Versión estenográfica de la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 10 de abril de 2022

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA REANUDACIÓN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL

(Reanudación)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas tardes, señoras y señores consejeros y representantes.

Se reanuda la sesión que ha sido convocada para el día de hoy.

Así le pido al señor Secretario continúe con la sesión y dé cuenta del siguiente punto del orden de la misma.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe del Secretario Ejecutivo sobre la instalación de las Mesas Directivas de Casilla para el ejercicio de la Revocación de Mandato.

Presidente, si usted me permite dar cuenta del mismo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Con muchísimo gusto.

Gracias, señor Secretario, proceda, gracias.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias a usted.

Antes de dar cuenta del avance de la instalación de casillas, me gustaría precisar un dato sobre el número definitivo aprobado por los consejos distritales.

Hasta hace unos días, habíamos hecho referencia a 57 mil 517 casillas a instalar, pues se trata de que fueron proyectadas luego de la valoración de diversos escenarios, derivado, entre otras cuestiones, de los ajustes presupuestales que se han tenido para este ejercicio.

Sin embargo, tal y como sucede en cualquier elección, los consejos distritales tienen en exclusiva la facultad de aprobar el número y ubicación de casillas.

En ese sentido, el pasado jueves 7 de abril, dos consejos distritales en el estado de Chiapas determinaron aprobar la no instalación de 69 casillas debido a la falta de condiciones para garantizar el adecuado desarrollo de la Jornada Electoral, y con ello, la seguridad de la ciudadanía.

En ese sentido, en el Consejo Distrital 08, con cabecera en Comitán de Domínguez, se determinó no instalar 65 casillas: cinco en el municipio La Trinitaria; 31 en Frontera Comalapa; 29 en Venustiano Carranza.

Mientras el Consejo Distrital 13, con cabecera en Huehuetán, llegó a la misma conclusión para cuatro casillas en el municipio de Honduras de la Sierra.

Reitero, dichas determinaciones tuvieron su principal razón en la salvaguarda de la integridad de la ciudadanía, y en este sentido, son consistentes con la postura que tomaran los mismos consejos distritales hace unos días respecto de las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el domingo pasado en aquella entidad.

Ahora bien, siendo las 14:00 horas con 23 minutos, tiempo del centro del país, puedo informar sobre las casillas que han sido reportadas en el sistema de información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato, con corte a las 14:00 horas.

Como lo mencioné al inicio de la sesión, esta herramienta informática está siendo alimentada por los 12 mil 070 supervisores y capacitadores asistentes desplegados en todo el país, quienes se encuentran reportando mediante dos vías: la aplicación que tienen en el dispositivo móvil y las llamadas por teléfono a las salas dispuestas en cada junta distrital ejecutiva.

En el primer caso, se tiene la ventaja de tratarse de información inmediata; mientras que en la infraestructura telefónica móvil opere adecuadamente.

En esta ocasión, hay que tener presente que los capacitadores tuvieron un promedio de seis mesas receptoras por atender, y no todas a una distancia cercana, ese factor puede ser clave para que la información no se esté reportando de manera inmediata en algunos casos que, sin duda, como verán más adelante, es la minoría de ellos.

En virtud de ello, tal y como ocurre con el SIJE en los procesos electorales, la información reportada es sólo en la representación de una parte de lo sucedido, y que, en la medida en que el tiempo transcurre, se acercará a reflejar de manera fiel, todo lo acontecido.

Así, con información consolida por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, puedo confirmar que se ha reportado la instalación de 57 mil 436 casillas, esto es el 99.98 por ciento de las 57 mil 448 aprobadas por los 300 consejos distritales.

En los 12 casos restantes, puede tratarse simplemente de dificultades para la comunicación y, por lo tanto, seguramente en los próximos minutos tendremos información ya puntual de sus 12 casos.

Es decir, hasta este momento, tenemos información de que no fue posible instalar una casilla, lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas, esto debido a que la persona designada como presidenta de la casilla 571 básica en el distrito 2 en Veracruz, no se presentó y no ha sido posible recuperar el paquete electoral.

Asimismo, desde el inicio de la jornada y hasta las 14 horas, se han reportado 876 incidentes, de los cuales se han logrado resolver satisfactoriamente hasta el momento más del 40 por ciento, entre los incidentes más recurrentes se encuentran las siguientes causales:

Suspensión definitiva de la votación en 10 casos, ocho de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas, y dos de ellos por robo y/o destrucción de la documentación y materiales. 

Algún elector votó sin credencial para votar y/o sin aparecer en el Listado Nominal con fotografía, esto en 390 casos.

Cambio de lugar de la casilla con causa justificada en 76 casos.

Propaganda en el interior o el exterior de la casilla con 77 casos.

Es preciso aclarar que hoy por la noche a partir de las 20:00 horas, hora del centro, cuando inicie el sistema de cómputos distritales, se reportarán 57 mil 448 casillas del territorio nacional y se contará con un acta adicional correspondiente al escrutinio y cómputo de la mesa que contabilizará los votos recibidos desde el extranjero a través de internet.

