Muestra avance registro a observación electoral: INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

Un total de 16 solicitudes para observar los actos y etapas de la Revocación de Mandato se han presentado hasta el momento ante las Juntas Local y las tres Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Así lo dio a conocer la Vocal de Organización Electoral de la delegación estatal, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, a 26 días de que concluya el plazo para el registro de aspirantes presencial o en línea a través del portal público; https://observadores.ine.mx/.

Al dar pormenores del avance de la convocatoria, aprobada por el Consejo General del INE el pasado 04 de febrero, explicó que, de acuerdo con el último corte, nueve hombres y siete mujeres han presentado su registro.

De este total, anotó, cinco peticiones fueron recibidas en la Junta Local Ejecutiva con sede en Tlaxcala; otras seis en la Junta Distrital 01, cuya sede es el municipio de Apizaco; cuatro en la Junta Distrital 02 con cabecera en Tlaxcala capital y una más fue recibida en la Junta Distrital 03 de Zacatelco.

Garduño Ruiz añadió que en la Junta Local se tienen las intenciones de cuatro hombres y una mujer; en el Distrito 01, el registro de dos hombres y cuatro mujeres; en el Distrito 02, de dos hombres y dos mujeres; en tanto, en el Distrito 03, el interés es de un hombre.

Explicó que, por ahora solo dos solicitudes ciudadanas para ser observador u observadora electoral han sido aprobadas por el Consejo del Distrito 02, mientras que el resto de las postulaciones están siendo analizadas por los Consejos respectivos en cuanto al cumplimiento de los requisitos y de la recepción del curso de preparación, por lo que será en próximas sesiones cuando se apruebe o no la participación.

Mirna Eugenia Garduño recordó que la convocatoria está abierta hasta el próximo 03 de abril y en ella pueden participar quienes sean ciudadanos o ciudadanas mexicanas en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; quienes no hayan sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores y no haber sido candidatos o candidatas a puesto de elección popular en los tres años anteriores.

Enlistó también que las y los interesados no deberán haber sido designados o designadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla; no podrán actuar de manera simultánea como representantes de partido político ante las casillas o generales, una vez que hayan sido acreditados personas observadoras de la Revocación de Mandato.

Las y los solicitantes tampoco podrán actuar como representantes de partidos políticos ante las Comisiones de Vigilancia nacional, locales y distritales del Registro Federal de Electores y deberán tomar el curso de capacitación, preparación o información impartido por el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras.

La funcionaria electoral puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 246 46 220 52, para obtener más información, así como el chat de Facebook del INE Tlaxcala y la página: www.ine.mx.