Intervención de Adriana Favela, en la presentación editorial, Las voces de una institución, en la 1era. Feria del libro, Igualdad de género y democracias

Escrito por: INE
Tema: Democracia

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), ADRIANA FAVELA HERRERA, EN LA PRESENTACIÓN EDITORIAL “LAS VOCES DE UNA INSTITUCIÓN”, EN EL MARCO DEL SEGUNDO DÍA DE LA 1ERA FERIA DEL LIBRO INE “IGUALDAD DE GÉNERO Y DEMOCRACIA”

Muchas gracias, Erika por la presentación. 

Y también me da un gusto estar aquí esta mañana con ustedes, mujeres que admiro muchísimo, Georgina, Gaby, obviamente, Erika que nos conocemos desde hace pues ya varios años ¿no?

Bueno, en primera, yo decirles que me da mucho gusto estar en la presentación del libro “Las voces de una institución” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque se dio a la tarea de hacer esta obra y recopilar la visión de 48 personas que ya fuimos magistradas o que son magistradas en activo como Gaby Villafuerte. Y, obviamente, bueno nos dieron la oportunidad de plantear nuestra visión de lo que significa el Tribunal Electoral, haber sido magistrados o magistrada y contar alguno de los casos importantes que nosotros hicimos en su momento.

Y yo quiero decirles que, por ejemplo, en el libro, viene una serie de, bueno, pues de temas muy diversos. Yo de hecho hablo de la primera vez que se anula por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación una elección por violación a principios constitucionales, que en este caso fue la violación al principio que nos habla de la división del Estado y de la Iglesia por la intervención de unos curas de la Iglesia Católica el propio día de la Jornada Electoral en una elección de un ayuntamiento.

¿Y por qué empiezo a platicarles esto? Porque creo que el Tribunal Electoral ha hecho un trabajo muy importante en relación con la materia electoral, la ha impulsado para que se vaya desarrollando todo el tiempo, todos los días y, retomando esta cuestión de la nulidad por violación a principios constitucionales yo lo traigo como aparejado a lo que sería ahorita, por ejemplo, la nulidad de una elección por haberse cometido violencia política contra una mujer candidata por razón de género. 

Que acuérdense que ya tenemos dos casos, que son el caso de Iliatenco, Guerrero y, también, el de Atlautla, Estado de México, donde hubo una serie de manifestaciones, o sea, expresiones en contra de las candidatas, de dos candidatas que estaban ahí participando, que finalmente obtuvieron el segundo lugar, pero que fueron violentadas políticamente simplemente por el hecho de ser mujeres.

Y ya saben, los comentarios eran en relación a ciertas circunstancias que no tienen nada que ver con su actuar profesional, ni con su manera de gobernar ni de conducirse políticamente, sino con el aspecto de ser mujer.

Y creo que ése es un ejemplo pues muy importante de cómo el Tribunal Electoral está abriendo siempre las puertas para poder estar protegiendo a las mujeres. 

Ahora, también en el libro vemos varias reflexiones donde nos hablan, por ejemplo, desde la paridad, cómo se tenía que interpretar este principio, desde 2014; nos hablan cómo se tuvieron que hacer efectivas las cuotas de género, que ya las teníamos, pero que no se aplicaban correctamente hasta que sale esta sentencia emblemática, el Juicio Ciudadano “12324” o ahorita no me acuerdo del número, conocido como antijuanistas, donde obligan ya a que las fórmulas de las candidaturas sean conformadas por personas del mismo género y que haya alternancia en las listas de Representación Proporcional y una serie de circunstancias para que se cumpliera el 40 por ciento de las candidaturas para las mujeres de manera efectiva.

También este libro nos habla de lo que es la paridad horizontal, por ejemplo, para las candidaturas a las presidencias municipales, que también fue un criterio que diseñó la propia Sala Superior, que, si bien viene de también, adelantos o interpretaciones que se han dado a nivel de las entidades federativas, lo cierto es que el Tribunal los ha ido validando.

