Recibe INE Tlaxcala Listado Nominal para jornada de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal

971 mil 329 votantes están incluidos en el listado nominal de la entidad y podrán participar en el primer ejercicio de democracia directa

Un total de 598 cuadernillos de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía -196 correspondientes al Distrito 01, 203 al Distrito 02 y 199 al Distrito 03-, fueron recibidos este 24 de marzo por la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, para ser utilizados en la jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril próximo.

El evento de recepción de los 7 tantos del listado nominal, contenidos en 42 paquetes, llegó al filo de las 13:00 horas a las instalaciones de la Junta Distrital 03 ubicada en el municipio de Zacatelco, donde fueron entregadas 14 cajas a cada presidente de los tres Consejos Distritales del INE que operan en el estado.  

En presencia de Consejeros y Consejeras Electorales locales y distritales, de las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el organismo nacional electoral y de medios de comunicación, fue cortado el candado de la unidad que realizó el traslado, con el número de serie 414310, y descargada la documentación electoral que posteriormente será integrada en los paquetes electorales a entregarse, del 04 al 08 de abril, a los presidentes de las 601 Mesas Directivas de Casilla que serán instaladas en el estado.

De acuerdo con el reporte de embarque de la Subdirección de Impresión de Listados Nominales y Servicios Registrales de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE, el listado nominal integra a un total de 971 mil 329 electoras y electores tlaxcaltecas, 318 mil 628 de éstos correspondientes al Distrito 01, cuya cabecera es Apizaco; otros 326 mil 700, al Distrito 02, con sede en Tlaxcala y, 325 mil 001, al Distrito 03, asentado en Zacatelco.

Cabe puntualizar que, con base en el corte del 02 de marzo, la Lista Nominal de Tlaxcala incluyó a un total de 971 mil 437 ciudadanas y ciudadanos; empero, 108 de éstas y éstos, que residen fuera de México, solicitaron ser incluidos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, por lo cual la cifra de votantes de la entidad se redujo.

La Lista Nominal es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral.

El documento, que para la Revocación de Mandato está impreso en papel seguridad tamaño carta, también cuenta con una fotografía impresa, idéntica a la de la Credencial para Votar más reciente.

El día de la votación, los funcionarios de casilla contarán con listas nominales impresas con los nombres de los ciudadanos con derecho a votar. Dichos funcionarios son los encargados de verificar la identidad del votante.

La Lista Nominal es entregada también a los partidos políticos, cuyas representaciones acreditadas ante las Mesas Directivas de Casilla contarán con un ejemplar, mientras que, adicionalmente, se conserva un tanto para respaldo en cada oficina distrital del INE.