- El estado mantendrá sus 20 distritos federales y sus 20 distritos locales
En el marco del decimonoveno Foro Estatal de Distritación Electoral celebrado en Jalisco, el Vocal Ejecutivo del INE, Carlos Manuel Rodriguez Morales, durante su discurso de bienvenida, reconoció la respuesta de los representantes de los tres poderes del Estado, a las y los funcionarios públicos federales y locales, miembros del Servicio Profesional Electoral, representaciones de las presidencias municipales del área metropolitana de Guadalajara, representantes de las organizaciones ciudadanas y representaciones de los partidos políticos.
Durante su intervención, el Vocal señaló que este proyecto tiene como objetivo principal lograr el equilibrio poblacional de los distritos electorales y hacer posible que el voto, tenga el mismo valor.
El día de hoy, en este evento, dijo, se conocerán los puntos de vista de especialistas en la materia de distritación. Y, agregó, en el caso de Jalisco, el número de distritos electorales es el mismo número de distritos locales, el cual asciende a 20.
De esta manera, insistió, la configuración se hará con total apego a las normas jurídicas, de manera transparente, con criterios técnicos, verificables, pero sobre todo, sin sesgos políticos.
Al respecto la Consejera Presidente del OPLE en la entidad, Paula Ramírez Höhne mencionó que: «tu voto vale, pesa, representa, lo mismo que el mío. El voto del poblador más oriental de los Altos de Jalisco vale, pesa, lo mismo que el voto del más central de los tapatíos».
En conclusión, manifestó una diputada o un diputado, representa a la misma cantidad de ciudadanos que el del distrito vecino, o del distrito más occidental del país.
Dijo que las y los diputados deben tener una base electoral similar, una comunidad votante semejante, deben ser electos sobre poblaciones distritales confeccionadas con el mismo patrón y criterios idénticos. Si una diputada de allá representa a mil, el diputado de acá debe representar una población comparable o aproximada.
Ramírez Höhne, aseguró que el objetivo puro, claro y sencillo de la redistritación, es dibujar un nuevo trazo de los territorios de las contiendas electorales del país para que contengan un número equivalente de personas. Esto es lo que hace posible que las y los representantes populares emerjan del mismo número de votantes, y repitió, todos los votos deben valer lo mismo.
También mencionó que en Jalisco han tenido el mismo número de distritos de mayoría relativa locales, al menos desde principios de los años noventa, cuando ocurrió la primera alternancia democrática en la gubernatura del estado, así como el cambio de la fuerza mayoritaria del congreso local.
Finalmente, destacó que en el estado ocurre una virtuosa coincidencia geo-política con el trazo federal: los 20 distritos electorales federales coinciden con los 20 distritos locales. Y reiteró el compromiso del organismo que representa en los trabajos de distritación electoral que servirá para las elecciones de 2024 y las de 2030.
Desde el IEPC, haremos lo necesario para que las opiniones de las fuerzas partidistas acreditadas sean consideradas en este ejercicio, que es de la mayor relevancia para su gestión y estrategia político electoral, puntualizó
Al evento acudieron el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, el Director del Registro Federal de Electores (RFE) René Miranda Jaimes, Leticia Gerónimo Mendoza y Juan Manuel Herrero, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.