una y otra vez, y hoy lo repito, no, no son iguales, son peores y está quedando demostrado cada vez más en sus actuaciones, que por supuesto el pueblo de México está rechazando. 

Gracias, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Diputado.

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones, permítanme comentarles que la Secretaría Técnica del…

¿Perdón?

Ah, perdón, tiene la palabra el señor representante del Partido Acción Nacional, el maestro Víctor Hugo Sondón. 

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, señor Presidente. 

Buenas noches, estimados miembros del Consejo General y ciudadanos que nos ven. 

Ha concluido la jornada de consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato, que comenzó con la dificultad de no contar una ley objetiva que dotara de certeza la preparación del mismo, Por la tardía atención del órgano Legislativo, pasando por una mezquina intención de limitación presupuestal, disfrazada de austeridad, luego le siguió la desvergonzada ilegal recolección de apoyo ciudadano que se tradujo en miles de firmes apócrifas de personas fallecidas y con sus derechos ciudadanos suspendidos; es decir, en prisión.

Así que, como la simulación de credenciales para votar que pretendieron pasar por buenas, lo cual se conjugó en una estrategia ilegal y desmedida de reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, lo cual expuso una descarada campaña propagandística, ¡claro!, y no podía faltar para complementar el cuadro de irregularidades las acciones de los servidores públicos quienes se alejaron del principio de neutralidad e imparcialidad y se convirtieron en los principales promotores de este ejercicio, que en su conceptualización lo pretendieron transformar en una ratificación con claros tintes populistas, hasta este momento donde hemos conocido los resultados parciales que este órgano electoral nos presenta sobre la participación ciudadana, la cual ni remotamente les alcanza ni les alcanzará.

Ahora podemos señalar como primera conclusión, que desafortunadamente, como lo advertimos con anticipación, el pueblo de México no respaldó este ejercicio. Ha concluido la caricatura de Revocación que el propio titular del Ejecutivo Federal y sus aplaudidores pintaron y dibujaron desde la concepción.

Hoy también pudimos observar, y esa es la nota a destacar, que a lo largo y ancho del país existen miles y miles de ciudadanos que de manera clara, libre y espontánea acuden al llamado de este órgano electoral, acuden con una vocación democrática incuestionable a participar bajo el más puro y fiel sentido de cumplir con un deber ciudadano, de formar parte de este despliegue que, como un entrenado ejército democrático, se planta en su casilla a recibir, cuidar y contar los votos de sus vecinos depositados en las 57 mil 448 casillas instaladas a lo largo y ancho del país.

En las que hay que destacar el alto número de funcionarios propietarios que acudieron a cumplir con su compromiso cívico, con un promedio de 98 por ciento de presidentes, 84.62 por ciento de secretarios y 50.74 de escrutadores.

Poco más de 150 mil ciudadanos confiaron de manera generosa en nuestra democracia y en su árbitro electoral. A pesar de esas voces que se dedicaron a realizar ataques y denostaciones, acudieron a enaltecer su responsabilidad ciudadana, y con ello se colocaron del lado de la razón y de la defensa de la libertad; por un sistema de instituciones del marco de un Estado de Derecho y con ello hace suponer que sí creen y defienden la democracia.

A esos ciudadanos que hoy cuidaron las casillas como funcionarios de casilla, Acción Nacional les dice gracias, muchas gracias, por su tiempo, dedicación y amor a México.


Igualmente, agradecemos a los funcionarios del INE que de manera profesional e imparcial, a lo largo y ancho de los 300 distritos electorales, realizaron su labor de manera comprometida y responsable.

Sin olvidar a los que en esta sede nacional hicieron y hacen posible que los días como hoy sean exitosas fiestas democráticas, a pesar de que los propios promoventes de este ejercicio, de manera irresponsable, buscaron y buscarán dinamitar los resultados de esta figura democrática participativa.

No debemos olvidar, y hay que repetirlo para que quede testimonio: hemos observado cómo desde la emisión de la convocatoria hasta la presente jornada de consulta y en los días posteriores, el gobierno volverá a atacar a todos para lavarse la cara de su actuar irresponsable y antidemocrático.

Obstaculizaron al INE, hicieron fraude con las firmas a través de formatos de papel, impugnaron acuerdos de este Consejo General, crearon organizaciones fantasmas multimillonarias que contaminaron visualmente todo el país con decenas de espectaculares y bardas, instrumentar una campaña de altos decibeles desde Palacio Nacional contra todo y contra todos los que pensamos distinto.

