Resuelve Consejo Local del INE Coahuila la aplicación de medidas cautelares tras queja del partido Morena

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medidas Cautelares

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena en contra del Partido Revolucionario Institucional y el C. Miguel Ángel Riquelme Solís por la publicación de un video en redes sociales en el que presuntamente se realiza difusión del proceso de Revocación de Mandato, por actores políticos no autorizados por la ley.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Local celebrada este martes, se informó que el partido Morena denunció al “Partido Revolucionario Institucional y al C. Miguel Ángel Riquelme Solís, por la publicación de un video en la red social Facebook que realiza la promoción  negativa del proceso de Revocación de Mandato, desincentiva la participación ciudadana y hace un uso indebido de recursos públicos”; conducta violatoria a la legislación vigente.

Con base en lo anterior, el quejoso solicitó el inicio de un Procedimiento Especial Sancionador, y el dictado de medidas cautelares para suspender la difusión del material señalado, y bajo la figura de tutela preventiva, ordenar a los actores políticos se abstengan de cometer conductas como las denunciadas.

En este sentido, el Consejo Local del INE en Coahuila aprobó por unanimidad la procedencia de dictar las medidas cautelares respecto a la suspensión de la difusión del video publicado por el Partido Revolucionario Institucional; y bajo la figura de tutela preventiva, exhortó a dicho partido político y al C. Miguel Ángel Riquelme Solís, se abstengan de realizar todo acto que atente contra los principios de certeza, legalidad e imparcialidad para el proceso de Revocación de Mandato.

Por último, se precisó que el dictado de medidas cautelares no prejuzga sobre la existencia de las infracciones denunciadas, lo que en todo caso será materia de la resolución que emita la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.