Intervención de Lorenzo Córdova, en la firma del acuerdo por la Integridad electoral para el Proceso Electoral 2021-2022 del Estado de Oaxaca

Escrito por: INE
Tema: Convenio de colaboración

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA FIRMA DEL ACUERDO POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2021-2022 DEL ESTADO DE OAXACA

Muchas gracias.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho afecto y agradecimiento al maestro Alejandro Murat, Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca.

Al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A las titulares y a las estructuras del Instituto Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca, así como del Tribunal Electoral del estado.

A las integrantes, los integrantes del Tribunal, de las estructuras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral en el estado.

A mi colega, a la Consejera De la Cruz.

Y, por supuesto, a las y los titulares y representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Nuestro país ha desarrollado un modelo electoral que ha contribuido a la inclusión, a la equidad y a la estandarización de las condiciones de las contiendas, sin obviar lo mucho que todavía tenemos que avanzar en esta materia.

El modelo electoral subraya el carácter colectivo de la convivencia democrática en tanto requiere de la colaboración de instituciones federales y locales para llegar a buen puerto.

Entre los logros alcanzados por este modelo electoral de carácter nacional, permítanme mencionar sintéticamente los siguientes: Se han estandarizado las condiciones de las contiendas en todos los ámbitos electorales: federal, estatal y municipal.

En poco más de 7 años hemos organizado desde el INE 309 elecciones (federales, locales, internas de partidos políticos, de una Asamblea Constituyente, etcétera);

En cada elección, el pluralismo político se ha mostrado dinámico y vigoroso, por lo que ninguna fuerza política puede asegurar ni el triunfo propio ni que los contrarios serán rechazados en las urnas.

El índice de alternancia que se ha generado en el sistema nacional de elecciones, considerando elecciones federales, como las locales, supera el 68 por ciento, con lo cual, los últimos siete años se han convertido en el periodo de mayor alternancia en la historia de nuestra democracia y Oaxaca no ha sido la excepción a esta nueva realidad política.

La sociedad cuenta con bases normativas para postular directamente candidaturas y con las herramientas de democracia directa para opinar sobre los asuntos de interés nacional.

Pasamos, también, de la paridad en la competencia a la paridad en la representación política.

Y, además, se están consolidando acciones afirmativas para impulsar la voz en los órganos legislativos de pueblos y comunidades indígenas, así como de la diversidad social.

Claramente, todos estos logros son logros, son, han sido logros colectivos.

Son logros que fueron posibles porque las instituciones del Estado cumplieron con su parte en la recreación de las elecciones, y las fuerzas políticas y contendientes respetaron, en su inmensa mayoría, las reglas del juego democrático.

En cada una de las más de 300 elecciones organizadas por el INE y los Organismo Públicos Locales Electorales, las autoridades en esta materia aplicamos las leyes y normatividad con imparcialidad; los logros alcanzados no serían concebibles si esto no hubiera ocurrido.

Todas las fuerzas políticas pudieron hacer campañas en radio y televisión; la ciudadanía se informó y acudió a las urnas; y las instancias de seguridad del país hicieron lo que les corresponde para garantizar que cada votante pudiera salir de su casa, acudir a su cita con la democracia y recrear el poder político en un contexto de paz pública.

Por ello es relevante que el día de hoy, a cinco días de que hayan comenzado y que comenzaron las campañas electorales en las que se disputará la gubernatura de esta entidad, se firme este acuerdo para impulsar la integridad de las elecciones aquí en el estado de Oaxaca.

La experiencia adquirida desde 2014 demuestra que no es suficiente que las autoridades electorales, cumplamos con los procedimientos y que apliquemos las leyes con imparcialidad, para que las elecciones lleguen a buen puerto.

Claramente, conforme nuestros procedimientos se han perfeccionado, el contexto en el que transcurre la competencia electoral ha venido adquiriendo mayor relevancia.

Como dice Diether Nolhen, “el contexto importa, e importa mucho”. Por ello es necesario que las autoridades electorales propiciemos que los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los partidos políticos, contendientes y la ciudadanía, se comprometan con las reglas del juego democrático, de cara a los procesos electorales locales que están en curso en seis entidades del país.