Pretendieron instalar casillas a su modo, a través de una asociación civil violaron la ley, desviaron recursos, organizaron porristas, acarreados ciudadanos, lo hicieron como nunca lo habíamos visto en este país de manera descarada y cívica.

Usaron aviones de la Guardia Nacional; pusieron a gobernadores a escribir cartitas; amenazaron con cárcel a seis miembros de este Consejo; reinterpretaron la Carta Magna a través de decretazos; negaron lo evidente, como fue el triste caso del Secretario de Gobernación, que a unas horas de participar en mítines, lo negó descaradamente.

Hicieron propaganda ilegal de supuestos logros del gobierno; organizaron eventos desde las oficinas gubernamentales; promovieron una farsa ratificación de mandato, descaro total.

Hoy ante la desesperación y el temor de no cumplirle a su amo en su sed narcisista, siendo el colmo absoluto, pusieron al dirigente nacional de MORENA como vil mapache, se colocó el antifaz y se puso a manejar una camioneta para acarrear votantes.

De igual forma, podemos señalar que hay reportes ciudadanos en las redes y en los medios de comunicación de acarreos de votantes en diferentes zonas del país; promoción del voto por funcionarios públicos de extracción morenista; entrega de despensas a votantes; presunto uso de padrones de beneficiarios de programas sociales, llamadas de presión de call centers, indicando tramposamente que si no votaban hoy a favor de la inexistente ratificación presidencial, se acabarían los apoyos sociales, principalmente en personas de la tercera edad, donde incluso tuvimos un deceso de una persona de 74 años de edad que murió estando formada para votar en el municipio de Santa Catarina en el estado de Nuevo León.

Vaya para sus deudos, nuestro más sincero, un sincero abrazo.

Se presentaron mil 695 incidentes reportados en el sistema SIJE, de los cuales solicitamos nos señalen las situaciones por las cuales se tuvo que suspender la votación los estados de Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Señoras y señores consejeros ciudadanos, aquí Acción Nacional manifiesta el día de hoy que una vez que se ha comprobado que la fusión indebida, ilegal del gobierno federal y su partido oficial no ha logrado su meta de votos a pesar de todas las triquiñuelas ya mencionadas.

Si hace tres años el actual gobernante obtenía 30 millones de votos, hoy ha sufrido una caída bárbara de muchos millones de votos, perdieron millones de votos a pesar del uso de miles de millones de pesos que usaron para promover sus objetivos.

A pesar de haber desarrollado por más de dos años una campaña diaria de promoción de mentiras reiteradas, el pueblo de México ha manifestado su rechazo contundente al gobierno.

Como resultado a lo anterior, el escenario hoy es claro, por un lado, quienes desde el gobierno y su partido utilizaron medios ilícitos para avanzar en sus malsanos objetivos; y por otro lado, lo que como afirmaba Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, solo contamos con las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas pero tampoco tenemos ni las hay mejores.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

Tiene la palabra el señor representante del PRD, licenciado Ávila.

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Muchas gracias, muchas gracias, Presidente.

En primer lugar, después de la culminación de esta jornada electoral, por supuesto felicitar a las y los ciudadanos que permanecieron en las mesas de casilla, fungiendo como funcionarios y como funcionarias de las mesas directivas.

Un abrazo, nuestra felicitación.

Por supuesto, nuestra mayor felicitación al Instituto Nacional Electoral por este esfuerzo profesional.

Hoy queda claro por qué el Instituto Nacional Electoral es la organización ciudadana que tiene el mayor reconocimiento y el mayor respaldo de las y los mexicanos.

El INE tiene una gran estima social, y hoy demostró que no le falló a México, a pesar de todo el sabotaje, a pesar de todos los obstáculos y de todas las trampas, a pesar de que se le negó presupuesto para instalar casillas y luego los mismos que le negaron el presupuesto, fueron los mismos que atacaron al INE, de por qué no puso las suficientes casillas.

Ahí está justificación del fracaso del día de hoy de MORENA, es un fracaso monumental, yo preguntaría: ¿en dónde están los 30 millones de votos del Presidente? 

Después de 3 años, después de no cumplir las expectativas, de bajar la gasolina, de tener menos feminicidios, de tener menos violencia en este país, hoy está claro que a la gente no le interesó este proceso narcisista de Revocación de Mandato impulsado por López Obrador.

