Consejo Local del INE en Sinaloa realiza tercera Sesión Ordinaria de la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña de Difusión de RM
  • Debido a la contingencia sanitaria, las Sesiones del Consejo Local se siguen celebrando en modalidad virtual.
  • Más de 1,200 personas han sido capacitadas para desempeñarse como Funcionarias/os de Casilla de la Revocación de Mandato.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, llevó a cabo la tercera Sesión Ordinaria para informar los avances de trabajo de la Jornada de Revocación de Mandato que se celebrará el próximo 10 de abril.

Este instrumento de participación solicitado por la ciudadanía es para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza. La convocatoria de este ejercicio se emitió por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado cuatro de febrero.

Jorge Luis Ruelas Miranda, Presidente del Consejo Local de Sinaloa, indicó en su informe que la estructura del INE está en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y etapas previstas en la legislación, así como las actividades necesarias para que el 10 de abril, la ciudadanía acuda a las urnas a ejercer su derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado.

Además, explicó que debido a la contingencia sanitaria y el aumento de casos positivos por Covid-19, las Sesiones del Consejo Local para el Proceso de Revocación de Mandato 2022, se llevarán a cabo de manera virtual, privilegiando la salud de todas y todos; sin embargo, señaló que al momento de llevarse de forma presencial, solamente permanecerán en la sala de sesiones las personas indispensables para la celebración de las mismas.

En cuanto a la difusión de la Revocación de Mandato, el presidente del Consejo Local del INE mencionó en su informe que con corte al 13 de febrero que se han emitido 6 boletines con información relevante de la Revocación de Mandato; además, se han gestionado 24 entrevistas y cinco conferencias de prensa.

También indicó que en las redes sociales de las Juntas del INE en Sinaloa, se han difundido 1,245 publicaciones en Facebook y Twitter; y se han promocionado 1,565 spots en las emisoras de radio y canales de televisión correspondientes al estado de Sinaloa.

Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Del avance en la visita, notificación y capacitación electoral (primera etapa), la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC) detalló que de acuerdo al sorteo que realizaron las Juntas Distritales el siete de febrero, en el que se insaculó al 13% de la ciudadanía en cada sección, fueron 109,390 ciudadanas y ciudadanos sorteados para fungir como Funcionarias/os de Casilla en la Revocación de Mandato; aunque el número de Casillas a instalar es de 1,346 y se requerirán cinco Funcionarios/as por Casilla.

Del total, 9,808 han sido visitadas/os; 3,791 notificadas/os; y 1,220 capacitadas/os; ésta primera etapa inició el 9 de febrero y concluirá el 6 de marzo. La capacitación durante la primera etapa busca sensibilizar a la ciudadanía insaculada para que integren las Casillas Electorales para el proceso de Revocación de Mandato y brinda toda la información con respecto a las principales actividades que se realizarán el día de la Jornada.

Además, la VCEyEC informó que para esta tarea se contrataron 247 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales y 36 Supervisoras y Supervisores Electorales, dando un total de 283 figuras.

Vocalía de Organización Electoral

La Vocalía de Organización Electoral informó que, a partir de la emisión de la Convocatoria para participar como Observadora y Observador del Ejercicio de Revocación de Mandato, en Sinaloa se han recibido 10 solicitudes de ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar -ocho a través del portal web y dos de manera presencial en las Juntas-.

Así mismo, se informó que los Consejos distritales, determinarán la instalación de casillas especiales para la recepción del voto del electorado que se encuentre transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

En un escenario con opción de instalar casillas en la totalidad de secciones, en la entidad se proyectaron un total de 28 casillas especiales; sin embargo, debido al recorte presupuestal y la negativa para otorgar la ampliación presupuestal, se tuvo la necesidad de ajustar el número de casillas a instalar en cada Distrito Electoral Federal, garantizándose la instalación y operación de al menos una casilla especial.

Vocalía del Registro Federal de Electores

Por su parte, la Vocalía del Registro Federal de Electores, informó el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y de la campaña de Credencialización; indicó que, con corte al 4 de febrero de 2022, el Padrón Electoral aumentó a 2,286,475 ciudadanas y ciudadanos, de estos, 2,244,681 que conforman la Lista Nominal de Electores ya cuentan con su Credencial para Votar vigente.

Además, comunicó que del 05 al 13 de febrero se inscribieron al Padrón Electoral 1,159 ciudadanas y ciudadanos en Sinaloa; 130 solicitaron corrección de datos; notificaron cambio de domicilio 2,467; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 3,431; solicitaron corrección de datos en dirección 237; solicitaron reincorporación al Padrón 742; 473 solicitaron remplazo por vigencia y 9,482 obtuvieron su Credencial para Votar con fotografía.

En el estado de Sinaloa, del 05 al 15 de febrero se recibieron 126 solicitudes de inscripción de jóvenes mexicanas y mexicanos que cumplirán 18 años antes o el mismo día de la Jornada de Revocación de Mandato, esto para ejercer su derecho y cumplir con su obligación político-electoral.