En el INE estamos convencidos de que para que las elecciones no sólo sigan siendo creíbles, sino para que cumplan con su función civilizatoria en la resolución de las naturales diferencias políticas existentes de una sociedad diversa y desigual como la nuestra, es indispensable que todas las instituciones y actores políticos respeten, respetemos las reglas.

De ahí que subrayemos que la democracia es una obra colectiva.

Con independencia de que sea una elección federal, municipal, o para renovar al gobierno de un estado o incluso en el actual ejercicio revocatorio del mandato del Presidente de la República, esa función civilizatoria de las elecciones sólo puede cumplirse cuando todas y todos, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, contribuimos para que la disputa democrática por los poderes públicos transcurra con imparcialidad y legalidad; desde el inicio de los procesos electorales y hasta que concluyan los comicios con la calificación que llevan a cabo los tribunales electorales.

En este sentido debe reconocerse, por una parte, que el Congreso del estado de Oaxaca, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades, asumió con visión de Estado ese carácter colectivo de la vida democrática, al asignar, después de unos ajustes, prácticamente la totalidad del presupuesto público solicitado por los órganos electorales de la entidad, para la organización de las elecciones locales y, por otra, que el gobierno del estado, de la misma manera, ha contribuido con las condiciones de paz pública para que la sociedad se informe y, estoy seguro, seguirá ocurriendo para que pueda salir el próximo 5 de junio a ejercer libremente su derecho al sufragio.

Esta visión colectiva de la democracia es la que sustenta el acuerdo por la integridad de las elecciones que hoy suscribimos aquí en Oaxaca.

La integridad de las elecciones es una responsabilidad de todos quienes participan en la lucha por el poder político y de quienes se ven involucrados en la recreación de la convivencia democrática.

En síntesis, agradezco al Gobernador, al Congreso del estado, a las instancias jurisdiccionales involucradas en los procesos electorales, a las instancias administrativas y, especialmente, a las fuerzas políticas contendientes, así como a las candidaturas independientes, por su disposición para participar en este Acuerdo para la integridad de las elecciones.

Este Acuerdo por la integridad representa un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir, conforme al rol que cada institución y cada actor político tiene en nuestra vida democrática, a crear el contexto favorable para la equidad, la recreación del pluralismo y el ejercicio libre del sufragio.

En tal sentido permítanme concluir con tres llamados.

El primero de ellos es a la ciudadanía de Oaxaca, a los poco más de tres millones de mujeres y hombres inscritos en la Lista Nominal de esta entidad para que se informen, participen de las reflexiones que en el estado se llevarán a cabo y voten libremente en las cinco mil 767 casillas que se instalarán el próximo domingo 5 de junio para renovar la gubernatura de la entidad.

El segundo llamado tiene que ver con la Revocación de Mandato que se realizará en todo el país en apenas dos días, el próximo domingo 10 de abril.

Sé que el proceso revocatorio trasciende lo relativo al proceso electoral local y que este pacto de integridad está enfocado al otro proceso, pero es una responsabilidad hoy hablar de este inédito mecanismo de participación ciudadana; pero, en virtud de que es un tema pues de interés nacional, me importa también invitar a la ciudadanía de Oaxaca a que se informe sobre los pros y los contras de la decisión que podrán tomar el próximo 10 de abril.

Y el tercer llamado, es para reiterar a los actores políticos y a los servidores públicos del estado y de todo el país a que respeten las reglas del juego democrático, que se abstengan de promover en un sentido u otro la participación en la Revocación de Mandato; las reglas no las estableció el INE, son el resultado del arreglo político que se plasmó en la Constitución y en la ley y nos corresponde a todas y todos honrar ese compromiso con la apuesta colectiva histórica y la recreación de nuestra democracia.

Concluyo reiterando que el INE seguirá promoviendo la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en todas aquellas actividades que contribuyan a elevar la cultura cívica y la calidad de nuestra democracia.

Y, agradeciendo a todas y todos el compromiso que hoy suscribiremos.

-o0o-