Promueve INE Puebla participación ciudadana en ejercicio de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros de Discusión;
  • La Junta Local Ejecutiva llevó a cabo el Foro Estatal de Discusión de la Revocación de Mandato 2022, un espacio de análisis e intercambio de ideas de cara a la jornada de próximo 10 de abril
  • Esta semana también se están realizando 15 Foros de Discusión Distrital en la entidad, que se suman a los tres programados a nivel nacional

A fin de contribuir a promover la participación ciudadana, a través de la discusión y reflexión informada, este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla llevó a cabo el Foro Estatal de Discusión de la Revocación de Mandato 2022.

En su mensaje de bienvenida, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, resaltó que este foro- el cual se realizó en un formato híbrido- se lleva a cabo en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Revocación de Mandato en un marco de libre expresión y debate. Asimismo, confió en que coadyuve a despertar el interés ciudadano para participar en este ejercicio de democracia que es inédito en el país.

El contar con una pluralidad de opiniones y contrastar ideas y argumentos diversos, fue uno de los objetivos que se buscó con este evento, por ello, se conformó un panel de discusión integrado por cuatro especialistas en temas políticos, con tendencias a favor y en contra de que el actual Presidente de la República siga en el cargo hasta que termine su periodo.

Las opiniones a favor fueron emitidas por el Licenciado Agustín Guerrero Castillo, Analista Político y articulista en diferentes medios de comunicación y plataformas digitales; y la Doctora Leticia Montagner García, Coordinadora de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en tanto que las posturas en contra corrieron a cargo de la Maestra María Eugenia Osuna Franco, Directora General del Despacho Jurídico VIRA Estrategia Legal; y el Maestro Enrique Huerta Cuevas, Catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Moderado por la Maestra Shalim León Ibarra, Investigadora del Centro de Investigación de la Universidad Anáhuac Puebla, el Foro de Discusión Estatal se enfocó a discutir los siguientes temas: La razón de la celebración de la Revocación de Mandato. Su aportación como instrumento de participación ciudadana directa. Resultados del proceso de Revocación de Mandato de acuerdo con el marco jurídico-normativo. (Mayoría, vinculatoriedad y declaración de resultados por las autoridades electorales); y, finalmente, los argumentos a favor y en contra de la Revocación de Mandato, es decir, la postura de los panelistas sobre la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Cabe señalar que para promover la participación y coadyuvar a la emisión de un voto libre y razonado, esta semana también se están llevando a cabo 15 Foros de Discusión Distrital en la entidad, que se suman a los tres que se realizan a nivel nacional.

De esta manera, se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, referente a la promoción y difusión de este ejercicio de democracia directa a celebrarse el próximo domingo 10 de abril.