Intervención de Claudia Zavala, en la firma de convenio de colaboración INE-Red México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON RED MÉXICO

Muy buenas tardes, tengan todas y todos ustedes.

Les saludo con mucho gusto, bienvenidos a esta casa, al INE. Bienvenidos a la Red México en este importante momento.

Gracias a nuestro Director Ejecutivo Roberto, por hacer posible estas uniones y estas estrategias.

Consejero Presidente del Consejo General del INE. Creo que hoy más que nunca, la sociedad democrática, esto es, la sociedad libre, plural, diversa, necesariamente compleja, rebelde y exigente y contradictoria en ocasiones, pero al mismo tiempo solidaria y sobrada de retos comunes e individuales, es una sociedad que requiere estar debidamente informada.

Y es que vivir en esta sociedad, eso que naturalmente hacemos todos los días, sin que medie ya la menor reflexión, es una experiencia y quizá un fenómeno extremadamente complejo, porque en el centro de todo esto, están, nos guste o no, las relaciones de poder.

Sí, relaciones de poder. Tan es así que en toda sociedad hay gobernantes y gobernados.

¿Pero de qué poder estamos hablando? Del poder económico, del poder político, del poder ideológico o del poder del más fuerte, del más popular, del más sabio, de los hombres, de la ley.

¿Puede ese poder poderlo todo? O es necesario que haya límites al poder. 

En todo caso, ¿para qué sirve ese poder?.

¿Puede el poder genera libertad, seguridad, igualdad, bienestar, paz o solamente opresión?.

En una democracia, ¿quién tiene el poder? Pues bien, ayudar a que la ciudadanía encuentre sus propias respuestas a estas preguntas es solamente una parte de lo que se propone esta estrategia de pedagogía pública, de construcción de ciudadanía que es la ENCCÍVICA.

Y como es claro que una tarea de ese tamaño no puede realizarse sin un gran número de aliados, es que la celebración de este Convenio de Colaboración con la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, AC., Red México, cobra una enorme importancia.

En esta era de comunicación global, en tiempo real y desde distintas plataformas, la información es el bien público y privado más importante entre los seres humanos y hay que decirlo también, entre los poderes fácticos.

Justo ahora y a propósito de la pandemia, de la guerra, de las disputas políticas en todos los países y de lucha global por el poder, hemos sido testigas y testigos de cómo los contenidos que se ofrecen a través de los distintos medios de comunicación tradicionales o digitales pueden contribuir a fortalecer o a mermar o a orientar tendencias ideológicas o intereses creados.

Lo que el INE y la Red México buscamos en este Convenio, no es otra cosa que generar y difundir contenidos que contribuyan a la pluralidad, a la paz y a la libertad.

Bienvenido este Convenio y gracias por ser parte de este gran reto.

-o0o-