Signan convenio INE y CECYTE para uso educativo de plástico electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

* El acuerdo da certeza sobre el destino del plástico triturado de formatos y credenciales tras su inhabilitación y cuyo uso es para fines educativos.

Con el propósito de dar certeza a la ciudadanía tlaxcalteca sobre el destino final de los formatos de credencial y Credenciales para Votar que dejan de ser vigentes, útiles y por ello destruidas por la autoridad electoral, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Plantel 20 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE), signaron convenio de colaboración para el acopio de los residuos.

El acto, desarrollado el pasado jueves en la sede del INE en el estado, fue encabezado por J. Jesús Lule Ortega y el Director de ese centro educativo, Darío Cuamatzi Rodríguez, así como atestiguado por Consejeros y Consejeras Electorales locales y representantes partidistas integrantes de la Comisión Local de Vigilancia (CCLV), de manera presencial y remota.

En su oportunidad, el Delegado del INE resaltó la relevancia del acuerdo de colaboración, toda vez que éste da garantía de que los residuos triturados bajo el aval de la CLV, tengan un destino apropiado y se dé “certeza a los diferentes actores políticos de que en modo alguno esos documentos pueden ser utilizados posteriormente; esa misma certeza es para que la ciudadanía esté segura de que sus datos ya dejan de estar en posibilidades de ser apropiados por alguien más y que únicamente prevalecen los datos vigentes que están en el Padrón Electoral”.

Lule Ortega puntualizó que ha sido una encomienda de las autoridades centrales del INE dar destino apropiado y, como en este caso, una utilidad secundaria al plástico electoral.

Por su parte, el Director del CECyTE agradeció la confianza de INE hacia ese plantel y, en general, para el subsistema educativo al que pertenece, para dar un uso fructífero al material triturado, pues sirve de base para la enseñanza del alumnado de la especialidad de Transformación de Plásticos y Construcción.

“De hecho, en la visita que hicieron meses atrás, pudieron ver las personas del Instituto algunas piezas donde estamos ocupando el material que amablemente que nos han dado. Tengan la certeza de que ese material que nos están dando es en apoyo de nuestros muchachos que son nuestra razón de ser”, resaltó.

Acto seguido, fue suscrito el convenio y entregadas cinco cajas, con un peso total aproximado de 23 kilos, del material molido en el último periodo de destrucción efectuado en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva.

El convenio abarca todos los eventos de entrega-recepción que se realicen por el resto del año 2022 y, posteriormente, se renovará año con año.

Al evento también acudieron el Subdirector del Plantel 20, José Jaime López Fentanes y el Coordinador Académico, David Juárez Santacruz, así como el Consejero Electoral del INE, Juan Carlos Rivas González.