Revocación de Mandato, eminentemente ciudadano: Dagoberto Santos Trigo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral
  • En Guerrero se instalarán mil 592 casillas, las cuales serán atendidas por 7 mil 960 funcionarios debidamente capacitados

El ejercicio de Revocación de Mandato será “eminentemente ciudadano”, sentenció el Consejero Presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INA) Dagoberto Santos Trigo, en conferencia de prensa, quien agregó que dicho ejercicio (a desarrollarse el 10 de abril próximo) pondera la “libertad democrática” y será un mecanismo de “construcción y participación cívica”.

Empodera al único poseedor de la soberanía nacional: el ciudadano.

De esta manera, dijo que el votante, a través de su “insuperable voluntad, es la autoridad en la que reside el poder político”.

Recordó que el pasado 4 de febrero dio inicio la prohibición de difundir -en cualquier medio de comunicación- la propaganda de logros o acciones de beneficio social de los tres niveles de gobierno; esto, hasta la culminación de la jornada de votación. La excepción que marca la ley es en cuanto a los siguientes temas: salud, educación y protección civil.

Santos Trigo expuso que el INE cumplirá “eficazmente” con la organización de este proceso, garantizando la “naturalidad de la democracia representativa” y salvaguardando la voluntad de la ciudadanía.

Mencionó que aunque existen críticas, el objetivo será cumplir con lo que confiere la Constitución Política; no hay cabida a la “incertidumbre; la autoridad electoral no decide; acata lo que emerge de la Constitución en torno a este referéndum, que es histórico en la vida democrática de Guerrero y el resto del país. El Estado de Derecho marca siempre la pauta”.

Reiteró que el precepto 35 constitucional determina que a partir de la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, tendrá que suspenderse la difusión de propaganda oficial, que incluye a las redes sociales.

Por ende, sólo el INE y el IEPC serán las únicas instancias a cargo de la máxima publicidad, que tendrá que ser objetiva, imparcial y con fines informativos.

Destacó que en el territorio guerrerense se instalarán mil 592 casillas; a nivel nacional, alrededor de 57 mil; éstas estarán atendidas por 7 mil 960 funcionarios debidamente capacitados, quienes recibirán, contarán y registrarán la votación. Además, el trabajo en campo estará coordinado por: 338 personas, entre Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales.

Recordó que la pregunta que estará a escrutinio, que fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, la cual es clara “sintácticamente”.

Por su parte, el consejero Alfredo Ramírez García, a quien se le tomó protesta como presidente de la Comisión de Vigilancia de la RM en el Consejo Local, indicó que estas tareas van a estar apegadas a los principios fundamentales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Enfatizó que por disposición de la Corte, los partidos políticos se encuentran “impedidos” para contratar o adquirir tiempos en radio, televisión y medios impresos.

Por su parte, la presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, resaltó la importancia de democracia directa y participativa. Así, externó que desde el instituto se colabora en la difusión gradual, mediante foros y entrevistas.

Agregó que impulsarán el voto de los mexicanos en el extranjero; éste podrá ser electrónico o postal, en la página: www.ine.mx.

El encuentro con medios fue dirigido por el vocal secretario, Gregorio Aranda Acuña. Se contó con la presencia de los vocales: de Organización, Silvia Meza Gerón; del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, y Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas; los consejeros: Sonia Alarcón Sosa y Hegel Mariano Ramírez. Además, asistieron las consejeras del IEPC, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Azucena Cayetano Solano.