Las y los Capacitadores Asistentes Electorales harán el trabajo de visitar, sensibilizar y capacitar a 85 mil 29 duranguenses, para que participen como funcionarias o funcionarios de casilla este 10 de abril: María Elena Cornejo Esparza
Una vez que la ciudadanía solicitó la Revocación de Mandato, y a pesar de las limitaciones presupuestales, el Instituto Nacional Electoral (INE), Durango organiza este proceso de democracia directa, en el que se pondrá a consideración de la ciudadanía la permanencia del titular del Ejecutivo Federal por pérdida de confianza, dio a conocer en rueda de prensa la Vocal Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza.
La delegada de este organismo informó que partir de este miércoles 9 de febrero, las y los Capacitadores Asistentes Electorales harán el trabajo de visitar, sensibilizar y capacitar a 85 mil 29 duranguenses, para que participen como funcionarias o funcionarios de casilla este 10 de abril.
Detalló que en Durango se estima que se instalarán 787 casillas, de las cuales 4 serán especiales, una por cada distrito electoral federal y serán atendidas por alrededor de 4 mil personas que serán debidamente capacitadas para recibir y contar las opiniones de sus vecinos.
Cornejo Esparza indicó que también podrá participar la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero, y lo podrá hacer vía electrónica por internet, para ello deben de solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del 5 al 25 de febrero de 2022, pueden ingresar a www.votoextranjero.mx.
Añadió que si su solicitud es procedente, a más tardar el 26 de marzo recibirán en el correo electrónico que proporcionaron al momento de registrarse, su nombre de usuario y las instrucciones para que puedan acceder al sistema. Podrán emitir su voto a partir de las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del Centro de México.
Otro de los temas que se precisó es que los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, (desde la emisión de la convocatoria hasta el 10 de abril), sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil, en caso de emergencia.
“Es importante recordar que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con el proceso de Revocación de Mandato”, recalcó.
Debido a lo anterior, explicó que el INE y los organismos públicos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión.
“Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda” recalcó.
Finalmente, Cornejo Esparza mencionó que para que el proceso de Revocación de Mandato sea válido deberá existir una participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores. La Revocación de Mandato sólo procederá por mayoría absoluta, debe haber el 50 por ciento, más uno en la votación.