Capacita INE Sonora al Congreso del Estado sobre la suspensión de propaganda gubernamental por la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación

Para informar y orientar a diputadas, diputados y personal del H. Congreso del Estado de Sonora sobre la suspensión de propaganda gubernamental por motivo de este ejercicio de participación ciudadana, el día de hoy los Vocales Ejecutivo y Secretario de la Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora impartieron la capacitación denominada “Infracciones en materia electoral de servidores públicos por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”.

El Vocal Ejecutivo de la JLE Martín Martínez Cortazar, dio la bienvenida a los asistentes y apuntó que con esta retroalimentación de información se espera aclarar dudas respecto la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato, la cual inició el pasado 4 de febrero y terminará el próximo 10 de abril del año en curso.

La presentación y desarrollo de los temas estuvo a cargo del Vocal Secretario de la JLE, Raúl Becerra Bravo, quien abordó temas como: Régimen sancionador en materia electoral; ¿Qué es la propaganda gubernamental?; Fundamentos constitucionales y legales sobre la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en relación con los procedimientos de Revocación de Mandato; Competencia en el trámite y resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores con motivo de la omisión de suspender la difusión de propaganda gubernamental.

Así como también el Análisis de la infracción sobre la suspensión de difusión de propaganda gubernamental; Responsabilidad administrativa de los servidores públicos por omisión de suspensión de difusión de propaganda gubernamental y Responsabilidad administrativa de las concesionarias de radio y televisión por omisión de suspensión de difusión de propaganda gubernamental.

En su presentación, el Vocal Secretario exhortó a los participantes a identificar los aspectos relevantes y finalidades de la consulta de Revocación de Mandato para evitar que en el ejercicio de la función pública se pudiera incurrir en alguna infracción administrativa por desconocimiento en el desarrollo de sus actividades.

Destacando que a partir de la emisión de la convocatoria para la Revocación de Mandato, se suspende la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno durante el periodo comprendido del 4 de febrero al 10 de abril, con excepción de aquella referida a los temas de salud, educación o protección civil en caso de emergencias; mientras que la promoción y difusión del ejercicio de consulta sobre Revocación de Mandato estará a cargo solamente a cargo del INE.

En este contexto, las y los participantes despejaron dudas sobre el desarrollo de sus actividades institucionales, además, se les sugirió a los asistentes distintas líneas de acción en sus respectivos ámbitos de competencia y así atender todos los aspectos que las leyes reglamentan.

Finalmente, la Diputada Natalia Rivera Grijalva, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sonora, agradeció al instituto la capacitación a distancia impartida, la cual vino a fortalecer los conocimientos sobre la propaganda gubernamental.