El Distrito 04 con cabecera en Jojutla, Morelos avanza en la organización del ejercicio de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales

El Distrito 04 con cabecera en Jojutla Morelos, avanza en la organización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, que se llevará a cabo el domingo 10 de abril de 2022, dieron a conocer en conferencia de prensa Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos y Azalea Melchor García Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 04 con cabecera en Jojutla.

Se informó que concluida la verificación de firmas y una vez que se determinó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución para su realización, es decir la solicitud del 3% de las y los mexicanos inscritos en la Lista Nominal (2 millones 758 mil 227), el Consejo General del INE aprobó el pasado 4 de febrero la Convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

Durante su intervención, la Vocal Ejecutiva señaló que para la organización de la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral cuenta actualmente con un presupuesto de 1,567.4 millones de pesos, en virtud de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de proporcionar recursos adicionales por 1,738.9 millones de pesos para poder llevar a cabo este ejercicio bajo los estándares requeridos por la ley.

Mencionó que a partir del 4 de febrero, con la aprobación de la convocatoria para la Revocación de Mandato y hasta el día de la Jornada, se suspende la propaganda gubernamental de todos los niveles de gobierno por así establecerlo el artículo 35 de la Constitución y señaló además que la difusión de dicho ejercicio participativo es una facultad exclusiva del INE.

También hizo la invitación a las ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como observadores y observadoras electorales en el Proceso de Revocación de mandato 2022, ya que el próximo 03 de abril vence el plazo para quienes deseen observar el ejercicio se registren a través de la página https://rm2022-observadores.ine.mx/ de manera virtual, o acudan ante los Consejos Local y Distritales del INE en el estado de Morelos.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 04 con cabecera en Jojutla, Azalea Melchor García, aseguró que el INE garantizará el derecho a la participación de la ciudadanía, como lo ha hecho siempre y resaltó que independientemente de que aún se tiene un contexto de pandemia, se cumplirá con el protocolo de sanidad para velar por la salud de las y los ciudadanos, ya que en las visitas que se están realizando se portan todos los insumos para protección cómo son cubrebocas, gel sanitizante y el día de la jornada se va a dotar a los funcionarios de insumos para evitar la propagación del virus.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Gregorio Brito Mendoza, informó que el pasado 7 de febrero se realizó el sorteo de las y los ciudadanos a quienes se visitará e invitará a que integren las Mesas Directivas de Casilla, donde se seleccionó al 13 por ciento de las y los ciudadanos de la Lista Nominal nacidas en el mes de mayo y junio de cada una de las secciones sedes de las unidades territoriales donde se instalará una casilla.

Brito Mendoza precisó que para este ejercicio se cuenta con cinco Supervisoras y Supervisores Electorales y 35 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, es decir un total de 40 figuras que visitarán a los 20,521 ciudadanas y ciudadanos que resultaron sorteados y que serán notificados e invitados a participar como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, las cuales estarán conformadas con cinco personas cada una, una que ocupará la presidencia, otra la secretaria, una más será escrutador y finalmente dos serán suplentes generales.

Durante su intervención la Vocal de Organización Electoral, Aurelia Castañeda Castillo, dio a conocer que se tiene una proyección de instalar 177 casillas, 85 básicas, 91 contiguas y una especial, el número y ubicación de las casillas será determinado a partir de Unidades Territoriales, en el distrito 04 se cuenta con 85 unidades territoriales.

Respecto a las casillas Básicas y Contiguas, el número de casillas definitivo será aprobado por el Consejo Distrital el día 28 de febrero del presente año, con corte de padrón y Lista Nominal al 15 de febrero del 2022.

Ramiro Salgado Hernández, Vocal del Registro Federal de Electores, informó que todas las personas que realicen un trámite de la Credencial para Votar hasta el 15 de febrero de 2022, podrán participar en la Revocación de Mandato, siempre y cuando acudan a recoger su credencial a más tardar el 2 de marzo de 2022.

Asimismo, señaló que el 15 de febrero es la fecha límite para poder inscribirse al Padrón Electoral, este plazo también aplica para las y los jóvenes que deseen tramitar su inscripción anticipada porque cumplen 18 años antes o bien el día de la Jornada del 10 de abril de 2022, así como también para aquellas personas que quieran actualizar su domicilio, corregir su credencial o solicitar una reincorporación.

El 17 de febrero vence el plazo para solicitar la reposición de la credencial para votar por robo extravío o deterioro grave.

Finalmente, se invitó a la ciudadanía en general a participar en el ejercicio de Revocación de Mandato que se realizará por primera vez en la historia del país, el cual será un ejercicio inédito. Así mismo se hizo el exhortó a abrirle la puerta a las y los capacitadores asistentes electorales y aceptar ser partícipes en este ejercicio democrático.