Intervención de Norma de la Cruz, en la presentación del proyecto CERO violencia política contra las mujeres en México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CERO VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES EN MÉXICO

Muy buenas tardes a todas las personas que no acompañan de manera presencial y a quienes nos siguen por las distintas redes sociales en las que se transmite este evento.

Saludo con gusto a Juan López Dóriga Fedex, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos. 

A, Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A, Sol Sánchez Rabanal, Oficial Nacional de Género del PNUD en México.

El evento de hoy celebra el inicio de los trabajos del Proyecto combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, de la mano con la sociedad civil y en el marco de los procesos electorales en México.

Este proyecto estará acompañado por el INE en todas sus etapas. También, este proyecto es posible gracias a la colaboración internacional entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el PNUD México, institución responsable de la implementación de este proyecto.

los resultados del proceso electoral 2020-2021 en México y en materia de paridad nos permite el día de hoy dar cuenta de una Cámara de Diputados y Diputadas paritarias, incluyendo 65 personas electas por acciones afirmativas, 17 congresos locales con conformación paritaria y, en algunos estados, se cuenta con una representación mayoritaria de mujeres.

México es un referente internacional para el avance de los derechos de las mujeres en el mundo y, también, es innegable que aún hay muchos retos que superar.

El proceso electoral de 2021 no sólo fue el proceso más grande de la historia de México, sino también, el más violento contra las mujeres.

Según los datos de la Consultoría Ltec, de las 810 víctimas de violencia política en el proceso, el 36 por ciento fueron mujeres y, lamentablemente, se registraron 21 candidatas asesinadas.

El entorno de la contienda política también atestiguó que las expresiones de violencia de género más usadas fueron el lenguaje sexista, los insultos, la discriminación, la minimización, las amenazas y la violencia física, siendo las redes sociales el lugar donde se ejerció mayor violencia contra precandidatas y candidatas.

Este fenómeno es mucho más que un problema jurídico y político, ya que se encuentra profundamente arraigado en costumbres y prácticas patriarcales naturalizadas al hacer política.

El proyecto que inicia el PNUD en México el día de hoy fortalecerá las herramientas para la atención, defensa y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género en contextos electorales. Desde la sociedad civil y los partidos políticos, con énfasis en candidatas de comunidades indígenas y afromexicanas, buscando así, la prevención de la violencia electoral y la promoción de la participación de las mujeres pertenecientes a grupos de situación de discriminación en estos procesos electorales.

En los dos años que durará este proyecto, se capacitará a candidatas electas en temas claves como son: la perspectiva de género, en las agendas políticas con enfoque de derechos humanos, género y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Se brindará acompañamiento a partidos políticos nacionales y agrupaciones políticas en el diseño de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

Se difundirán los derechos político-electorales de las mujeres en comunidades indígenas y afromexicanas.

Se capacitará y fortalecerá a las organizaciones de la sociedad civil sobre la protección y promoción de los derechos de las mujeres, a fin de que asuman la defensa en temas de violencia política en razón de género, con el fin de abatir uno de los principales obstáculos en el acceso a cargos de elección popular.

También, este proyecto afianzará las alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, universidades, partidos políticos nacionales, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, y con mujeres electas.

En este sentido, es pertinente consolidar y no dar ni un paso atrás en los logros en la materia de paridad, inclusión, e Igualdad de derechos entre mujeres y hombres, consolidando la paridad y concretando el compromiso de las fuerzas políticas a erradicar la violencia y discriminación hacia las mujeres en razón de género.

El INE reconoce a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y al PNUD México, la labor de cooperación que hacen en México a favor de los derechos político-electorales y una vida libre de violencia de las mujeres mexicanas.

Este proyecto refleja el compromiso permanente institucional en la construcción de una sociedad paritaria, incluyente, y sin violencia; es decir, una sociedad más democrática e igualitaria, y construir también las capacidades para exigir, a todas y a todos los actores políticos, que el cumplimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres sea desde la óptica de los derechos humanos, en clave de paridad y si violencia política.

Enhorabuena y muchas gracias.

-o0o-