Es importante reiterar el compromiso que hemos mantenido para cuidar de nuestro personal y sobre todo de la ciudadanía que comprometidamente participa al integrar las casillas y acudiendo a emitir su opinión. Por ello, de nueva cuenta, dispusimos de medidas e insumos sanitarios en las casillas.

Asimismo, se ratificaron diversos protocolos de los utilizados en la pasada elección del 2021, para ser implementados el día de hoy y en las próximas horas durante el cómputo de las actas respectivas.

El INE ha desplegado todos sus esfuerzos para que esta jornada se desarrolle tal y como estaba previsto, y seguimos atentos para atender los incidentes que se presenten.

Presidente, consejeras, consejeros, representantes: las casillas siguen abiertas para que la ciudadanía pueda acudir a emitir su opinión y se cerrarán a las 18:00 horas, huso horario local de cada entidad, o bien, hasta el momento que se atienda al último ciudadano que esté formado en la fila.

Sería cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias por el informe, señor Secretario.

Señoras, señores consejeros y representantes, está a su consideración el mismo.

Me ha pedido la palabra el señor representante del PRD, licenciado Ángel Ávila.

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Muchas gracias, Presidente.

Como lo dijimos en la mañana, este informe refleja el enorme profesionalismo del Servicio Profesional Electoral y, por supuesto, la confianza ciudadana en las acciones que realiza el INE en esta Revocación de Mandato.

Reconocer que con este número de instalación de casillas, 99.98 por ciento de las casillas que se instalaron, estamos de nueva cuenta ante el escenario de que el Instituto Nacional Electoral no le ha fallado a la ciudadanía que quiere emitir su voto, su consideración en esta Revocación de Mandato.

Valga, de nueva cuenta, la felicitación por parte del Partido de la Revolución Democrática en este gran esfuerzo, y que las casillas se instalaron casi al 100 por ciento.

También me gustaría informar a este Consejo General, ya que estamos en sesión permanente, que quisiéramos dar parte a este Consejo General y que se vaya de oficio a la Fiscalía de Delitos Electorales, el acarreo que realizó el Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, en la alcaldía de Iztacalco, en donde a través de distintos videos y de su cuenta de Facebook en redes sociales, se ve al dirigente nacional invitando a votar, exponiendo en una camioneta, diciendo “yo te puedo llevar a votar”. Él maneja la camioneta, lleva una serie de ciudadanas en esa camioneta directo a la casilla, y hacen el ejercicio de votar en esta Revocación de Mandato.

Esto aquí y en China se llama acarreo de votos, y eso está penado, eso es un delito electoral, y nosotros estamos, por eso mismo, solicitando que sea la propia autoridad electoral quien tome cartas en el asunto. Y esto me refiero porque es un delito en el artículo 7, Fracción X de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y esto es, el artículo 7 dice:

Se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a 3 años, quien (en el punto X dice) Organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”

Repito, artículo 7, Fracción X, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Entonces, el Presidente de MORENA a nivel nacional, Mario Delgado, está cometiendo un delito flagrante, lo está publicitando en sus redes sociales, el famoso acarreo del voto.

Cuando nos quieren decir los representantes de MORENA de que no son iguales a los del pasado, pues nosotros les decimos “No, no son iguales, ¡son peores!”, porque si bien en el pasado había acarreo de votos, jamás creí ver a un Presidente Nacional de un partido político haciendo precisamente ese delito electoral abierta, flagrante y sínicamente violando, de nueva cuenta, como lo hemos señalado un día sí y el otro también, la constitución, la Ley de Revocación de Mandato y una serie de resoluciones que hay legales.

Por ese motivo, nosotros en este momento quisiéramos pedir de oficio a la intervención de la fiscalía delitos electorales, que ojalá estén trabajando, porque quiero reconocer que en el 2021 no hizo absolutamente nada esta fiscalía y no sirvió para nada, pero hoy, a la luz de todas y de todos, el delito que está ahí, el Presidente MORENA está acarreando gente influyendo en su derecho al voto, y nosotros evidentemente no podemos dejar pasar estas violaciones todo el tiempo, parece ser que en el tema del tuit de la Secretaria de Hacienda que denunciamos aquí se inició de oficio el procedimiento, y parece ser que ha sido medianamente reparable el daño bajando ese tuit. 

Ojalá que la ciudadanía sede cuenta de que el gran esfuerzo que está haciendo el Instituto Nacional Electoral se está viendo manchado por este tipo de acciones ilegales y de delitos que están cometiendo funcionarios públicos de MORENA y en este caso el propio Presidente del partido político MORENA. 

Es cuanto señor Presidente, muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

¿Alguna otra intervención, colegas? 

Con mucho gusto, tiene la palabra el maestro Eurípides Flores representante de MORENA. 

Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: Muchas gracias, consejero Presidente. 

Consejas, consejeros, integrantes de este órgano, para referirme a lo que acaba de hacer mención el representante de uno de los partidos integrantes de la alianza de la corrupción, el PRD. 

Muy claramente, hay una realidad que está viendo hoy la gente, una de cada tres casillas que se instalaron en el proceso federal anterior no está instalada, y eso en los hechos está presentando una dificultad para los ciudadanos de encontrar la casilla en la que usualmente acuden a ejercer su derecho. 

