Avanza INE Quintana Roo en nombramientos y capacitación a la ciudadanía que integran las casillas para Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

A partir del 11 de marzo las y los Capacitadores Asistentes Electorales comenzaron a notificar personalmente a las y los ciudadanos que fueron designados como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, entregándoles el nombramiento respectivo y tomándoles la protesta de ley.

En este sentido, en Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, se informó que, se han entregado 3 mil 609 nombramientos, lo que representa el 94.292 % de las y los funcionarios requeridos; en consecuencia, la cantidad de nombramientos pendientes por entregar es de 391; se han capacitado a 3 mil 540 en relación con las y los funcionarios designados para cuidar las 800 casillas a instalar en la Jornada del próximo 10 de abril con motivode la Revocación de Mandato en Quintana Roo se requieren 4 mil funcionarios y funcionarias.

El nombramiento es el documento oficial que faculta a las y los ciudadanos para constituirse en autoridad electoral el día de la elección. Consta de un anverso y reverso; en el anverso se le comunica a la o el ciudadano que ha sido designado para participar como funcionario o funcionaria de Mesa Directiva de Casilla, se menciona el cargo que desempeñará el 10 de abril de 2022, el tipo de casilla a la que fue asignado, el lugar en donde se instalará la misma y la protesta de ley. Mientras que, en el reverso del documento se encuentra la fundamentación legal.

El día de la Jornada Electoral del próximo 10 de abril, las y los funcionarios de casilla son autoridad electoral; deben presentar su nombramiento y portar su Credencial para Votar dentro del gafete proporcionado por el INE.

Las y los 4 mil funcionarios instalarán las 800 casillas, recibirán la votación de poco más de 1 millón 336 mil 519 ciudadanos y ciudadanas, realizaran la clasificación y conteo de votos, el llenado de las actas y publicaran los resultados y clausura de la casilla.