Toman protesta a ciudadanía designada como Capacitador (a) Asistente Electoral del INE Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
Tema: CAE

Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, tomaron protesta e iniciaron formalmente los trabajos de integración de Mesas Directivas de Casilla para la elección local de gubernatura del estado.

La primera fase del programa de trabajo se centra en los talleres de formación que les habilitarán para desempeñar con éxito sus funciones, mismos que están a cargo de las Juntas Distritales Ejecutivas.

La o el Capacitador Asistente Electoral es la persona responsable de visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a cada ciudadano y ciudadana sorteados (nacidos en los meses de marzo y abril); entregar el nombramiento correspondiente como integrante de Mesa Directiva de Casilla (MDC) y trasmitirles los conocimientos y habilidades necesarias para realizar sus actividades en la Jornada Electoral.

Además, deberán garantizar la integración, instalación y funcionamiento de las casillas electorales el día de la elección (5 de junio) e informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Finalmente, las y los CAE auxiliarán a los Consejos Distritales del IEEPCO en la realización de los cómputos distritales de la elección de gubernatura, entre otras actividades.

Para este Proceso Electoral Local 2021-2022, los Consejos Distritales del INE Oaxaca, contrataron 194 Supervisores Electorales y 1,158 Capacitadores Asistentes Electorales.

Por otro lado, se cuenta con un listado nominal de más de 3 millones de electores, se sorteará el 13 por ciento lo que implica visitar en sus domicilios a poco más de 390 mil ciudadanos y ciudadanas; de ellos se estima que serán funcionarios de Mesa Directiva de Casilla 40 mil 250 en las 5 mil 750 casillas que se han estimado de forma preliminar.

Es importante recalcar que con fundamento en el Acuerdo INE/CG1469/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) 2021-2022 y sus respectivos anexos, en específico en su Manual de Reclutamiento, Selección y Contratación de SE y CAE para el PEL, la contratación de SE y CAE partió en una primera instancia de un esquema de recontratación basado en el reconocimiento a la experiencia y desempeño realizado en el proceso electoral inmediato anterior PEF2020-2021, complementado por un proceso de convocatoria y concurso públicos para integrar el número de figuras requeridas.