Listo INE Tlaxcala para recibir votación el 10 de abril: Lule Ortega

Escrito por: Redacción INE
Tema: Materiales Electorales

* La delegación estatal dio el banderazo de salida a la entrega de paquetes a presidentas y presidentes de las 601 Mesas Directivas de Casilla a instalarse en el estado

Al iniciar la entrega de paquetes electorales a las y los presidentes de las 601 Mesas Directivas de Casilla que se instarán en el estado, último eslabón de la preparación del proceso de Revocación de Mandato por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega aseguró que todo está listo para la jornada electiva del 10 de abril.

Y es que desde este lunes 04 y hasta el viernes 08, los tres Consejos Distritales iniciaron la distribución de la paquetería en el territorio tlaxcalteca, para su uso en el primer ejercicio de democracia directa en México en apego al artículo 38 de la Ley de Revocación de Mandato que instruye efectuar, durante los cinco días previos al anterior de la jornada de Revocación de Mandato, la entrega de los paquetes electorales al funcionariado de casilla.

En la sede de la Junta Distrital 02 del INE, con cabecera en el municipio de Tlaxcala, el Delegado estatal, en compañía del presidente del Consejo Distrital, César Lara Cano, así como Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Locales atestiguaron la recepción por parte de diversos presidentes de casilla de la documentación y material electoral.

Ahí, en breve rueda de prensa, Lule Ortega fue tajante al señalar que está garantizada la jornada de Revocación de Mandato en la entidad y que los ciudadanos encontrarán una papeleta en su casilla electoral.

“Está garantizada toda la operación de la jornada de participación ciudadana con las 601 casillas que tenemos aprobadas para el estado de Tlaxcala, y que no se tenga ninguna preocupación, porque el Instituto trabajará con los estándares de calidad que le caracterizan”, soltó.

Jesús Lule destacó que, no obstante, la deficiencia presupuestal y lo polémico que ha sido este proceso revocatorio, el Instituto desarrolla los actos y etapas con la eficacia y eficiencia que lo distinguen y así continuará hasta entregar los resultados de los cómputos de los tres Consejos Distritales.

“Nosotros tenemos una misión y es organizar procesos electorales y de participación ciudadana con los máximos estándares de calidad y de servicio a la ciudadanía”, insistió.

El funcionario electoral informó que prácticamente han sido agotadas la totalidad de las actividades de organización del proceso, pues la recepción de la documentación electoral quedó lista; el conteo, agrupamiento y sellado de las boletas electorales de igual forma; y la recepción y entrega de la Lista Nominal de Electores, también fue efectuada.

“Estamos prácticamente a punto, para que el día 10 de abril se inicie con la apertura de las casillas. Las labores iniciarán a las 07:30 de la mañana, para poder realizar las actividades de instalación de la casilla, y la votación comenzará a recibirse en punto de las 08:00 de la mañana; de ahí en adelante hasta las 18 horas”, precisó.

Sin sobresaltos se ha desarrollado el proceso de organización de la RM en Tlaxcala

El también presidente del Consejo Local del INE confió en que durante la jornada revocatoria no haya incidente alguno, toda vez que el comportamiento político-social local, hasta el momento, ha sido sin sobresaltos y “todo va en tranquilidad y normalidad”.

“No prevemos que haya problemáticas; sin embargo, en los procesos electorales y ahora estos de participación ciudadana no se tiene una bolita mágica y uno nunca sabe qué cosa pudiera suceder, pero nosotros estamos preparados para todos los escenarios posibles”, indicó.

Ante esto, resaltó que existe una amplia y permanente comunicación con la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz y la Seguridad del Estado y con el Grupo de Seguridad estatal, para dar seguimiento y garantizar el desarrollo en calma de los comicios, así como el resguardo de las instalaciones de las Juntas Distritales y la Local del INE y, sobre todo, de la integridad de las y los funcionarios electorales y de casilla, así como de toda la ciudadanía.

“Los cuerpos de Seguridad estarán en estado de alerta, para poder garantizar a todos los ciudadanos tlaxcaltecas la seguridad el día de la Jornada Electoral”, recalcó.

En Tlaxcala serán instaladas 601 Mesas Directivas de Casilla, atendidas por tres mil cinco funcionarias y funcionarios, quienes esperarán la opinión de 971 mil 329 ciudadanas y ciudadanos incluidos en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía.

Otros 108 conciudadanos residentes fuera del país, que solicitaron su inclusión en la Lista Nominal de Electores Residente en el Extranjero, sufragarán por las vías que el Consejo General INE aprobó.