Esto ha presentado la complicación, la gente se está organizando en grupos para poder participar en este histórico proceso para ir y poder cumplir con su deber ciudadano y ejercer de manera plena su voto. 

Entonces, están en su derecho de hacer las acusaciones a las que ellos consideren que deban hacer, pero de ninguna manera compañero Mario Delgado ha incurrido en alguna irregularidad que establezca la Ley general de delitos en materia electoral. 

Y también, llamar a la prudencia al Secretario Ejecutivo de este Consejo General del INE que, a pesar de que ya va a cumplir casi 18 años en ese encargo, parece que no puede leer con pericia la ley, y también haciendo referencia de sus mismos hechos, ya los calificó como irregulares. 

Entonces, que, por favor, pudiera tener la prudencia para antes de analizar esa situación, antes de emitir esas declaraciones las pueda reflexionar, pueda ver los hechos y no se pronuncien de manera previa ante las preguntas que le hicieron los propios medios de comunicación. 

Y si fuera el caso de que este Instituto tiene este criterio de que algunos de los integrantes del mismo tiene este criterio, pues prácticamente yo me declaro culpable, yo le acabo de dar ray a mi compañero representante propietario Mario Llergo, a la casilla de aquí a la vuelta, lo llevé para que pudiera ejercer su voto de manera libre y si darle raid a los compañeros, a los vecinos, a los amigos, para facilitarles el acudir a ejercer su voto, pues me declaro culpable y nos vemos entonces ahí en los tribunales como decía el Consejero Presidente, es delito grave que nos van a meter a la cárcel. 

Muchas gracias, Consejero Presidente.

Buenas tardes. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Espero que no, lo deseo sinceramente.

Pero tiene la palabra la consejera Carla Humphrey. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente. 

Me gustaría referirme a unas fake news que hemos visto, sobre todo en redes sociales, la primera relacionada con que las casillas iban a cerrar a la 1:00 de la tarde, no es así, es completamente falso, así que me gustaría invitar desde aquí a las y los ciudadanos, a que acudan a votar, estarán abiertas hasta las 6:00 de la tarde y si hay fila afuera de estas casillas a esta hora, pues hasta que termine la última persona de votar se cerrarán.

Otras fake news es que se había iniciado la jornada de Revocación de Mandato y se había caído la página del INE, ubicatucasilla.ine.mx, para que las y los ciudadanos pudieran localizar su casilla y ahí poder votar, también es falso, está funcionando perfectamente bien, nunca se ha caído la página, pueden ingresar para localizar su casilla. 

Otras más respecto a letreros para ubicar las casillas que se dio cuenta también en las redes sociales del INE, que son carteles de otros procesos electorales, no de este proceso de Revocación de Mandato y se publicó cuál es la imagen y cuáles son los carteles que se mandaron a imprimir para esta elección. 

Y también junto con seguir invitando a las y los ciudadanos a que participen, las casillas están abiertas. 

También invitar a las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, que se inscribieron para votar, hemos recibido con corte a las 13 horas con 40 minutos, siete mil 787 votos que representa el 43.73 por ciento de las personas inscritas, así que también aquellos que desde el extranjero quieren participar y se inscribieron es todavía a tiempo hasta también a las 6:00 de la tarde pueden accesar al sistema para votar, así que les invito a que participen.

Es cuanto, Presidente. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Humphrey. 

¿Alguna otra intervención?

Permítanme simple y sencillamente, sumándome a los señalamientos que hacía, digamos, buenas noticias e indicaciones que hacía ahora la consejera Carla Humphrey, también recordarle a la ciudadanía que está operando exitosamente desde el día de ayer, el.., bueno, desde hace ya varios días, pero ayer se instaló formalmente el centro de atención mediante el cual, a través del proceso de certeza RM, certeza Revocación de Mandato, el INE está contribuyendo a desmentir muchas de las falacias que lamentablemente, espero por ignorancia  y en los peores casos por dolo, hay quien está difundiendo en distintos medios para tratar de desorientar a la ciudadanía

Certeza RM, certeza mecanismo para combatir las noticias falsas, se suma a los muchos mecanismos de información que ya mencionaba la consejera Humphrey, para poder alentar la participación y sobre todo informarse debidamente, en medio de un contexto lamentablemente enrarecido en términos de información falaz como el que estamos presenciando.

¿Alguna otra intervención colegas?

Con mucho gusto, tiene la palabra el señor representante del PAN, el maestro Víctor Hugo Sondón. 

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente. 

Lo dijimos desde el principio, avizoramos la serie de irregularidades que iba a haber en este proceso, se está cumpliendo tal el uso de indiscriminado de recursos que se dio durante el llamado a esta participación en la consulta.

La participación de diversos actores de la vida pública de este país, principalmente personeros del Presidente de la República, representantes populares de MORENA, entre otros más.

Hemos visto con éxito el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral, a pesar de lo que ya multicitadamente aquí se ha hablado sobre la falta de recursos, los ataques frecuentes y ya habituales, tanto del Presidente de la República como todos sus empleados, sus subalternos.

Estamos viendo hoy una organización muy eficiente, como las que ha venido realizando este Instituto Nacional Electoral desde siempre, desde este tránsito de IFE a INE.

