Analiza INE Guanajuato Primer escenario de distritación

Escrito por: Redacción INE
Tema: Comunidad afromexicana

En el marco de la Distritación Electoral Local y Federal 2021-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato lleva a cabo el análisis del Primer Escenario de Distritación con el objetivo de preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia en la entidad.

El INE por mandato constitucional tiene la atribución de actualizar la geografía electoral a partir de los últimos datos censales disponibles y así mantener el equilibrio poblacional.

En este sentido es que se realizan los trabajos para actualizar la demarcación territorial en los distritos locales y federales. Se trata de un proyecto multianual que concluirá en el 2023 antes del arranque del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En Guanajuato, el proyecto de distritación ha favorecido la participación de todos los actores interesados como las representaciones partidistas, entidades gubernamentales y la ciudadanía en general a través del Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral que se realizó en el mes de diciembre del año pasado.

De igual manera, el 16 de marzo de 2022 se celebrarán reuniones consultivas en los municipios de San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, en las que se convocará a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de toda la entidad propiciando la participación de hombres y mujeres para entablar el diálogo y recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma como podrían quedar agrupados los municipios en donde se ubican sus localidades dentro de los distritos electorales federales y locales, así como la ubicación de las cabeceras distritales.

A partir de la realización de estas reuniones consultivas, y dentro de un plazo de siete días naturales, el INE recibirá las observaciones de todos los involucrados para que puedan ser impactadas aquellas que resulten viables y posteriormente proceder a la recepción de argumentos de las observaciones por parte de los Partidos Políticos respecto del Primer Escenario.

En el mes de abril, posterior a la emisión del Dictamen Técnico del Comité Técnico de Distritación acerca de las observaciones de los Partidos Políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia, la Comisión Local de Vigilancia y el Organismo Público Local y sobre las opiniones de las autoridades e instituciones indígenas y afromexicanas al Primer Escenario de Distritación, se procederá a la generación y publicación del segundo escenario.