Avanza organización de la jornada de Revocación de Mandato en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua presentó un informe sobre los avances o la conclusión de etapas, actos y actividades realizadas para la organización y desarrollo de la Jornada de Revocación de Mandato.

El Consejero Presidente Alejandro de Jesús Scherman Leaño expuso a Consejeras, Consejeros y representantes de los Partidos Políticos Nacionales que los Consejos Distritales aprobaron la ubicación de 1,756 casillas Básicas, Contiguas y Especiales, las cuales se distribuirán en la totalidad de los municipios de la entidad.

En Segunda Insaculación se designó a las ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos legales para integrar las Mesas Directivas de Casilla, ocupando los cargos de Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario, Escrutadora o Escrutador, así como Suplentes Generales.

A la fecha 8,779 de 8,780 personas aceptaron su nombramiento y se capacitaron para desempeñar las funciones de autoridad electoral el próximo 10 de abril, asistiendo a los simulacros de votación que se han realizado como parte de la Segunda Etapa de Capacitación.

El número equivale a 99.98% de las Funcionarias y Funcionarios de Casilla necesarios para el funcionamiento de los centros de votación durante la Jornada de Revocación de Mandato.

Refirió que las Juntas Distritales Ejecutivas efectuaron la planeación de los Mecanismos de Recolección para determinar su cantidad, las casillas que atenderán, el número de paquetes electorales que trasladarán, las rutas de recolección y traslado, los medios de transporte y comunicación, además de su equipamiento y personal.

Reportó que se recibieron 339,542 papeletas en el 01 Distrito Electoral Federal; 318,527 en el 02 Distrito Electoral; 303,750 en el 03 Distrito Electoral; 349,720 en el 04 Distrito Electoral; 341,935 en el 05 Distrito Electoral; 373,606 en el 06 Distrito Electoral; 297,063 en el 07 Distrito Electoral; 356,256 en el 08 Distrito Electoral; lo mismo que 259,021 en el 09 Distrito Electoral, las cuales, en su totalidad, fueron contadas, selladas y agrupadas.

Asimismo, los Consejos Distritales recibieron los cuadernos con la Lista Nominal con Fotografía, la cual se conforma por el registro de 1,460,646 mujeres y 1,413,808 hombres que tendrán la oportunidad de participar con su opinión en el ejercicio de Revocación de Mandato, en los 9 Distritos Electorales Federales.

En la sesión fueron aprobadas, en unanimidad, 13 solicitudes de acreditación para la realización de trabajos de Observancia Electoral y se informó que en la entidad 113 ciudadanas y ciudadanos han solicitado su acreditación o refrendo como Observadores Electorales.

Las solicitudes de acreditación o ratificación como Observadores para la Revocación de Mandato se recibirán en las Juntas Local o Distritales Ejecutivas del INE, de manera presencial o en línea a través del portal público https://rm2022-observadores.ine.mx/ hasta el 03 de abril de 2022.

Finalmente se presentaron informes relativos al registro de Representantes Generales y Representantes de Casilla por parte de los Partidos Políticos, los Simulacros sobre el Conteo Rápido y otros relativos a la realización de los Cómputos Distritales.