Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 tienen el objetivo de crear políticas públicas: INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Participaron 51 mil 421 niñas, niños y jóvenes bajacalifornianos
  • Se instalaron 671 casillas físicas en los ocho distritos electorales de la entidad

Hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, donde además de los medios de comunicación, se contó con la asistencia virtual de integrantes del Grupo Coordinador Institucional, el cual fue conformado desde el pasado mes de septiembre en el marco de la organización de esta Consulta.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), Lic. María Luisa Flores Huerta agradeció a las instituciones que forman parte de este Grupo, como son el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Sistema Educativo Estatal (ISEP-SEBS), la oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California (CONAFE BC), el Instituto de la Juventud,  el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el estado (INEA BC) y el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI) en Baja California.

La Vocal Ejecutiva indicó que, “el objetivo de la instalación de este Grupo Coordinador fue crear inercias desde sus propios ámbitos, para tener una mejor difusión de la Consulta y generar una estrategia que permitiera alcanzar el mayor número de población infantil y juvenil en Baja California, así como la socialización de resultados del ejercicio”.

La temática de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 fue sobre el “cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, así lo informó la Lic. Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica delInstituto Nacional en Baja California, quien además dio a conocer que se instalaron 671 casillas físicas en los ocho distritos electorales de la entidad y participaron 51 mil 421 niñas, niños y jóvenes bajacalifornianos.

La participación por rango de edad se desglosa de 3 a 5 años con 779 niñas y niños, la de 6 a 9 años fue de 7 mil 041, la de 10 a 13 años fue de 16 mil 583, mientras que la de 14 a 17 años fue de 27 mil 016 jóvenes.

La Lic. Vanessa Martínez Elizalde explicó que, el INE BC tiene el objetivo de que estos resultados se socialicen con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se implementen políticas públicas de acuerdo a las opiniones y necesidades expresadas en la Consulta por las niñas, niños y jóvenes durante la pandemia, ya que “este es fue un instrumento único en su tipo, y con los resultados veremos un diagnóstico de lo que han vivido en este contexto de la Covid-19”.

Finalmente, la Lic. Martínez Elizalde, anunció que será en los próximos meses cuando se lleven a cabo mesas de trabajo interinstitucionales con el Grupo Coordinador Institucional, para informar con detalle los resultados cualitativos y las opiniones de cada una de las preguntas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.