Hoy vence el plazo para el registro ante el INE de residentes en el extranjero, para participar en la Revocación de Mandato: INE Veracruz

Escrito por: Redacción INE
Tema: RM_Estados

Las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero tienen hasta hoy 25 de febrero para solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral, para así participar en la Jornada de Revocación de Mandato, a través de la modalidad de voto electrónico por internet.

El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, puntualizó que la ciudadanía que vive fuera del país podrá registrarse a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero habilitado en el portal institucional del INE (ine.mx) o bien llamar a INETEL, sin costo desde cualquier parte de México, al teléfono 800-433-2000, de los Estados Unidos de América al 1-866-986-8306 o, desde el resto del mundo, al teléfono +52 (55) 5481-9897.

Las y los interesados sólo necesitan contar con su credencial de elector vigente, así como un correo electrónico y proporcionar un número de teléfono celular para registrarse. Si éste resulta procedente, recibirán a más tardar el 26 de marzo, en el correo electrónico proporcionado, un nombre de usuario y las instrucciones para poder acceder al sistema”, refirió.  

Las y los ciudadanos residentes en el extranjero podrán votar a partir de las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del centro de México; periodo en el cual permanecerá abierto el sistema para recibir la votación.

Una vez dentro del sistema, explicó el funcionario, se presentarán unas breves instrucciones de cómo votar; posteriormente, las y los ciudadanos podrán visualizar la papeleta electoral electrónica, donde podrán elegir una opción de votación. Es importante aclarar que este sistema permite anular el voto de manera voluntaria e intencional.

Cervantes Martínez subrayó que el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero cuenta con estrictas medidas de seguridad para preservar la secrecía del voto, así como para poder almacenarlos de manera segura en una urna virtual.

Y detalló:

La urna virtual cuenta con un mecanismo de seguridad que requiere un grupo de custodios para abrirla y contabilizar los votos, también utiliza mecanismos criptográficos y de seguridad para garantizar que no es posible vincular el voto con la o el votante que lo emitió, de esta manera se protege la secrecía y la integridad del voto«.

Además de que el sistema cuenta con mecanismos que aseguran que únicamente se reciben y contabilizan los votos de la ciudadanía registrada en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero.