Realiza INE Guanajuato Foro Discusión Estatal sobre la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros de Discusión;

 Este evento forma parte de las diversas actividades que realiza el INE en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, referente a la promoción y difusión de este ejercicio de democracia directa a celebrarse el próximo 10 de abril. 

 El Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso explicó que el Instituto busca contribuir al desarrollo de la vida democrática al asegurar a las y los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones llevando a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.

“La intención de este Foro de Discusión al que hemos sido convocados, es generar una promoción objetiva, imparcial y con fines informativos y de ninguna manera dirigirla a influir en las preferencias de la ciudadanía en favor o en contra de la Revocación de Mandato, es un tema de libertad ciudadana”, añadió.

 De igual manera, señaló que durante esta semana se estarán llevando 2 foros de discusión regional y 9 foros de discusión distrital en la entidad para promover la participación, crear espacios de reflexión plural y coadyuvar a la emisión de un voto libre y razonado el próximo 10 de abril.

 El Foro contó con la participación de Luis Fernando Macías Gloria y María Fernanda Arreguín Gámez, académicos de la Universidad de Guanajuato con la moderación de Martha Alicia Velázquez Hernández, consejera electoral del Consejo Local del INE en Guanajuato.

La académica María Fernanda Arreguín Gámez mencionó que el proceso de Revocación de Mandato es una figura novedosa que se tiene en ley que busca refrendar o no al titular de la Presidencia de la República para que continue en funciones y la importancia de este instrumento radica en conocer qué es lo piensan las y los ciudadanos con el propósito de fortalecer a las instituciones, es decir, se trata de empoderar a la ciudadanía.

“Si queremos gozar del estado de derecho y mejorarlo, lo que tenemos que hacer es participar y participar siempre, no hay más que el gobierno abierto y la transparencia; por eso la participación es vital”, añadió.

Por su parte, el académico Luis Fernando Macías Gloria señaló que el proceso de Revocación de Mandato es un instrumento de participación ciudadana que brinda posibilidad de apropiarse “y tomar parte” en el ejercicio del poder y la construcción de la vida pública. Indicó que este instrumento permite la regulación de la autoridad en concordancia a las necesidades de la comunidad.

“El INE ha fortalecido la idea de la participación ciudadana equilibrada, esto es parte de una tradición que es bienvenida a la política desde prácticamente inicios del siglo XX que es la aportación del pensamiento femenino o feministas para entender que hay que hacerse cargo de ser parte de”, agregó.

 Asistieron a este evento, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); consejeras y consejeros electorales del Consejo Local del INE en Guanajuato, estudiantes y catedráticos de la Universidad de León (UDL) y funcionariado del Instituto.

El Foro está disponible para su consulta en: https://www.facebook.com/INEGuanajuato/videos/674623140441446