Pero a mí lo que me gustaría resaltar es que es tal su desesperación de MORENA que se ha visto en la necesidad hasta su Presidente Nacional de acarrear votantes. No me parece que sea un asuntos de cinismo, espero que no sea un asunto de cinismo o de reto a la autoridad, sino un asunto de desesperación de al ver que la gente no ha venido concurriendo de manera natural la mayor parte de ellos, diría yo, porque han usado padrones de beneficiarios, han usado infinidad de tretas para hacer que los ciudadanos no se acerquen a las urnas, sino que forzarlos a participar de esa Revocación de Mandato.

Y en esa gran desesperación que está mostrándose en MORENA, de ahí la mofa que hace de que reconoce que acarrea a Llergo a votar, el representante de MORENA, sé que lo hizo en tono irónico, pero lo que es cierto es que hay evidencia en redes sociales, en las propias redes sociales del Presidente Nacional, en donde, reitero, creo que sí hay una profunda desesperación porque la gente no está acudiendo a votar por lo menos no como esperaba.

No me quiero adelantar, finalmente está esta institución, el Instituto Federal Electoral es quien deberá en las próximas horas hablar de las tendencias de participación en esta Revocación de Mandato, pero lo que sí se puede avizorar es que aun haciendo porcentualmente de acuerdo a la instalación de las casillas, la participación que debiera haber en ese porcentaje de casillas, que me parecería interesante hacer el estudio y el análisis de cuántos deberían de haber participado en cada una de estas casillas, para poder llegar a esas cifras para lograr hacer vinculante esta determinación, que se exprese en las urnas por parte de las ciudadanas y los ciudadanos. Y me parece que ni así les van a dar los números.

El día de hoy, por la noche, creo que debemos de estar atentos porque el golpeteo sistemático se va a exacerbar, no va a continuar, se va a exacerbar los señalamientos a la autoridad electoral, porque recuerden que cada vez que algo no les funciona, le echan la culpa a Calderón, lo han seguido manteniendo en el escenario, o le echan la culpa a la derecha, o le echan la culpa a quien sea, pero ellos nunca se van a hacer responsables, no digo no se han hecho, no se seguirán haciendo responsables del mal manejo que hacen de cada cosa que tocan.

Cada lugar en los que ellos participan hacen que de alguna manera se pervierta algo, como es, el día de hoy esta consulta popular que la trastocaron de muerte, no los siguientes procesos, espero yo, que lo hemos dicho nosotros desde Acción Nacional, que nosotros estamos de acuerdo en estos mecanismos de participación directa de la participación de la ciudadanía, pero que inicien bien y que terminen bien.

Que surja verdaderamente una voluntad ciudadana para poder lograr que la naturaleza de esos mismos instrumentos no sea interrumpida por malos manejos.

Van a continuar los ataques, hay que prepararnos, y digo prepararnos porque estamos muy claros que la alianza que hemos formulado con dos partidos políticos y Acción Nacional pues somos sus principales enemigos, y los segundos enemigos o los primeros enemigos, no sé, hagamos apuestas, es el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y esta alianza.

Sin embargo, yo espero que la ciudadanía es quien finalmente tiene la última palabra en su percepción, pueda entender que el fracaso de esta participación ciudadana en la consulta es debido al mal uso, al manoseo, al des quebranto de ese instrumento por parte del Presidente de la República y de su partido político MORENA.

Los ataques sistemáticos que se vienen van a ser duros, van a ser crudos, van a ser, de verdad, arteros, porque este es un pretexto, esto lo van a ocupar como pretexto para todo lo que viene, para todo lo que sigue, la persecución que van a tener de actores principales en este país, que no comulgamos con sus ideas, y sabemos que esto va a suceder.

Pero no es la primera vez que en Acción Nacional vivimos algo así, siempre hemos estado preparados, siempre hemos vivido este tipo de cosas desde nuestra fundación, es nuestro chip, estamos preparados para ello, y ténganlo por seguro que lo vamos a enfrentar, y vamos a ver cuántos de los votos que debían de haber tenido verdaderamente la sociedad vuelve a respaldarlos, y si no, tendrá que pensarlo de una manera más clara y más eficiente, porque estoy seguro que en los próximos comicios no van a obtener los resultados que ellos están esperando.

Y ahí es el momento de darle un giro y un rumbo al país, de crear mejores condiciones, una mejor expectativa, una mejor organización, porque este país lo van a dejar destruido, lo van a dejas postrado, y nosotros tendremos que venir a hacer la chamba de reconstruir y de lograr que este país salga avante a pesar de que no fuimos los que llevamos a ese punto tan deplorable a la nación.

Somos mexicanos, pero sí hay mexicanos que amamos de manera diferente a esta nación, y nosotros respondemos precisamente a las preocupaciones que esto nos genera, y es lo que nos invitó siempre a participar en política, el bien común, y vamos a seguir luchando por ese bien común.

Es cuanto, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante, tiene…

Nadie me ha pedido más la palabra, ¿alguien más desea pedirla?

El consejero Murayama, en primera ronda.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.

Bueno, después de que fuimos al receso hace unas horas, sesionó la Comisión de Quejas y Denuncias de este Instituto y emitió una medida cautelar, la 28 ya, por violación a la constitución, en este caso contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el Twitter que público esta misma mañana, día de la jornada electoral, violando la veda. 

Hacienda nunca tuvo, como una dependencia del Ejecutivo Federal, la facultad de desplegar publicidad propaganda de la Revocación de Mandato, es un órgano que depende de la figura que está siendo objeto de la Revocación hoy, sólo el INE podía hacer la difusión, de acuerdo a la constitución y de acuerdo a la ley, el propio INE, como se discutió aquí, debió interrumpir esa difusión 3 días antes, el hecho de que el día de la jornada electoral desde el gobierno se esté violando la ley es, además de preocupante, casi inédito que se haga con tal desapego a la norma.

Me recuerda lo que pasó la última jornada electoral de votación federal, cuando la Comisión de Quejas, el propio día de la elección, tuvo que emitir medidas cautelares contra influencers pagados que hacían campaña de manera ilegal violando la veda, ahora no son los influencers, ahora es uno de los ministerios más importantes del Ejecutivo Federal.

Dos. Me refiero al estar llevando votantes a las urnas, dice el artículo 7 de la Ley de Delitos Electorales, se impondrán de 50 a 100 días, multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien y dice el párrafo 10: “…organice la reunión, o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”.

Tres. Las falsedades que hemos estado escuchando, leyendo y combatiendo, ya las resumía a la consejera Humphrey, que si no hay información, que si las casillas se cerraban antes, bueno, de hecho decían que era a la 1:00, son casi las 3:00 de la tarde y siguen abiertas, más pronto cae un hablador que un cojo, y hoy están cayendo muchos.

Ah, y me quiero referir a una publicación que está circulando en las redes sociales sobre una casilla, la 481 en la calle Río Churubusco sin número en la colonia jacarandas en Celaya, donde se ve a un ciudadano marcando boletas. 

Ya nuestra estructura, como siempre, muy pendiente de que no se viole la ley, vio de qué se trataba y el tema es que el representante de MORENA pidió rubricar las boletas, lo cual está en su derecho, pero estaba desprendiendo del block las boletas que firmaba, lo cual no es correcto, porque quien debe de desprenderlo son los funcionarios de casilla. 

Los representantes de los partidos pueden rubricar, pero no desprender. 

Ése fue, yo creo, lo digo así, el error del representante, ya el capacitador electoral le llamó la atención y el asunto se arregló, no veo que haya mayor problema, pero como está circulando en las redes, conviene precisarlo. 

Yo creo que fue un error porque nosotros no nos referimos a errores como conductas dolosas, tenemos como autoridad electoral, el interés de que las cosas vayan bien. 

Claro, cuando vemos que de manera sínica, descarada, lo que hacen actores políticos es tratar de burlar la ley, así lo decimos.

Creo que en este caso se trató de un error. 

No así el de quien dirige al partido. 

Y también quiero señalar que está circulando un video que incluso subió a su cuenta de redes sociales en Twitter, el ex Presidente de la República, Vicente Fox, de unas funcionarias de casilla también desprendiendo papeletas y cruzándolas, pero claramente se ve que eso ocurrió el día de la Consulta Popular del 1º de agosto del año pasado, entonces, pues está confundiendo el asunto. 

Aquello nos llamó la atención, tomamos medidas, se trató de una conducta ilegal de dos personas que pues viéndose solas en la Consulta Popular y quizá previendo una baja votación, pues decidieron rellenar boletas y urnas, lo cual pues es un delito, no hay más, pero ese delito ocurrió en agosto y por fortuna no el día de hoy. 

Como pueden ustedes ver entonces, el Instituto Nacional Electoral pues está aclarando. 

Me llama la atención que algunos periodistas y funcionarios públicos, por ejemplo, Federico Arreola, esté señalando fotos en las redes sociales, sobre la participación diciendo que es en Sinaloa, la misma foto que el funcionario Genaro Villamil sube diciendo que es en Veracruz. Alguno de los dos está faltando a la verdad.

No hace falta ni disminuir la participación, la gente decidirá, ni inflarla artificialmente, la gente decidirá. ´

Esperemos el veredicto de las urnas y en este ejercicio de revocación el veredicto es por quién vota la gente, pero como nos dice el artículo 35 constitucional, también cuánta gente vota. 

En un proceso de elección de gobernantes y representantes, el nivel de participación siempre es un dato importante, relevante, pero no es un dato vinculante para la validez del proceso, todo el que no vota se anula, así mismo, y deja la decisión en terceros.

En este caso, como la constitución señala que debe de participar al menos el 40 por ciento, pues ese 40 por ciento debe ser de ciudadanía que vota en libertad, sin que sea inhibida y sin que sea acarreada.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias consejero.

El señor representante de MORENA desea hacerle una pregunta, ¿la acepta?

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Sí.

Si es respetuosa, sí

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Adelante maestro Flores.

Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: Sí claro que sí, como siempre, consejero Ciro Murayama.

Fíjese que hablando que fake news, me encontré una publicación en Twitter que yo pensé que era fake news, pero no, veo que usted sí participó en la consulta del día de hoy y me sorprendió gratamente, pero me generó la duda de si esa participación no…, y esa es la pregunta que le quiero hacer, no defraudó usted a sus seguidores de Frena, de Sí por México, de sociedad civil, a su patrones Claudio González y a los miembros de la Alianza va por México, porque cómo concilia el discurso de abstencionismo que estuvo difundiendo durante todo este proceso y hoy va a participar.

