Concluye sesión permanente e inicia sesión de seguimiento de Cómputos distritales de la Revocación de Mandato: INE San Luis

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cómputos Distritales

                 A las 07:30 horas de este domingo 10 de abril se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí para celebrar la sesión extraordinaria con motivo del seguimiento y atención a la Jornada Consultiva de la Revocación de Mandato para desarrollar los puntos contenidos en el orden del día que en resumen se enfocaron a las actividades propias de la jornada y minutos más tarde se decretó un receso.

                 A la sesión acudieron en su calidad de presidente Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y las y los consejeros electorales Adrián Samuel Bonilla Núñez, Martha Irene Martínez Martínez, Mónica Macías Güel, José Luis de Jesús Medellín Leal, Guadalupe Chávez Castañeda, Juan Carlos Ramírez Salazar, así como las y los representantes de partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Nava Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Guillermo Navarro Cedillo, del Partido del Trabajo (PT) Ana Luisa Mayorga Martínez y tomó protesta como representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Ilich Mackim Cordero Ramírez.

                 En punto de las 10:30 horas se reanudó la sesión y se informó del reporte de instalación de casillas que a esa hora era del 96% y que restaban únicamente 26 por instalar.

                 En punto de las 11:15 horas, se reportó la instalación del 100% de las casillas, registrando hasta ese momento dos incidentes menores, donde acudieron personas que no se encontraban en la lista nominal.

                 A la par se registraba una afluencia de 160 personas en promedio en fila en las primeras horas del día de la jornada. Hasta ese corte no se registraban incidentes considerables. Se decretó receso nuevamente.

                 A las 14:00 horas que se reanudó la sesión extraordinaria y se dio cuenta de incidentes que se suscitaron en un par de municipios, al respecto el Delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas indicó que uno de ellos correspondió al hallazgo de boletas apócrifas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y en caso de confirmarse será la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) quien revise el tema.

                 También se refirió al incidente del municipio de San Vicente y señaló que detectaron la llegada de un contingente, situación que será analizada a detalle para revisar si existió alguna anomalía y en este sentido presentar alguna denuncia o no.

                 Refirió que la mayor participación se registra en municipios de la Huasteca Potosina y zona rurales.

                 A la par, manifestó que en términos generales la jornada consultiva se ha vivido en tranquilidad.

                 En el corte de las 18:45 horas, se informó sobre los 57 incidentes reportados en la entidad.

                 9 reportados en el Distrito 01 de Matehuala

                 21 reportados en el Distrito 02 de Soledad de Graciano Sánchez

                 3 reportados en el Distrito 03 de Rioverde

                 4 reportados en el Distrito 04 de Ciudad Valles

                 14 reportados en el Distrito 05 de San Luis Potosí

                 5 reportados en el Distrito 06 de San Luis Potosí

  1. reportados en el Distrito 07 de Tamazunchale

                 La Vocal de Organización Elisa Robles Palacios informó que también se presentaron incidentes, donde electores acudieron a la casilla a participar sin estar en la Lista Nominal o sin tener su credencial de elector.

                 En San Vicente Tancuayalab, se presentó un incidente de suspensión temporal de la votación relacionada por el tema de violencia en la casilla y posteriormente se reanudó.

                 Finalmente, al filo de las 21:00 horas concluyó la sesión permanente de Consejo Local. Acto seguido dio inicio la Sesión de Seguimiento de los Cómputos Distritales.