Intervención de Lorenzo Córdova, en la ceremonia de Honores a la Bandera, en el proceso de Revocación de Mandato 2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA CEREMONIA DE HONORES A LA BANDERA EN EL MARCO DEL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO 2022

Muy buenos días a todas y a todos.

Estimadas consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

Señora y señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrada Janine Otálora Malassis, Magistrado Felipe Fuentes Barrera, Magistrado Felipe de la Mata.

Compañeras y compañeros de nuestros consejos locales, distritales, de las Oficinas Centrales, integrantes de la Junta General Ejecutiva.

Compañeras y compañeros también de los Módulos de Atención ciudadana.

Estimados, respetados presidentes, tanto de El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, licenciado Guillermo Escamilla; como de El Colegio de Notarios de la ciudad de México, licenciado Luis Antonio Montes de Oca.

Estimados colegas de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Señoras y señores visitantes extranjeros y observadores nacionales que nos acompañan.

Esta ceremonia tiene un significado especial, nos permite reconocer que el primer ejercicio para revocar el mandato de quien ostenta la Presidencia de la República haya sido hasta ahora un éxito organizativo.

Los reiterados intentos de boicotear el trabajo de esta autoridad electoral para impedir que cumpliéramos con nuestro mandato constitucional generaron el efecto contrario. La ciudadanía aceptó una vez más a participar en la integración de las mesas directivas de casilla, incluso con mayor rapidez que en otros procesos electivos y con porcentajes que no habíamos visto antes.

Seamos claros, la confianza que la sociedad tiene en sus autoridades electorales no es una casualidad. 

Pese a la intensa campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de las autoridades electorales del país, la sociedad mexicana codo a codo con su INE se apropió de nueva cuenta de este inédito ejercicio de participación ciudadana.

Que el INE sea la institución civil con más confianza del Estado mexicano tampoco es algo que se haya ganado en dos o tres años, ni por los resultados de una o dos elecciones.

La sociedad confía en el INE, confía en el Tribunal Electoral, porque somos instituciones que hemos defendido contra viento y marea los datos de cada persona inscrita en el Padrón Electoral, porque hemos hecho valer la igualdad de los derechos políticos de las y los ciudadanos, de mayorías y de minorías, y porque hemos arbitrado la lucha por el poder con imparcialidad, sin ceder ni un milímetro a la autonomía constitucional ni a la independencia que ostentamos. Sin importar las presiones que se originan por cuestiones ideológicas o por intereses de los poderes fácticos o constitucionales.

Por eso es importante esta ceremonia, porque el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación somos instituciones que creemos en la institucionalidad que da vida a la República y que sustenta la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia.

De ahí que, a unos minutos de que se instalen las casillas e inicie la votación, las consejeras y los consejeros electorales queremos agradecer a la ciudadanía por su vocación democrática y al personal del INE por su profesionalismo y su compromiso con la imparcialidad.

Gracias a este binomio democrático de la ciudadanía con su INE, a partir de las 08:00 de la mañana habrá una papeleta esperando a cada uno de los 92.8 millones de votantes potenciales inscritos en la Lista Nominal para que ejerzan su derecho a opinar sobre la Revocación de Mandato en cada una de las 57 mil 517 casillas que instalaremos.

En ese sentido, después de un intenso trabajo organizativo hemos llegado al momento de la ciudadanía.

Quiero agradecer también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ha acompañado y respaldado prácticamente todas nuestras decisiones blindándonos jurídica y constitucionalmente, así como todas, sin excepción, las medidas cautelares que han sido tomadas hasta ahora en el contexto de la Revocación de Mandato.

Hoy, por primera vez en nuestra historia, las ciudadanas y ciudadanos podrán emitir una opinión para decidir sobre interrumpir el mandato de un Presidente constitucional, en caso de que le hayan perdido la confianza, o bien, podrán emitir su opinión favorable para que termine en 2024 el encargo para el cual fue electo por la mayoría de la población en julio de 2018.

Por ello, desde el INE, hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la Revocación de Mandato, como a quienes no querían que se llevara a cabo este ejercicio, a todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional y, mucho menos, de ejercerlo libremente.

A la sociedad en general le pido que esté atenta para que la jornada revocatoria se lleve a cabo con legalidad e imparcialidad y que, aprovechando las ventajas de la era de la información y el acceso a la telefonía celular, que documenten cualquier delito electoral que presencien directamente, y a que lo denuncien.

Todas y todos cuidamos la democracia constitucional y tenemos la responsabilidad de hacer vigente el Estado de Derecho.

En la era de la información, las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos, con la agravante de que los delitos electorales que ahora conllevan la lógica de que son delitos graves.

Elevemos el contexto de exigencia a quienes quieran violentar la voluntad de las y los votantes, respetemos a las y los funcionarios de casilla y contribuyamos al buen desarrollo de sus actividades.

En este México, en el México del sistema nacional de elecciones, el voto nos iguala a todas y a todos, el voto de un ama de casa, de un obrero, de una periodista, de un estudiante, de una persona indígena, o incluso, de quien ejerce funciones de gobernante, vale lo mismo.

Nuestro país no necesita más polarización ni intolerancia, nuestro país requiere más debates democráticos sin dogmas ni fanatismos.

Por las contribuciones y el profesionalismo que hizo cada persona que integra el Instituto Nacional Electoral para llegar a esta jornada revocatoria, por las resoluciones tomadas por las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que han ratificado la legalidad y la certeza en la organización de esta Revocación de Mandato.

Por la solidaridad y el apoyo que los Organismos Públicos Locales Electorales nos brindaron en estos meses, y por la disposición que las y los notarios de todo el país, que han manifestado, como siempre, su lógica, su colaboración, para dar fe pública de los hechos sucedidos y por suceder.

A todas y a todos, a nombre de las consejeras y consejeros electorales del INE les agradezco sus invaluables contribuciones para que este inédito ejercicio de democracia participativa se lleve a cabo.

Compañeras y compañeros del INE, hagamos de la Revocación de Mandato una experiencia más, exitosa, en el largo camino que exige la construcción de una nación democrática e incluyente, sigamos haciendo de nuestro país, que es nuestra casa común, de todas y todos, una nación en la que todas, absolutamente todas las voces se escuchen, se respeten y cuenten, como ocurre en cualquier democracia constitucional moderna.

Es hora de la ciudadanía, es hora de que, una vez más, la soberanía popular se exprese, como ocurre en un sistema democrático, en las urnas.

Gracias a todas y todos.

-o0o-