Y segunda, que esa no espero que me la conteste porque es una cuestión personal, pero sí la quiero plantear, infiero que usted votó porque sigue al Presidente, porque usted mismo dijo en esa silla hace unas secciones que usted estaba porque continuara el Presidente de la República.

Muchas gracias, consejero.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Antes de contestar, consejero Murayama.

Sí les voy a hacer un llamado a que se conduzcan con respeto a todos los integrantes de esta mesa, no voy a permitir como Consejero Presidente, en ejercicio de mis facultades reglamentarias, y ya sé que se me puede impugnar, ejercer mis facultades, suele ser a veces impugnado, ya ha sido impugnado y el Tribunal Electoral ha ratificado una y otra vez mis atribuciones como Consejero Presidente.

Si les voy a pedir, uno, con toda la autoridad que me ejerce el cargo que nos conduzcamos con respeto y que aquí, por favor, omitamos cualquier agravio y sobre todo descalificación gratuita, aquí nadie es patrón de nadie, ni nadie es siervo de nadie, afortunadamente México es un país de libertades desde 1821 y aquí no hay ni siervos ni patrones.

Les voy a pedir de veras, por una cuestión de convivencia pacífica que no reventemos la discusión en esta mesa y que, por lo tanto, nos conduzcamos con respeto.

Y la otra es, ya en un plano más personal, se vale y siempre será bienvenida y enriquecedora la discusión tan intensa y dura como sea necesaria pero sin perder esa base, entonces, les pido, el proceso electoral va muy bien, aquí es un llamado más como compañera y compañero, como compañero de mesa que mantengamos sin agravios personales y sin preguntas personales porque esas sí no son aceptables, las cuestiones personales aquí, que llevemos adelante la sesión.

Dicho lo cual, consejero Murayama, por favor.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, pues me hubiera encantado poderle responder si me hubiera preguntado con respeto, en el pedir está el recibir, en el preguntar, si en la pregunta siembra infundios pues no me voy a poner a su nivel.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

¿Alguien más desea intervenir?

Hay una moción, que, una pregunta que quiera hacerle el representante del PAN, le acepta el consejero.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Con gusto.

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Gracias, Presidente, gracias, consejero Murayama.

Sé que usted es un catedrático muy importante de la Universidad Nacional Autónoma de México, alma mater de muchos de nosotros.

Entiendo que ha tenido que tener buenos manejos para con los estudiantes cuando dicta cátedra; suponiendo que el representante de MORENA fuera su alumno, y que usted viera que de manera constante y permanente tuviera ese tipo de comportamiento, pero usted lo estima.

¿Qué le aconsejaría?

Es cuanto, Presidente.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

De nueva cuenta, perdónenme que lo haga, que vuelva a insistir, con mucho respeto les pido a todos que mantengamos la cordialidad en la medida de lo posible en esta mesa.

Creo que es mi responsabilidad sin distingos hacer un llamado a todas y todos que estemos a la altura de la ciudadanía que allá afuera está dándonos una cátedra de civismo y de compromiso democrático.

Si me permite, con mucho respeto también y camaradería también, permítanme hacer este segundo y espero último llamado.

Consejero Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: En las aulas, en el Consejo General hay que mantenerse con respeto, entonces, no me referiré al señor representante de MORENA nunca como otra cosa que no es lo que está haciendo aquí, que es representar una fuerza política, y espero lo haga con dignidad, inteligencia, porque entiendo que para eso se envía a la representación a este espacio de la democracia mexicana.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.

¿Alguien más desea intervenir?

La consejera Adriana Favela, por favor.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: No quiero hacer preguntas ni nada, eh.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Iba a intervenir.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Claro, claro.

Bueno, primero, o sea, yo sí agradecerle a la gente que está en las casillas como funcionarias de mesa directiva de casilla que están haciendo su trabajo, y que de verdad, tienen un compromiso con México, con la democracia, y obviamente, con esta institución.

Entonces, estar dedicando su domingo para estar en estas casillas, recibiendo la votación de las personas que así decidan acudir, me parece, bueno, pues que es de resaltarse.

Afortunadamente, bueno, creo que la gente que esté interesada en participar está yendo a las casillas sin mayores incidentes, yo también fui a votar a la casilla de aquí atrás, que está más cercana al INE para que me diera tiempo de regresar sin ningún tipo de contratiempo, porque luego no sabe uno lo que puede encontrar en el camino. Ya me pasó una vez que no llegaba yo a la sesión porque estaba atorada en el tráfico.

Entonces, realmente pues es de agradecer todo lo que hacen los funcionarios de casilla y que, finalmente, están ahí y que están dando su cara por México, les decía, por la democracia, y que yo sé porque siempre lo digo también con ellos que aceptan los cargos, sobre todo porque los invita el INE a participar, y es una institución en la que ellos confían plenamente.

Entonces, de verdad, muchísimas gracias.

