Intervención de Norma de la Cruz, en la presentación del protocolo para la atención de víctimas y para la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres, en la 1era. Feria del libro, Igualdad de género y democracia

Escrito por: INE
Tema: Democracia

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE RIESGO EN LOS CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, EN EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJOS DE LA 1ERA FERIA DEL LIBRO INE “IGUALDAD DE GÉNERO Y DEMOCRACIA”

Gracias, muy buenos días.

Me voy a permitir compartir la pantalla.

Muy buenos días, es un gusto saludarla Consejera, Carlos, Liselotte, un gusto compartir con ustedes esta mañana y muchos saludos a las personas que nos acompañan desde las diferentes redes sociales que estamos transmitiendo este evento.

El Protocolo que vamos a presentar hoy es el resultado de una serie de trabajo y también de la evolución un poco de cómo se han ido garantizando la participación de las mujeres en la vida pública libre de violencia.

Y ya en nuestro país ya ha firmó la convención de Belém y la CEDAW, en 1981 al CEDAW y en el 98 la Convención de Belém. Y es hasta el 2007 que el Estado mexicano emite una ley para, que se emitió en el 2007 la Ley de acceso de las mujeres a una vida Libre de violencia.

A partir de ahí se ha ido evolucionando todo nuestro esquema jurídico y el marco jurídico para entender estas diferentes expresiones de violencia hacia las mujeres y, en particular, a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Como vemos en nuestro avance legislativo desde la reforma del 2019 donde se garantiza la Paridad en Todo, vemos esta paradoja de entre más mujeres están en la arena pública compitiendo por cargos, pareciera que hay un mayor número de incidentes de violencia.

Y encontramos que esto es mucho más complejo y ha habido algunas aproximaciones para atender este tipo de violencia. Ya en el 2016 se hizo el primer Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, que se actualizó en el 2007, y el mismo INE lo adopta, pero, después de la reforma electoral, la reforma del 13 de abril de 2020, porque, por el que se reforman varias leyes, ocho leyes y con estas reformas pues se logra la incorporación de una legislación con el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, cuáles son sus tipos, las responsabilidades de la comisión de esa conducta.

A partir de eso, también el Instituto, pues esto nos da una serie de responsabilidades a las diferentes instituciones del Estado Mexicano pues para atender, sancionar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, entre ellas al INE le toca, entre esas atribuciones está la de dictar medidas cautelares, medidas de protección en favor de las mujeres que presenten este tipo de quejas.

Y bueno, este Protocolo ha sido el trabajo de muchas horas, de muchas personas que estamos buscando hacer, tener un procedimiento que nos dé directrices muy claras para guiar la actuación del personal del Instituto y, bueno, de todos, pero en particular de las personas que sean responsables de conocer este tipo de denuncias y, también, tener así muy claro el camino de la A a la Z, de qué vamos a hacer.

También recordemos que la importancia de este protocolo pues, primero, tenemos un instrumento que nos genera certeza del actuar de cada una de las personas del Instituto, es otro de los instrumentos, o sea, herramientas que desde el INE estamos elaborando y compartiendo y esperemos que se pueda replicar ¿no?, porque esto nos ayuda también a dar certeza, no sólo a nuestro personal, sino a las personas que pueden ser víctimas.

Vamos coadyuvando a la prevención de este tipo de violencias y, sobre todo, pues nos da, también nos da este marco para que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (inaudible) pueda ordenar medidas de protección, elaborar los planes (inaudible).

Entonces, este protocolo tiene también como, el objetivo general pues es éste, establecer los ejes rectores de atención del primer contacto y la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar medidas cautelares o de protección y elaborar un plan de seguridad a las personas, mujeres que presenten quejas o denuncias por violencia política ante el INE y así dar seguimiento.

Recordemos que el INE no resuelve todas las, no resuelve las quejas, sustanciamos las quejas, entonces sí es importante que este primer contacto sea impecable ¿no? 

Entonces, este protocolo tiene cuatro líneas, reacción que seguramente nos (inaudible) describir con más detalle.

Y uno de los primeros ejes, bueno, es la atención de primer contacto. 

Sabemos que desgraciadamente las estadísticas nos muestran, uno, no tenemos la cultura de la denuncia; dos, en las instancias donde se han hecho denuncias la atención a veces no es adecuada por, ya sea falta de sensibilización, de capacitación; y, una de las primeras, sabemos que es muy importante, o sea donde se han estudiado que cuando se tiene una buena atención de primer contacto cuando se está denunciando violencia, es, puede tener un buen trato, puede incluso mitigar los riesgos.

Entonces, sí es importante esta primera atención.Y, también porque desde este momento, si sabemos que, si la persona que llega a presentar una denuncia no es competencia del INE, sí podemos darle la orientación necesaria de sus derechos, la orientación para canalizarla a otras autoridades o instituciones especializadas.

Entonces, es esta perspectiva desde la prioridad es la víctima. Tenemos que darle atención y mantener su seguridad, darle la, explicarle cuáles son sus derechos, qué sí puede hacer, qué no puede hacer

También, este procedimiento nos da cuáles son, cómo se hace el análisis de riesgo a partir de un cuestionario, y también, la valoración, obviamente aquí si una de las de las características y que estamos haciendo mucho énfasis, también durante la capacitación para todo nuestro personal, es cómo se aplican a estos cuestionarios, cómo lo podemos, cómo se mide, cuáles serían las características que el informe da; y, a partir de eso, qué tipo de medidas de protección se pueden, se deben otorgar.

Y, otra que también va de la mano es realizar un plan de seguridad personal que se hace de la mano de la víctima y, siempre de manera informada y acompañada.

También, este, y eso habla del porqué estamos considerando, bueno, parte de los principios rectores que rigen las actividades electorales y desde el principio, este Protocolo también partimos desde la buena fe, la dignidad y la protección de las personas.

Obviamente, todo será con confidencialidad, tendremos personal cualificado; y aquí, y este este protocolo también es de, todo, todo el personal del instituto tenemos que tomar la capacitación sobre el Protocolo y conocerlo, para que, en caso de que alguien se acercara a hacer una denuncia cada una de nosotras, de nosotros, pueda canalizar a la persona con las responsables y capacitados para darle seguimiento.

Por supuesto es imparcialidad, máxima protección, igualdad y no discriminación. 

Y también, una de las de las ventajas y las novedades que nos da este Protocolo pues este enfoque especializado, con perspectiva de género, desde su concepción, la protección y la proporcionalidad de la confidencialidad.

Y, bueno, es también aquí, esto es importante, en caso de que una queja no sea competencia del INE, pues igualmente se establecen las medidas de protección y se canalizan a la instancia correspondiente.

Y, sí es importante remarcar que el INE es la instancia encargada de sustanciar el procedimiento, ya el fondo del asunto son las salas regionales, pero precisamente por esta sustanciación que tenemos que hacer en el INE, el Protocolo nos da certeza y una metodología que nos van a dar, no sólo el ABC a todos, y a todas, sino un acompañamiento también muy cuidadoso a las víctimas.

Y aquí le dejo y continúo en mi próxima intervención.

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