Acuden Observadores acreditados por el INE BC a las Casillas Instaladas en Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) informa que, aunque se recibieron 114 solicitudes, fueron 64 ciudadanas y ciudadanos los acreditados como Observadores para la Revocación de Mandato.

Las 1,769 casillas fueron instaladas en su totalidad, así lo informó el Vocal de Organización Electoral del INE BC, Lic. Juan Alejandro Ramírez Hernández además dijo que, 246 de estas casillas reportaron la asistencia de observadoras y observadores, quienes estuvieron facultados por la Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del primer proceso de Revocación de Mandato en el país.

Las actividades que la ciudadanía acreditada pudo observar, van desde la etapa del proceso, así como el desarrollo la Jornada, la instalación de casillas, desarrollo, escrutinio y cómputo de la votación de la casilla, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casilla, recepción de escritos de incidencias y protestas, entre otras, así como los actos posteriores al día a la jornada, específicamente los cómputos distritales.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del INE BC y Consejera Presidenta del Consejo Local, Lic. María Luisa Flores Huerta comentó que, se reportaron 24 incidentes a nivel estatal, dichos incidentes presentados en las Casillas fueron menores, entre ellos el cambio de la instalación de dos casillas, una en Mexicali y otra en Ensenada; ciudadanía que llegó sin su Credencial para Votar, o acudió a una casilla que no le correspondía o incluso que no se encontraba en el Listado Nominal debido a que, tramitó su Credencial después de la fecha de corte de este, el cual fue el pasado 02 de marzo.

Además, la Vocal Ejecutiva dio a conocer que, si la ciudadanía fue testigo o víctima de un delito electoral, la instancia para realizar la denuncia es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al número Fedetel 800 833 72 33, donde serán atendidos por personal especializado, aclaró que, el INE no es la autoridad responsable de perseguir y castigar los delitos electorales.