Intervención de Norma de la Cruz, en la sesión protocolaria, de entrega de Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA SESIÓN PROTOCOLARIA DE ENTREGA DE LA PRESIDENCIA Y SECRETARÍA TÉCNICA DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO (OPPMM)

Muchas gracias, buenos días.

Saludo con mucho gusto a todas las personas representantes de las dependencias y organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y activistas que nos acompañan en esta sesión a través de las diversas plataformas digitales.

Asimismo, saludo con mucho afecto y reconocimiento al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; a la querida Magistrada Mónica Aralí Soto, integrante del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la estimada doctora Nadine Flora Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; a la estimada doctora Alejandra Montoya, Secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

A mis colegas la Consejera Adriana Favela, Carla Humphrey y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Y el evento que hoy nos convoca tiene una gran relevancia para el Instituto Nacional Electoral y para todas nosotras. Se asume nuevamente la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, este mecanismos que se ha caracterizado por impulsar permanentemente y garantizar el principio de paridad institucional y, aún más, con la reforma de abril del 2020 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que sentó un precedente legislativo en la prevención, atención y sanción de la violencia que enfrentan las mujeres en el contexto político-electoral.

El Observatorio ha sido un medio para generar y consolidar una agenda común en coordinación con los 32 observatorios locales.

El pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021 dio cuenta de un ejercicio en el que se dieron pasos sólidos para arraigar la paridad de género, con una integración paritaria de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Asimismo, se diseñaron e instrumentaron acciones afirmativas para garantizar el registro de candidaturas de grupos en situación de discriminación, de esta manera, hoy tenemos 65 personas en la Cámara de Diputadas y Diputados representantes de poblaciones indígenas, afromexicanas, con discapacidad, poblaciones de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero, ocupando un curul que se verán reflejadas en la construcción de una agenda con una visión transversal, integral e incluyente.

En el ámbito local, algunas entidades federativas registraron acciones afirmativas también para personas jóvenes y personas adultas mayores, con lo cual hablamos de la construcción de una democracia plural e incluyente en todo el territorio nacional.

En materia de prevención y atención a la violencia política contras las mujeres en el Instituto Nacional Electoral se emitieron diversos acuerdos y mecanismos como los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevenga, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia contra las mujeres en razón de género. Entre ellas incluye la medida Tres de Tres contra la violencia.

También, hicimos modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias que hizo la emisión del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres, sólo por citar alguna medida.  

Empero, justo es mencionar que aún persisten retos que no es posible dejar de señalar.

El pasado proceso electoral dio cuenta de la situación de violencia cotidiana que experimentan las mujeres, al intentar ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones, asumir su liderazgo en la búsqueda para acceder al poder político y a la representación.

La violencia política en razón de género en sus diversas manifestaciones estuvo presente en todas las fases del proceso electoral., si bien, las autoridades electorales no hemos sido omisas en la instrumentación de mecanismos de prevención, atención y sanción, reconocemos que aún tenemos muchos desafíos, toda vez que las medidas implementadas nos demuestran que han sido insuficientes.

Un estudio reciente, elaborado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, señaló que, durante el proceso electoral, las mujeres enfrentaron simulaciones, humillaciones, descalificaciones, algunas agresiones físicas, otras agresiones sexuales y, no sólo se limitaron a anularon sus derechos político-electorales, también vieron afectada su autonomía, su libertad y dignidad, y algunas de manera lastimosa, en varios casos perdieron la vida, les fue arrebatada la vida.

Así es como sembrando el miedo, se vuelve un mecanismo de control que refleja también una cultura de desprecio en la normalización de la violencia hacia las mujeres.

Los estereotipos y prejuicios basados en el género siguen poniendo a las mujeres en situaciones de grave vulnerabilidad.

La violencia estructural y la cultura machista se erigen como la base principal sobre la que se cierne la violencia contra las mujeres.

Mediante sentencias históricas en las que se anularon elecciones municipales por violencia política en razón de género en los municipios de Iliatenco, Guerrero y Atlautla en el Estado de México, son un precedente y un mensaje contundente de que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia política hacia las mujeres, avanzando de manera progresiva y permanente contra todo acto de impunidad.

Fortalecer la paridad en todo, nosotros sí creemos en la paridad en todo. Acelerar el paso a una democracia más igualitaria, incluyente y plural, así como garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político, son nuestros principales retos.

En el INE, estamos ciertas de que, para avanzar, debemos continuar trabajando de manera conjunta y en ese sentido, las alianzas, la colaboración y el compromiso que hemos establecido con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres ha sido determinante y no cejaremos en nuestra responsabilidad.

Tenemos una convicción férrea y las estrategias de trabajo y los compromisos que emanan de este Observatorio, aunado a la vinculación con cada una de las personas, instituciones, organizaciones, dependencias, autoridades jurisdiccionales que lo integran a nivel federal y local, será fundamental en los albores de los seis procesos electorales locales que tenemos este año.

Con el propósito de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público y político en México y generar sinergias que cierren las brechas de género desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres hemos planteado líneas de trabajo que nos permiten construir de manera conjunta la ruta a seguir.

Entre ellas destacan: el fortalecimiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México propiciando la colaboración y articulación de los trabajos de los observatorios locales, a fin de favorecer la participación política de las mujeres y erradicar la violencia de género.

Habremos de dar seguimiento al cumplimiento en la paridad y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en los estados donde habrá procesos electorales 2020-2022, para ello propiciaremos el acercamiento con los Organismos Públicos Locales a fin de contar con información sobre los avances en la aplicación del principio constitucional de paridad en la integración de candidaturas a nivel estatal y municipal y las denuncias de violencia política contra las mujeres.

Se robustecerá la difusión de información a mujeres candidatas sobre temas de fiscalización, paridad y violencia en razón de género.

Asimismo, se dará seguimiento en las elecciones en los procesos locales que sean anuladas por violencia política contra las mujeres en razón de género; se fortalecerá la con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, avanzando en la investigación de los delitos y la procuración de justicia.

Por lo que se refiere a las acciones de promoción y difusión que permitan posibilitar el dialogo y la reflexión, se realizará una campaña digital de promoción en temas de género.

También se ha considerado la realización de un foro nacional para analizar los resultados del Proceso Electoral 2020-2021 en materia de paridad de género, así como la presentación de varias publicaciones.

En cuanto a eventos, se considerar la realización del Sexto Encuentro Nacional de los Observatorios Locales, la conmemoración del aniversario del voto de las mujeres en México y del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, se instrumentarán acciones de capacitación, para ello se considera la realización de un foro en cada entidad federativa con proceso electoral y capacitación en coordinación con los Organismos Públicos Locales en materia de paridad, elecciones incluyentes y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A título personal y, desde mi responsabilidad institucional reitero hoy mi compromiso para que los trabajos que realicemos de manera conjunta en este año de encargo, se traduzcan en mejores condiciones para el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres y que permitan practicar en igualdad de oportunidades, libres de violencia, para hacer del espacio público y político su contexto de desarrollo en la construcción de una mejor sociedad.

¡Por una participación paritaria y sin violencia!

Muchas gracias, buenos días.

-o0o-