Realiza INE Aguascalientes Primer Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros de Discusión;
  • A nivel local el INE realizará 6 foros: 3 estatales con posturas a favor y en contra, y 3 distritales de análisis e intercambio de ideas sobre la organización y procedimientos de la RM.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato (RM), en cumplimiento con su obligación constitucional de difundir la participación en este ejercicio de democracia directa, a celebrarse el próximo 10 de abril.

En su mensaje de bienvenida, el vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que en este primer foro se discutirá sobre la papeleta de la Revocación de Mandato, a través de debates con posturas a favor y en contra, con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre dicho ejercicio democrático.

Debido a la basta diferencia de opiniones entre los ciudadanos de la república, fomentar espacios de discusión se ha convertido en una tarea de especial importancia para los organismos electorales, con la finalidad de promover la cultura del diálogo y, a su vez, la participación ciudadana informada. Las opiniones vertidas en este primer foro respondieron a la pregunta: El diseño de la pregunta que contiene la papeleta para participar en la consulta de Revocación.

Las opiniones vertidas en este primer foro respondieron a la pregunta: El diseño de la pregunta que contiene la papeleta para participar en la consulta de Revocación de Mandato, ¿es adecuada y en apego a la naturaleza de este ejercicio o no?

En contra de este cuestionamiento participaron Thelma Daniela Salinas, Maestra en Gerencia Pública por el CIDE, y Alejandro Medina Aguilera, Abogado y columnista en Sin Filtro; quienes señalaron que la redacción no queda tan clara y se presta a confusiones, ya que tal como está planteada la pregunta, se traduce en una desnaturalización del ejercicio, pues el objetivo es la conclusión anticipada del cargo por pérdida de confianza y no la ratificación. “Y es a partir de esta malinterpretación de la pregunta y de la ley, que gente malintencionada ha promovido la ratificación, generando más confusión en la ciudadanía”.    

En igualdad de condiciones participaron a favor, la ciudadana Paula López de Anda y el Dr. en Humanidades, Mario Hernández González, argumentando que la redacción del enunciado interrogativo, efectivamente pudo ser más breve y sencillo, sin embargo no se trata necesariamente de una ratificación como tal, “lo que busca el texto ante la diferencia cultural y educativa de la realidad mexicana, donde los niveles de lectoescritura son muy bajos, se busca generar un texto que sea lo más claro posible y que deje enunciado lo que va a pasar en consecuencia, ya que en cualquiera de las dos opciones va implícita la idea de continuidad o no continuidad en la presidencia”. 

Este primer ejercicio fue moderado por el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Alejandro Solís Hernández. El Segundo y Tercer Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato se celebrarán el próximo 30 de marzo y el 1 de abril, respectivamente. Las Juntas Distritales realizarán este ejercicio del 29 al 30 de marzo.