Número: 135
- Es necesario avanzar hacia una verdadera democracia paritaria, plural e incluyente: Norma De la Cruz
- Todavía no hemos llegado a un contexto social que garantice el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres: Carla Humphrey
- Participan autoridades electorales y representantes de partidos políticos en el Foro: Paridad, Elecciones Incluyentes y Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (Quintana Roo)
Autoridades electorales deben sumar esfuerzos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, para que ejerzan y que compitan por los cargos de elección popular en condiciones libres de violencia, coincidieron las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña y Carla Humphrey Jordan.
Las consejeras participaron en el Foro: Paridad, Elecciones Incluyentes y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (Quintana Roo), el quinto de los programados en las seis entidades que tendrán comicios el próximo domingo 5 de junio.
“Esos eventos fueron concebidos como espacios de diálogo, análisis y reflexión que nos han permitido compartir experiencias en temas tan trascendentes para la democracia mexicana como son los casos de atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la paridad y la inclusión que nos permitirán avanzar hacia una verdadera democracia paritaria, plural e incluyente”, estableció la Consejera Norma De la Cruz Magaña.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE destacó la suma de sinergias de las autoridades electorales, administrativas, jurisdiccionales, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de las secretarías de mujeres en las entidades federativas que participaron en los foros anteriores ya que “reflejan el papel fundamental que tenemos en el desarrollo y vigilancia de las elecciones, así como el compromiso institucional que tenemos todas las autoridades del Estado mexicano tanto a nivel nacional como local para hacer frente al reto de la paridad y la erradicación de la violencia política contra las mujeres”.
En su intervención, la Consejera Carla Humphrey subrayó la importancia de transitar para garantizar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular.
“El que como institutos electorales tengamos que hacer estos lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad, marca que todavía no hemos llegado a este contexto social que garantice el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, pero sobre todo que ejerzan estos espacios y que compitan por estos espacios en condiciones libres de violencia”, dijo.
Humphrey dio cuenta del rezago en el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular en Quintan Roo, lo cual se ha ido modificando de manera paulatina hasta lograr en 2019 un Congreso totalmente paritario integrado por 13 diputadas y 12 diputados, pero hasta el momento ninguna mujer ha ocupado la gubernatura, lamentó.
Recordó que el INE aprobó un criterio para determinar que en los estados con elección, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los partidos políticos deben cumplir con la postulación paritaria de al menos tres mujeres candidatas a las gubernaturas.
Elecciones de la gubernatura y 25 diputaciones libres de violencia contra la mujer
En seguida, la Consejera Mayra San Román narró los acuerdos que ha aprobado el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, desde 2016 para garantizar la paridad y la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante el desarrollo de su participación en los procesos electorales.
A partir de entonces, se ha visto un incremento en la participación igualitaria de hombres y mujeres por lo que hoy en el estado de Quintana Roo siete de 11 ayuntamientos están encabezados por mujeres y el Congreso quedó integrado por 13 mujeres.
Por ello, de cara al proceso electoral donde se elegirá la gubernatura y diputaciones invitó a autoridades y partidos políticos a “continuar realizando acciones de manera conjunta durante el proceso electoral que actualmente se está llevando a cabo en Quintana Roo, con el objeto de brindar a la ciudadanía elementos para impulsar la protección de los derechos humanos y políticos de las mujeres, logrando con ello disminuir en gran medida la violencia política contra la mujer en razón de género”.
A través de la colaboración interinstitucional, se podrá seguir avanzando para garantizar que el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres sean más visibles, así como visibilizar los retos para el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, estableció la Vocal, Claudia Rodríguez Sánchez.
“Este foro de discusión es muy significativo en el marco del proceso electoral local 2021-2022, ya que es importante que actores e instituciones contribuyamos a garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, más aún cuando en este proceso se prevé que un número muy amplio de mujeres competirán por los cargos de elección popular”.
Por primera vez una mujer podría ocupar la gubernatura en Quintana Roo
La Consejera María Salomé Medina, al participar en el primer panel mencionó que a consecuencia del acuerdo que obliga a la paridad en la gubernatura, los partidos políticos y coaliciones han postulado a tres mujeres y dos hombres, por lo que “por primera vez tenemos una posibilidad de que quien asuma la titularidad del Poder Ejecutivo en el estado sea una mujer”.
De 1975 a la fecha, agregó, han sido ocho los hombres que han tenido la titularidad en el cargo y destacó la importancia de denunciar actos de violencia política. “Es necesario dejar claro que la violencia política es acción, omisión o tolerancia y que bajo estos parámetros también necesitamos tener conciencia que no solamente puede cometerla quien la ejecuta, sino el que la tolera, la ve y calla”.
En el segundo panel participaron junto con la Consejera Carla Humphrey, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del IEQROO, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño y el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi.
La Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica destacó la posibilidad de que llegue al Poder Ejecutivo una mujer a través de los lineamientos emitidos por el INE y seguir atendiendo la prevención y erradicación de la violencia política “que tanto daña y lastima a la mujer”.
Los tribunales juegan un papel fundamental en la erradicación de la violencia política
En tanto, el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi lamentó que el acceso cada vez más amplio que tienen las mujeres genere y aumente otro tipo de fenómeno como es la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
“En contra de este mal de la democracia, hemos actuado en cada caso que se nos ha presentado con perspectiva de género, tal es el caso que en 2021 se resolvieron 25 quejas en materia de violencia política contra la mujer, de las cuales, en cuatro se determinaron como existentes los actos denunciados”.
Finalmente, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca estableció que garantizar que el proceso electoral 2021-2022 esté libre de violencia “es una tarea obligada para todas las autoridades electorales”.
Condenó que se use la violencia política para inhibir la participación de las mujeres en la búsqueda de cargos públicos y los tribunales han jugado un papel importante en la lucha contra la impunidad y sobre todo, en la erradicación de este tipo de conductas.
-o0o-