Se realiza la segunda insaculación y se definen cargos para funcionarios de casilla en Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Insaculación
  • Del 11 de marzo al 9 de abril se llevará a cabo la entrega de nombramientos y capacitaciones a ciudadanos que fungirán como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el 10 de abril

A un mes de llevarse a cabo la jornada de Revocación de Mandato, este día los seis Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, llevaron a cabo la segunda insaculación de la ciudadanía que desempeñará un cargo en cada una de las mil 79 mesas directivas de casilla que se instalaran el próximo 10 de abril.

En este proceso técnico, se eligieron a las y los ciudadanos que ocuparán las mil 79 presidencias, mil 79 secretarías y el mismo número de escrutadores en cada una de las casillas a instalar el próximo 10 de abril, además de 2 mil 158 suplencias generales, para un total de 5 mil 395 ciudadanos y ciudadanas insaculadas.

Al respecto, la Vocal Ejecutiva en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones informó que el proceso de la segunda insaculación fue de manera simultánea en los 6 distritos del estado de Tabasco.

Indicó que en la primera etapa de visita, notificación y sensibilización se tuvieron 13 mil 351 tabasqueños y tabasqueñas que cumplieron con los requisitos legales, pero que además aceptaron participar y será de este universo de ciudadanos que se integren los funcionarios de casilla para el próximo 10 de abril.

Informó que el 11 de marzo al 9 de abril inicia con la segunda etapa, que contempla la entrega de nombramientos, capacitación y simulacros de la jornada electoral.

Tapia Quiñones informó que en el 01 Distrito Electoral de Macuspana se sorteo el nombre de 155 para cada cargo, más 310 suplentes, mientras que en el 02 Distrito Electoral de Cárdenas fueron 181 por cada cargo más 362 suplentes, y en el 03 Distrito Electoral de Comalcalco fueron 154 por cada cargo más 308 suplentes.

Añadió que en el 04 Distrito Electoral de Centro fueron sorteados 192 ciudadanos y ciudadanas por cada cargo más 384 suplentes, en el 05 Distrito Electoral de Paraíso se seleccionaron 204 ciudadanos por cada cargo más 408 suplentes y en el 06 Distrito Electoral de Centro Sur fueron 193 por cada cargo más 386 suplentes.

Tapia Quiñones agradeció a las y los tabasqueños el interés por participar en el proceso de Revocación de Mandato y los invitó a abrirle la puerta al Capacitador Asistente Electoral que a partir del viernes próximo comenzará a visitarlos para entregarles su nombramiento e iniciar con el proceso de capacitación.