Continúan los preparativos para la Revocación de Mandato: INE Baja California Sur

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

Con el propósito de supervisar las actividades del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Revocación de Mandato, a partir del mes de enero se instalaron los Consejos Local y Distritales 01 y 02 en Baja California Sur, igual que en el resto de las entidades federativas.

Éstos órganos están integrados por consejeros y consejeras electorales que desempeñan la importante función de observar y garantizar que los procedimientos se lleven a cabo con apego a la ley, también forman parte de ellos representaciones de los partidos políticos nacionales.

En este contexto, la primera semana de febrero se llevó a cabo una reunión virtual de trabajo entre las y los consejeros locales en la que estuvieron presentes las Vocales Ejecutivas, Marina Garmendia, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Glenda Orozco, así como Juan Pablo Figueroa, Vocal Secretario, en la que se proporcionó información diversa a las y los integrantes del Consejo Local para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Entre los asuntos que se abordaron estuvieron los relativos al procedimiento de selección de quienes serán supervisores(as) y capacitadores(as) asistentes electorales; la determinación del número y ubicación de casillas; el sorteo de ciudadanas y ciudadanos que serán invitados para participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla, así como la formación de comisiones del Consejo para el seguimiento de los trabajos.

Se comentó que, al ser emitida la convocatoria para la Revocación de Mandato el próximo 4 de febrero, deberá ser suspendida la propaganda gubernamental y la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que únicamente el INE podrá llevar a cabo la difusión de la Revocación de Mandato, y no los partidos políticos.

Del mismo modo, se informó sobre la decisión de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal en el sentido de no otorgar recursos al Instituto para el desarrollo de este ejercicio de participación ciudadana.