El domingo 03 de abril venció la convocatoria para fungir como Observador/a de la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales
  • Hasta el día 2 de abril se habían recibido 99 solicitudes individuales

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) invitó a la ciudadanía a participar como Observador/a del ejercicio de Revocación de Mandato, pues la fecha límite para su registro fue este domingo 03 de abril.

Las y los Observadores son ciudadanas y ciudadanos mexicanos, facultados por la Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del primer proceso de Revocación de Mandato en el país.

“Su participación es importante porque se vigilan directamente las actividades que se realizan durante todas las etapas del ejercicio y con ello se contribuye a la transparencia y la credibilidad”, así lo informó el Vocal de Organización Electoral del INE BC, Lic. Juan Alejandro Ramírez Hernández.

Las actividades que la ciudadanía puede observar al acreditarse como tal, van desde la etapa de preparación, así como durante la Jornada que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, como lo es la instalación de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación de la casilla, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casilla, recepción de escritos de incidencias y protestas, entre otras, así como los actos posteriores al día de la jornada.

El registro pudo realizarse en línea a través del portal rm2022-observadores.ine.mx/, en el cual habría que subir una fotografía del o la ciudadana y de la Credencial para Votar por ambos lados.

Para quien deseara hacer su registro de manera presencial en los Consejos Locales y Distritales, la documentación consiste en: solicitud, dos fotografías en tamaño infantil y copia de la Credencial para Votar.

Los requisitos para ser Observador/a son: contar con la ciudadanía mexicana, en pleno goce de sus derechos civiles, no ser ni haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años anteriores a la elección, no ser ni haber sido candidato o candidata en algún puesto de elección popular, en los tres años anteriores a la elección, no ser ni haber sido designada o designado para integrar las mesas directivas de casillas,  asistir de manera presencial o realizar de manera virtual el curso que impartirá el Instituto, obtener la acreditación de la autoridad electoral.

Cabe señalar, que hasta el momento en Baja California se habían registrado 99 ciudadanas y ciudadanos para participar como Observadoras/es de la Revocación de Mandato, mientras que a nivel nacional son 13,375 solicitudes de manera individual.

El INE BC hizo una atenta invitación a la ciudadanía para solicitar la solicitud y acreditación correspondiente, ya sea de manera individual o grupal y pueda participar como Observador/a en el primer ejercicio de Revocación de Mandato.