Intervención de Lorenzo Córdova, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria, por el que se aprueba la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2018-2024

El proyecto de acuerdo que se pone a nuestra consideración contiene la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Como ya se ha mencionado en el punto anterior, esta convocatoria representa un punto culminante de un largo y por momentos tortuoso proceso, no exento de obstáculos y de polémica, pero es también el punto de partida para una nueva etapa en este proceso, de hecho, es el arranque formal y legal de la etapa más importante de este inédito ejercicio de democracia participativa.

Más allá de las controversias, las numerosas impugnaciones, y los varios proceso jurisdiccionales que preceden a esta convocatoria, durante los próximos 63 días, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, y sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

No se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas, en las condiciones que pide la ley, condiciones que este Instituto Nacional Electoral siempre, invariablemente buscó, si no bajo las limitaciones presupuestales impuestas por la negativa de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, primero, y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, después, para dotar al INE con los recursos suficientes para organizar este proceso como lo marca la ley. 

Esto constituye como se ha señalado hace apenas unos minutos en esta mesa, un delicado y peligroso precedente que ojalá, con responsabilidad y compromiso democrático de los legisladores, nunca más vuelva a presentarse.

Sin embargo, la Revocación de Mandato va. Y, gracias al INE, y gracias también a algunas resoluciones del Poder Judicial, tanto del Tribunal Electoral, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que blindan jurídicamente el proceso la Revocación de Mandato, la primera Revocación de Mandato en esta historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente.

Con la aprobación y emisión de la convocatoria, podemos decir que la Revocación de Mandato es un hecho absolutamente cierto y previsible, que habrá de materializarse en la Jornada de Votación del domingo 10 de abril y en el que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos con credencial para votar con fotografía podrán participar.

Que esto quede claro, frente a las falacias discursivas que se han venido construyendo, todas las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos en las casillas de la Revocación de Mandato el 10 de abril. Todas y todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía.

Hoy, desde este Consejo General, decimos a quienes se han empeñado en obstaculizar este proceso: dejen trabajar al INE y dejen que esta Revocación de Mandato se conduzca bien, porque de la mano de la ciudadanía a la que nos debemos y a nadie más, este Instituto cumplirá como siempre lo ha hecho con sus obligaciones y atribuciones en pleno ejercicio de su autonomía constitucional.

A partir de la emisión de esta convocatoria, en las próximas semanas y meses, el INE detonará toda la cadena de actividades que hacen posible el del ejercicio del derecho ciudadano al voto, desde la contratación de personas supervisoras y capacitadoras electorales, la visita a la ciudadanía insaculada y la capacitación de funcionaras y funcionarios de casilla, hasta la impresión de materiales, la ubicación e integración de las mesas de votación y la promoción del proceso mismo, conforme a las leyes y en los términos de esta convocatoria.

Como parte de sus atribuciones constitucionales, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, es más, la publicación ocurrirá probablemente el próximo lunes, desde el momento, el día después a la emisión de la convocatoria, es decir, desde mañana, el INE iniciará una campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, siendo la única instancia autorizada para hacerlo, así como en los demás medios de comunicación digital e impresa.

Asimismo, se mantendrá habilitado el micrositio dedicado a la Revocación de Mandato en la página de internet del INE para que las personas interesadas consulten todo lo relativo al proceso y de la misma forma se organizarán foros de discusión sobre el mismo.

Durante el tiempo que va, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno. Y esta no es una decisión del INE, también para que quede claro, es una decisión que las y los legisladores definieron en la propia ley de la materia. No es el INE el que la impide, fue el Congreso el que la estableció, y solo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos y de salud o de protección civil, muchas de las cuales hace algunos días avalamos.

Por lo que, desde aquí, hacemos un llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, a respetar las reglas del modelo de comunicación política que el Congreso fijó. 

Son muchas las actividades necesarias para hacer posible un proceso que es equiparable a una elección federal y que hoy lamentablemente tendrá menos casillas y poco el tiempo para llevarlas a cabo.

Sin embargo, el INE una vez más, volverá a cumplirle a la ciudadanía a quien, repito, es a la única a quien se debe y el 10 de abril todas y todos quienes integran la Lista Nominal de más de 91 millones personas ciudadanas y ciudadanas tendrán una papeleta, insisto, en el punto esperándoles en la mesa de votación que les corresponde.

Como lo dijo el lunes pasado en este Consejo General nuestra compañera, la consejera Dania Ravel, hoy el hecho indiscutible y contundente es que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla a la que podrá acudir para ejercer su legítimo derecho a participar en este ejercicio histórico. 

Ese ha sido siempre, permanentemente, nuestro empeño en el INE desde que comenzó esta historia, a pesar de las descalificaciones, los amagos, el acoso que llegó incluso, como se sabe, a la dimensión penal, y hacia allá seguiremos dirigiendo todas nuestras capacidades, tiempo y energía.

El INE, de la mano de miles y miles de personas, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia, que son los autores de la misma, recibirán y contarán los votos de quienes participarán el próximo 10 de abril. El INE, de la mano de esa ciudadanía va a salir, como ha ocurrido recientemente, una vez más, adelante y va a permitir, como le corresponde en su rol constitucional de garante de la democracia, la recreación y el fortalecimiento de la misma.

-o0o-