Pero hoy, hay que poner la mirada en el futuro, hoy lo que viene a partir de los resultados finales de este proceso de Revocación de Mandato es la campaña por la captura del Instituto Nacional Electoral, lo estamos advirtiendo, la Revocación Mandato era solamente una etapa del verdadero objetivo del Presidente de la República, que es controlar el proceso electoral del año 2024, por eso ha amenazado a las y los consejeros de removerlos, por eso ha amenazado a los magistrados de la Sala Superior de removerlos.

Hoy el Presidente de MORENA, en el mismo sentido, amenaza con remover a los secretarios y a los magistrados, tal y como lo hizo también el Secretario de gobernación.

El verdadero objetivo de López Obrador es controlar al árbitro electoral, mañana vamos a ver cómo López Obrador va a cantar un “triunfo”, entre comillas con los poquitos votos que pudo tener, y con los miles de millones que le metieron, pero, sobre todo va a anunciar que el Instituto Nacional Electoral requiere una drástica, cambio de consejeras y de consejeros, un drástico cambio de estructura, el verdadero objetivo de López Obrador es llevar a cabo una reforma electoral que le permita tener el control del proceso electoral.

Por eso en este asunto de la Revocación de Mandato, hay que decirlo, hoy no termina, todavía el PRD va a presentar una queja formal para buscar la nulidad de este proceso.

Porque hoy lo que hay que cuidar es que no haya impunidad, que lo que se vio aquí de manera grotesca que es la intervención de los funcionarios públicos, de los gobernadores, de las gobernadoras, de los presidentes municipales y del Presidente de la República no se repita en el 2024, si todas estas acciones de violar la constitución, el artículo 35, 41, 134, de violar la Ley de Revocación de Mandato, de violar todas las disposiciones legales, resoluciones de la Suprema Corte, de la Sala Superior, de la Sala Regional Especializada.

Si todas estas acciones quedan en la impunidad, en el 2024, el Presidente y MORENA con todos los recursos económicos de los gobiernos que tienen, van a hacer una elección totalmente fraudulenta e inequitativa en el 2024. 

Por eso, todas estas acciones no pueden quedar impunes, no podemos mañana amanecer con que ya pasó la Revocación de Mandato y a lo que sigue, mañana después de este proceso, que fue bien llevado a cabo por el INE, será utilizado por el Presidente de la República para presentar, en los próximos días, su posible reforma electoral que establece la elección por voto de quienes lleven a cabo el proceso de elección 2024, tanto de los magistrados como de las consejeras y los consejeros. 

Si estamos viendo cómo actuaron con fraude, cómo el Presidente de MORENA acarrea votos de manera ilegal, estarán pensando en llevar a cabo votaciones para elegir a los nuevos integrantes de este Consejo General, de la misma forma que Mario Delgado llevó votos a las casillas. 

Hoy habría que poner la voz de alerta, hoy las y los ciudadanos tenemos que generar un frente en defensa del INE, porque el INE es la única garantía de que habrá democracia y que de los votos se van a contar bien, que no va a haber fraude electoral, que no va a haber la intervención de las y los funcionarios públicos de este país. Eso es lo que hay que defender. 

Por eso, hay que alertar a las y los ciudadanos, que creo que están conscientes y han dado el voto de confianza al INE, pero no va a hacer suficiente, López Obrador va a seguir presionando, inclusive con movilizaciones, para presionar a las autoridades, al Congreso de la Unión, para llevarlos a una decisión que puede ser muy grave para el país. 

Hoy les decimos, el PRD no acompañará ninguna reforma electoral que pretenda vulnerar la autonomía del árbitro electoral, el PRD, el PRD no acompañará una reforma electoral en donde el Presidente de la República quiera controlar como en el pasado, los procesos electorales, porque ya vimos que MORENA nos lleva al pasado. 

Está claro que lo que hicieron hoy fue la intervención de funcionarios públicos para llevar votos, utilizar el padrón de beneficiarios sociales para tratar de llevar votos, y lo peor de todo, acarrear voto como en el viejo régimen, para tratar de lograr un resultado que las ciudadanas y los ciudadanos no les están dando. 

Por eso no hay que dejar de alertar lo que puede pasar en la embestida, esta Revocación de Mandato es solamente una escala del objetivo principal del Presidente López Obrador. 

