INE BCS informa sobre reglas de difusión durante la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Difusión;

El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INE-BCS) dio a conocer que durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato (RM), desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Las autoridades federales, estatales y municipales deberán suspender su propaganda gubernamental, salvo aquellas relacionadas con temas de Salud, Educación y Protección Civil, así como aquellas que hayan sido exceptuadas por el propio Consejo General, a solicitud expresa de las autoridades interesadas.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Durante el periodo del 4 de febrero al 10 de abril, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la RM.

De conformidad con el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el INE y los Organismos Públicos Locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana del proceso de la eventual RM y serán las únicas instancias a cargo de la difusión de estos.

La promoción será objetiva, imparcial, con fines informativos y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover una participación informada y reflexiva.

Así mismo se informa que durante los tres días naturales anteriores a la jornada de Revocación de Mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

-o0o-