Sesiona el Consejo Local del INE en Morelos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Morelos llevó a cabo la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de marzo, en la que dio cuenta de las actividades operativas de este órgano relativas a la preparación del Proceso de Revocación de Mandato.

Durante la sesión se desahogó un orden del día de 24 puntos, entre los cuales se rindieron diversos informes, entre ellos la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Presidenta del Consejo Local del INE en Morelos, informó sobre las medidas de atención realizadas por la pandemia resultante de la COVID-19, en las actividades del proceso de Revocación de Mandato 2022, destacando que para la operación de las casillas, las cinco juntas distritales ejecutivas han adquirido diversos insumos para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus del COVID19, y con ello favorecer el cuidado de la salud de todas las personas que acudirán a ejercer su derecho el próximo 10 de abril.

También dio a conocer que se solicitó el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil a efecto de que el día de la Jornada de Revocación de Mandato, se lleven a cabo operativos de supervisión en las cinco casillas especiales que serán instaladas en la entidad, con el propósito de evitar aglomeraciones en las filas que se encuentren al exterior de las mismas, en razón de que históricamente estas casillas suelen ser las más concurridas.

Durante la sesión, la Lic. Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que, hasta el 29 de marzo del presente año, en el estado se han entregado 4,350 nombramientos, lo que representa el 98.08 % de las y los funcionarios designados y han sido capacitados 4,349 ciudadanos y ciudadanas, lo que representa el 99.98% de las y los funcionarios que han recibido su nombramiento.

También se informó sobre las acciones de difusión que se han realizado con los diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión en el estado para dar a conocer aspectos importantes sobre el avance de la Revocación de Mandato, destacando que tan solo en el ámbito local, del  8 de febrero al 29  de marzo se han difundido 463 acciones en redes sociales referente a herramientas cívicas digitales,  154 publicaciones en redes sociales referente a temas varios, 25 boletines de prensa, 37 entrevistas, 3 conferencias de prensa, 12 vallas móviles y 3 espectaculares.

Al continuar con la sesión la Ing. Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral informó sobre los estudios de factibilidad que realizaron las juntas distritales ejecutivas de la entidad, para determinar los mecanismos de recolección de los 887 paquetes electorales de las casillas al término del ejercicio de Revocación de Mandato y de la designación de las y los funcionarios electorales responsables de su operación.

De igual manera enfatizó que en la entidad se instalarán 887 casillas, 182 en el distrito 01 en Cuernavaca, 190 en el distrito 02 en Jiutepec, 162 en el distrito 03 en Cuautla, 177 en el distrito 04 en Jojutla y 176 en el distrito 05 en Yautepec. Señalando que serán instaladas en 410 domicilio 203 escuelas, 143 lugares públicos, 49 oficinas públicas y 15 domicilios particulares.

Por otra parte, señaló que, con corte al 22 de febrero, se tienen registradas 55 solicitudes en el Sistema de Observadores y Observadoras Electorales de los cuales 33 se han capacitación y 24 ya fueron acreditados para iniciar la observación en las diferentes etapas del Proceso de Revocación de Mandato

Es importante destacar que, durante el desarrollo de la sesión se aprobó el acuerdo por el que se acreditan cinco personas y una se ratifica como observadores y observadoras para el proceso de la Revocación de Mandato, quienes reunieron los requisitos establecidos y acreditaron su asistencia al curso de capacitación, preparación e información, tal como lo establece la Ley.

Por otro lado, la vocal Secretaria dio a conocer sobre el registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla, aclarando que, únicamente el Partido Acción Nacional y Morena, realizaron captura de solicitudes.

En esta sesión se contó con la asistencia presencial de la Consejera Presidenta del Consejo, la Secretaria del Consejo Local, tres Consejeras y tres Consejeros electorales, así como las y los representantes de los partidos políticos PT, Morena, con voz, pero sin voto, dos vocales de la Junta Local Ejecutiva y de forma virtual las representantes de los Partidos Políticos PAN y PVEM, con voz, pero sin voto, una vocal de la Junta Local Ejecutiva.