Celebra INE San Luis Potosí Foro Estatal de Distritación Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí celebró el Foro Informativo sobre la Distritación Electoral para dar paso a los trabajos de la Redistritación Electoral a nivel federal y local, contando con la participación de autoridades académicas e instituciones relacionadas con asuntos indígenas.

Se contó con la presencia de los consejeros electorales del Consejo General del INE José Martín Fernando Faz Mora y Uuck Kib Espadas Anconca; así como el Director del Registro Federal de Electorales del INE  René Miranda Jaimes y los Integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional Celia Palacios Mora y Juan Manuel Herrero Andrade, ante el acompañamiento del Delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

En el citado foro se proporcionó la información sobre la distritación electoral y la ubicación de los pueblos indígenas y afromexicanos en los distritos electorales, para la reflexión, debate y consenso de las propuestas de la nueva delimitación.

Además, se explicó el Protocolo para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y se entregó un cuadernillo con información sobre la distritación en las diferentes lenguas indígenas, así como mapas de los distritos electorales vigentes para ejemplificar el objeto de la Consulta.

Cabe mencionar que dicho foro, se celebra de manera previa a la consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos que tendrá por objeto recibir las opiniones, propuestas y planteamientos tomando como base el trazo de los distritos contenidos en el Primer Escenario de Distritación Federal y Local.

En esta consulta se plantearán temas sobre lo que se pedirá la opinión.

  • La agrupación de los municipios, en donde se ubican los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los distritos federales y locales.
  • La propuesta de la ubicación de la Cabecera Distrital del Distrito Electoral federal y local

Cabe mencionar que asistieron representantes de comunidades indígenas e instituciones relacionadas con el tema.