Y en relación con lo que decía el consejero Ciro Murayama, de la medida cautelar que emitimos después de que terminó la primera sesión, o bueno, la primera parte de la sesión de este día, efectivamente, se emitieron medidas cautelares para que la que la Secretaría de Hacienda pues borrara o eliminara un mensaje en el cual invitaba a la ciudadanía a votar en la Revocación de Mandato.

Pues la ley dice que no pueden estar interviniendo los servidores públicos, obviamente tampoco ningún ente gubernamental puede estar interviniendo en la Revocación de Mandato. Y ahí mismo también, además de solicitar que se bajara el mensaje, lo cual hicieron inmediatamente, porque apenas casi íbamos a votar cuando ya lo estaban bajando, afortunadamente, eso quiere decir que nos están escuchando, y qué bueno que lo hagan.

Pero también lo que nosotros dijimos ahí, es de que se emitía una medida cautelar para el efecto de recordarles a todos los servidores públicos que no podían intervenir en el procedimiento de Revocación de Mandato, y también a todos los entes gubernamentales, y de hecho también lo que pedimos es que, así como la Secretaría de Hacienda había emitido su mensaje hoy a las 10 de la mañana con 16 minutos aunque sus oficinas están cerradas por ser domingo, pues también se les notificara por esa misma vía, por Twitter de parte de la institución, que tenían una medida cautelar a la cual tenían que cumplir.

Entonces, pues nosotros, vuelvo a decir, el INE da el mensaje de que está cumpliendo, que está actuando, que está buscando la manera de que todo se vaya ajustando al marco constitucional y legal, y eso creo que es lo que tenemos que estar resaltando, que esta institución actúa, actúa con base en lo que dice la Constitución y la ley, y si hay algún tipo de inconformidad en las normas que están incluidas en estos ordenamientos, bueno, pues ya será después manera de hacer el análisis correspondiente y la modificación respectiva.

Y creo que también, si nosotros aprovecháramos el tiempo y la experiencia estaríamos tomando nota de las cosas que tienen que mejorarse en relación con la reglamentación de la Revocación de Mandato, ¿no?, creo que se pusieron demasiados candados que tal vez no ayudan a nadie, que ponen unas limitaciones que tal vez no sean las más adecuadas, pero mientras estén vigentes nosotros como autoridad pues tenemos que aplicar lo que dice la normatividad correspondiente.

Pero sí creo que tenemos que ser humildes en ese sentido y aprender de esa experiencia, para que la próxima vez que haya un ejercicio de esta naturaleza realmente se lleve a cabo de la mejor manera posible y con una reglamentación que realmente se ajuste a la naturaleza de lo que es una Revocación de Mandato.

Pero cierro otra vez, de verdad felicitando a las personas funcionarias de casilla, también a todos los capacitadores y asistentes electorales que ahí estaban también en la casilla ahorita que yo fui a votar, y obviamente también a todo el personal del INE que, desde sus distintas trincheras, en las distintas entidades federativas y en los 300 distritos electorales, están haciendo su gran trabajo.

Y, de verdad, nosotros estamos aquí en el Consejo General del INE pero realmente atrás de nosotros hay toda una institución que nos apoya y cuyo trabajo es la base para que esta institución salga adelante.

Entonces, gracias por su trabajo.

Es todo, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Favela.

¿Alguien más desea intervenir en primera…? ¿Perdón?

¿Alguien más desea intervenir en primera ronda?

En segunda ronda el Secretario Ejecutivo para actualizar la información del informe que nos ha presentado.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, Presidente.

Efectivamente, como lo hemos indicado en múltiples ocasiones, el sistema se está actualizando momento a momento, de manera tal que en mi primera intervención hablaba que nos faltaba reportes de la instalación de 12 casillas, esto ya bajó a solo dos, tratándose de las casillas instaladas en el Mayan, en Nayarit. 

Como ustedes saben, pues es una zona bastante alejada de la capital de esa entidad y con dificultades de comunicación, seguramente en los próximos minutos tendremos ya el reporte completo. 

Y también en mi primera intervención hablaba de que no se pudo instalar una casilla en la ciudad de Veracruz, de la 571 básica de aquella ciudad, en virtud de que no se había encontrado a la Presidenta de la Mesa Directiva correspondiente. Ya apareció la ciudadana, estaba reportando un incidente de robo que tuvo el día de ayer, la casilla se va a instalar, se está instalando en este momento y obviamente se le levantará al acta correspondiente de incidentes. 

De manera tal que prácticamente podemos reportar que el 100 por ciento de las casillas proyectadas se han instalado, esperaríamos nada más el reporte de estas dos del Mayan, en el estado de Nayarit. 

Sería cuanto, Presidente.

Y poniendo a disposición, ustedes tienen acceso al sistema para que ustedes puedan hacer el seguimiento correspondiente y poniéndome a sus órdenes para cualquier aclaración y/o duda que tengan al respecto. 

Muchas gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a usted, señor Secretario.

Colegas, ¿alguna otra intervención?

Sí, con gusto, tiene la palabra el señor representante de MORENA, el maestro Eurípides Flores. 

Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Decirle al consejero Ciro Murayama, y por la mención que hace usted Consejero Presidente, si la palabra patrón le ofendió y ése es el impedimento para que pueda, no tal vez ahorita o después, contestar la pregunta que le hice, la retiro, patrón además es también defensor y protector, yo creo que no es una palabra inadecuada, pero si esa es la situación, la retiro con todo respeto y le dejo la pregunta formulada al consejero Ciro Murayama, si la quiere responder.

Muchas gracias, Consejero Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. 

Tiene la palabra el señor representante del PRD, licenciado Ávila. 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Perdón, Presidente.

Yo había entendido que por ser un informe los partidos políticos solamente teníamos una intervención en los informes. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Perdón, nada más un paréntesis, si paran el micrófono, perdónenme, el micrófono no lo paren porque si no interrumpiría la sesión, que paren el cronometro. 

No, a ver, desde la mañana anuncié que a los informes les daría tratamiento de tres rondas para maximizar la posibilidad democrática de que aquí pueda haber una expresión abierta, entonces, si quiere hacer uso de la palabra, le pido que continúe, gracias. 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Muchas gracias, Presidente. 

Solo era para, pensé que solamente era en la primera participación del posicionamiento, pero reconozco que es saludable que se pueda, como usted dice, con respeto, poder intervenir. 

Creo que, quisiera hacerle una pregunta también al Secretario, sobre un asunto de algunas casillas en San Salvador Atenco, para ver si las tiene más o menos registradas, llegó cierta información, pero igual ahorita no lo comenta.

Y solamente querer exponer, de nueva cuenta, el agradecimiento y la celeridad en el tema de la Comisión de Quejas, sobre el tema del tuit de la Secretaría de Hacienda el día de hoy, y solamente dejar una reflexión, cuando nosotros anunciamos que vamos a pedir la nulidad del proceso de Revocación de Mandato, lo hacemos basado en anteriores decisiones de la Sala Superior, recuerdo la última en el estado de Colima en donde se tuvo que repetir la elección a gobernador por la intromisión de funcionarios estatales, principalmente el Secretario de desarrollo social en el estado de Colima que en una comparecencia pública en el congreso del estado, comentó que, efectivamente, habían estado interviniendo a través de programas sociales, cuestión que la Sala Superior tomó muy en cuenta, y ese proceso electoral en Colima se anuló por la intervención de los funcionarios estatales. 

Yo quisiera exponer aquí, preguntarme, si en este proceso de Revocación de Mandato hemos visto una intervención, no solamente del Presidente de la República, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de las y los gobernadores de MORENA, de diputados federales, de diputados locales, de Presidentes municipales.

Creo yo que la petición que hace el Partido de la Revolución Democrática evidentemente tiene un gran sentido, porque si se han anulado procesos electorales por una intervención de distintos funcionarios públicos en este proceso de Revocación de Mandato la intervención sistemática, consistente, descarada, de desacato a las resoluciones de la Comisión de Quejas, de la sala superior, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nosotros creemos que ameritaría en su caso la anulación de este proceso de Revocación de Mandato. 

Solamente quiero exponerlo ahí, porque finalmente nosotros estaremos presentando nuestros argumentos, evidentemente, que no hay justificación para el acarreo de votantes, no hay ninguna justificación para que al ciudadano se le trate como súbdito de que hay que llevarlo hasta la casilla y decirle por quién votar, las y los ciudadanos que quieren participar en esta Revocación de Mandato deben de hacerlo de manera libre y no coaccionados.

Hemos recibido algunos reportes de que en el estado de Tabasco funcionarios dependientes de los programas de Sembrando Vida, han estado coaccionando y visitando a distintos beneficiarios para poder ir a votar a la casilla. 

Creo que he importante que la autoridad electoral tome nota lo que hizo hoy el Presidente Nacional de MORENA es un enorme cinismo porque conoce perfectamente que está violando la ley y aun asilo hace y lo expone 

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

¿Alguna otra intervención?

Gracias.

En tercera ronda le cedo la palabra al Secretario Ejecutivo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Sí, sobre la información que solicitó el señor representante del PRD, en el informe hablaba de que había una suspensión definitiva a 10 casillas en todo el territorio nacional, efectivamente, de las 10, ocho son de Salvador Atenco en el Estado de México, dos de Zirahuén en Michoacán, por incidentes que no tienen que ver necesariamente con el ejercicio de Revocación de Mandato, sino por demandas sociales de los grupos que están, bueno, que amenazaron con incidentes de violencia y se decidió suspender la votación de manera definitiva.

En esos ocho casos Salvador Atenco y dos en el estado de Michoacán.

Sería la información que tengo que proporcionar, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Colegas, ¿alguien más desea intervenir?

Bien, si no hay más intervenciones y habiéndose agotado el punto que nos ocupa en este momento, si no hubiera otra intervención, de nueva cuenta en ejercicio de las facultades del artículo 7°, párrafo primero, inciso f) del Reglamento de Sesiones que tiene esta Presidencia, me permito decretar un receso, a fin de continuar con la sesión a las 20:30 horas.

La idea sería poder conocer el informe de cierre de la jornada de parte del Secretario Ejecutivo y dar paso eventualmente apenas se tengan los resultados, perdón, el informe que nos debe presentar, que me tiene que presentar el Comité Técnico del Conteo Rápido, poder comunicar los resultados en esta mesa.

Gracias, buenas tardes.

(Receso)