Por ejemplo, la paridad horizontal para que se tenga un mayor número de mujeres postuladas como candidatas a presidentes municipales y puedan acceder a ese importante cargo de elección popular. Porque, aunque sea a nivel municipal pues es un gobierno que está muy ligado a la gente y que es lo más directo que tienen las personas para ser gobernadas, entre otras circunstancias.

También, podemos ver todo lo que se ha hecho en relación con la violencia política contra las mujeres en razón de género, porque aunque no tuviéramos una legislación, ya que esta legislación se publicó hasta el 13 de abril del año 2020, lo cierto es que, tanto el INE como el Tribunal Electoral y, en ese entonces la FEPADE, comandada por Santiago Nieto, hicimos este protocolo de actuación para poder atender, erradicar y prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género, y mucho de estas circunstancias después son retomadas por el propio este Tribunal Electoral.

Y también, bueno, pues, se ha hecho todo un esfuerzo muy grande y aquí se ha reflejado también en el libro, de cómo se tiene que actuar con perspectiva de género, cómo tenemos que mirar desde la óptica de lo que está pasando con las mujeres, que estamos en una situación de desventaja con los hombres, el contexto que se están dando algunas circunstancias, pues obviamente para tenerlas en cuenta y poder seguir avanzando.

También hay pues, un principio de la reversión de la carga de la prueba, que también me parece que esa si es súper importante, porque finalmente lo que se hace es que no se obliga a la persona que está denunciando a tener que ella probar necesariamente los hechos que está haciendo valer, porque en un contexto de violencia, pues obviamente la persona que está violentando, pues se cuidad de no dejar alguna huella, alguna marca que lo pueda vincular y es difícil probar esos caso de violencia, pero si una mujer denuncia, pues se parte de la base de que esa denuncia pues tiene una base, un fundamento, y que, pues se tiene que estar investigando y también vincular a la persona denunciada pues para que ella también presente pruebas, pero de esta situación.

No sé cómo vamos con el tiempo, vi que no lo estaban tomando.

Pero también, quiero decirles que este libro también lo que refleja es ese compromiso de la propia institución, es del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de estar impulsando a la materia electoral para que vaya desarrollándose en todos los ámbitos, desde las nulidades de las elecciones, que es el tema del que yo escribí, desde la paridad de género, desde la violencia política contra las mujeres en razón de género, y de otras materias más. 

Creo que, gracias al Tribunal Electoral, de sus criterios, de sus jurisprudencias, de los precedentes que va marcando, la materia electoral se ha podido desarrollar en estos años de una manera muy vertiginosa, y siempre vamos a la vanguardia de lo que se debe estar haciendo, pues en relación con las elecciones, pero también con la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía en general, pero también de manera muy importante de las mujeres.

Y, también aprovecho, ya nada más para cerrar, para decir que también el Tribunal Electoral se ha preocupado mucho también por estar impulsando acciones afirmativas a favor de los grupos que están en situación de vulnerabilidad.

Ya tenemos candidaturas para este grupo de personas para que estén representadas en los órganos legislativos, y creo que también la visión del Tribunal Electoral junto con las demás autoridades electorales es que, tenemos que seguir avanzando como sociedad, tenemos que respetar todos los derechos, tenemos que lograr una democracia paritaria, como ya se está teniendo, y no solamente en las candidaturas, sino también en el acceso a los a cargos de elección popular. Pero también una democracia incluyente, o inclusiva, discúlpenme por el término, no sé cuál es el correcto, donde todas las personas que formamos parte de la sociedad estemos representadas.

Entonces, para mí de verdad es un orgullo estar en esta presentación del libro, poder haber hecho un documento para que se incluyera en el mismo, y, bueno, pues aquí estoy atenta a sus comentarios y también atenta a las participaciones de mis compañeras.

Gracias.

-o0o-