Yo sido haciendo votos porque esta autoridad se mantenga firme, digna, independiente, y que siga trabajando como lo ha hecho hasta ahorita, dándonos a las y los mexicanos la certeza de que los votos se están contando bien, de que las casillas que se van a instalar en el proceso 2024 y las que se instalaron ahorita son las correctas, pero lo más importante, que este Instituto Nacional Electoral siga siendo el baluarte democrático en el que confiamos las y los ciudadanos en este país. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. 

Si no hay más intervenciones y dado que el Secretario Técnico del Comité Técnico del Conteo Rápido de la institución me ha entregado los resultados del Conteo Rápido, consulto si hay alguna otra intervención en este informe o podemos pasar al siguiente.

Bien, si no hay más intervenciones, dé cuenta del siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario, hay un orden, colegas, les ruego respetemos el orden en ella.


Señor Secretario, dé por favor cuenta del siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe del Consejero Presidente del Consejo General sobre el resultado del Conteo Rápido para la Revocación de Mandato.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Permítanme, colegas, intervenir en este punto.

Hoy, millones de mexicanas y mexicanos pudimos participar en el Primer Proceso de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal en condiciones de paz y civilidad, y con la certeza de que nuestra opinión cuenta y se cuenta correctamente.

A estas horas, más de 287 mil funcionarias y funcionarios de casilla realizan el escrutinio de los votos de quienes decidieron participar en la Revocación de Mandato, varios de ellos han incluso concluido el respectivo cómputo, han integrado los paquetes electorales, y ya los han entregado en nuestras oficinas.


Así, nuestros sistemas han empezado a registrar los datos provenientes de los cómputos que se llevan a cabo en los 300 consejos distritales del INE; las casillas en todo el país han cerrado, y la muestra establecida en el Sistema de Conteo Rápido ha permitido que los científicos que integran el Comité Técnico cuenten con la información necesaria para hacer las estimaciones de las tendencias, tanto de participación, como de las posibles respuestas a la pregunta planteada a la ciudadanía.

Como señalaba, me han apenas entregado la estimación de los resultados de la votación para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo, para el periodo constitucional 2018-2024.

Doy lectura al documento:

Con los datos recibidos a las 21:00 horas, hora del centro, del 10 de abril de 2022, los asesores técnicos del Conteo Rápido informan lo siguiente:

Primero. De las mil 830 casillas que integran la muestra se recibió información, a la hora del corte mencionada, de mil 753 casillas, las cuales representan el 95.8 de la muestra total.

Segundo. De los 300 estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con información de 300 estratos.

Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento, se estima lo siguiente.

La participación ciudadana se encuentra entre el 17.0 por ciento y el 18.2 por ciento.

El porcentaje de cada una de las opciones de respuesta de la Revocación de Mandato arroja los siguientes resultados:

En relación con la respuesta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al Presidente de la República”, la participación, la votación se estima entre un límite inferior de 6.4 por ciento y 7.8 por ciento como límite superior.

Respecto de la respuesta a la pregunta “Que siga en la Presidencia de la República”, el porcentaje de votación se encuentra entre un límite inferior de 90.3 por ciento y 91.9 por ciento.

Y finalmente, los votos nulos se encuentran en un porcentaje cuyo límite inferior es el 1.6 por ciento, y el superior 2.1 por ciento.

Estas cifras corresponden a un ejercicio estadístico que tiene propósitos informativos y de transparencia para abonar en la confianza pública en este ejercicio, y no son aún los resultados finales del proceso de Revocación de Mandato, mismos que daremos a conocer en este Consejo General en las próximas horas en cuanto hayan concluido los cómputos legales que se estén realizando en los 300 consejos distritales.

El resultado de esos cómputos será remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, tal como establece el artículo 35 de la Constitución, sea su Sala Superior la que resuelva eventuales impugnaciones, emita el cómputo final, y declare si el proceso es o no vinculante en función del porcentaje de participación que se haya alcanzado. 

Sin embargo, los resultados de conteo rápido de nuestro sistema de información ya nos permiten afirmar que la jornada de hoy se desarrolló en paz y con civilidad en todo el territorio nacional, y los incidentes reportados, como ya lo detalló el Secretario Ejecutivo, son menores en relación con el universo de casillas que pudieron instalarse y funcionar adecuadamente. 

Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza. La ciudadanía volvió a confiar en el INE, en su INE, y cuando aún se viven los efectos y, aun cuando se viven los efectos de pandemia de Covid 19, acudió a las urnas y siguió con gran responsabilidad los protocolos sanitarios instrumentados paras resguardar la salud de todas y todos. 

Hoy, una vez más, como ocurre cada vez que hay una elección, las ciudadanas y los ciudadanos volvimos hacer iguales ante las urnas en derechos, en libertades y en la capacidad de incidir políticamente en el destino de nuestro país. 

Nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó muy bien gracias a la participación de ciudadanas y ciudadanos que se apropiaron de este ejercicio, instalaron con el INE las casillas y se convirtieron en los principales garantes del respeto a la voluntad expresada en las urnas.

Después de esta demostración de civismo y compromiso democrático ciudadano, pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado a todas y todos las ciudadanas y ciudadanos.

Gracias a quienes aceptaron ser funcionarios de casilla, a la experiencia y eficacia del Servicio Profesional Electoral y de todo el personal del INE, al apoyo invaluable de los OPLE y a los millones de personas que acudieron a las urnas, en México hemos podido desarrollar este proceso con el mismo rigor técnico y las mismas condiciones de confianza e integridad que en las elecciones federales previas.

A pesar de los obstáculos que se le pudieron al INE, se pudo garantizar una vez más la participación libre de la ciudadanía y los más de 92.8 millones de personas que integran la Lista Nominal de Electores, tuvieron una papeleta para ejercer su derecho su así lo desearon. 

El INE respeta también la decisión de quienes de menara personal, libre e informada, optaron por no acudir a las urnas, su abstención es también una decisión política que la compartamos o no, es respetable. 

A lo largo de más de siete meses el INE ha venido desplegando su experiencia y tomado las decisiones que han sido necesarias para que el día de hoy se realizara el primer ejercicio de Revocación de Mandato de Presidente de la República. 

Tomamos decisiones normativas, acudimos una vez más a la ciudadanía y como ya es costumbre, ésta confió en su INE y volvió a apropiarse de este proceso para hacer realidad las condiciones para que las y los mexicanos pudiéramos votar con confianza y en libertad. 

Se visitaron a 6.1 millones de ciudadanos y ciudadanas, 700 mil fueron aptos y 287 mil administraron las casillas. 

Ajustamos nuestros sistemas para que la certeza y la información permeare en todo momento; se depuró y actualizó el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, para que el principio democrático de una cabeza, un voto, se hiciera realidad.

Se instaló la totalidad de las 57 mil 448 casillas aprobadas por los consejos distritales; en una amplísima mayoría, como nos informó el Secretario Ejecutivo, las casillas se integraron con aquellas ciudadanas y ciudadanos propietarios, insaculados y capacitados.

La jornada, insisto, transcurrió en paz y solo en contados casos, lamentablemente, tuvo que suspenderse la votación.

20 casillas del total, es decir, el 0.035 por ciento de los centros de votación se suspendió la votación.

La democracia, una vez más, recorrió el país y se comprobó que los logros que en esta materia, en la materia electoral, se siguen afianzando como una salvaguarda frente a eventuales regresiones.

La de hoy, en suma, fue una jornada exitosa, agradezco el compromiso de todas y todos los ciudadanos que hoy hicieron posible que podamos decir que la democracia se recreó a lo largo y ancho de todo nuestro país.

A todas y a todos, muchas gracias.

Está a su consideración, por supuesto, estos resultados.

Si no hay más intervenciones, señoras y señores consejeros y representantes, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 7°, párrafo primero, inciso f) del Reglamento de Sesiones, se decreta un receso a fin de continuar con la sesión el día de mañana en torno a las 20:00 horas.

Aunque les pido que estemos atentos a los sistemas de información de la jornada, perdón, de los cómputos distritales.

Y le pido también al Secretariado, a la Dirección del Secretariado que mantenga la comunicación permanente con los integrantes de este Consejo, a fin de reiniciar la votación, perdón, la votación, la sesión, discúlpenme, la sesión unos minutos después de que se haya concluido dicho computo, solamente el tiempo necesario para que el Secretario Ejecutivo pueda hacer la compilación de los resultados y pueda presentar el informe correspondiente.

El día de mañana estimamos hacia las 08:00 de la noche, pero repito, estemos atentos al reinicio que se convocará debidamente a todas las y los integrantes de este Consejo General.

Muchas gracias a todas y todos.

Muchas felicidades, muy buenas noches.

(RECESO)