VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME FINAL QUE PRESENTA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A LA SECRETARÍA EJECUTIVA RESPECTO DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN DEL PORCENTAJE DE FIRMAS DE APOYO DE LA CIUDADANÍA REQUERIDAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO Y SU IDENTIFICACIÓN EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES
Muy buenas tardes de nueva cuenta, tengan ustedes, señoras y señores consejeros y representantes.
La semana pasada se celebró, se presentó a consideración de este Consejo General, el informe preliminar presentado el pasado 26 de enero por la Comisión del Registro Federal de Electores, respecto del avance en el proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía para la Revocación de Mandato.
El complemento al mismo, pero también cumpliendo lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato y de los lineamientos aplicables, se presenta ahora el informe final que de manera integral da cuenta de las actividades realizadas por el Instituto Nacional Electoral, a través de las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos, respecto a la verificación de los apoyos de la ciudadanía que respaldan en proceso de Revocación de Mandato de la persona Titular de la Presidencia de la República por pérdida de confianza.
En este sentido, el presente informe da cuenta de que quienes hayan suscrito la petición de inicio, de instrumento de participación para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, aparezcan en la Lista Nominal de Electores y que corresponde a los porcentajes y distribución requeridos conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Como resultados obtenidos mediante la aplicación móvil puesta a disposición de la ciudadanía, se recibieron un millón 382 mil 031 firmas de apoyo, de las cuales, se identificaron un millón 85 mil 051 en la Lista Nominal de Electores, utilizado con el corte al 15 de octubre de 2021.
Ahora bien, respecto a la captación de firmas de apoyo mediante formatos físicos, es decir, en papel, se recibieron nueve millones 759 mil 922 formatos. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se dio a la tarea de recibir, verificar la documentación y cuantificar los formatos y firmas para, posteriormente, realizar la captura de datos y compulsarlos con la base de datos del Padrón Electoral y del Listado Nominal.
Como resultado de los cotejos de estas firmas contra las bases de datos del Instituto, se identificaron dos millones 366 mil 792 firmas en la Lista Nominal de Electores.
A partir de los resultados referidos, se tiene un resultado general de firmas de apoyo de la ciudadanía captadas y verificadas en la Lista Nominal de Electores mediante las dos modalidades, que suma tres millones 451 mil 843 personas, número equivalente al 3.75 por ciento de la Lista Nominal.
En consecuencia, el informe concluye que se superó el umbral constitucional y legal de firmas requeridas en la Lista Nominal de Electores que es, como todos sabemos, arriba del tres por ciento.
En cumplimiento de lo anterior, el informe da cuenta que en 25 entidades se superó el tres por ciento de apoyo de la ciudadanía respecto de la Lista Nominal de Electores de cada una de éstas, de acuerdo con los artículos séptimo y 22 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Es importante señalar que, el pasado 28 de febrero concluyó el plazo para solicitar el apoyo de la garantía de audiencia para hacer, en su caso, alguna aclaración, y no se recibió ninguna solicitud de las y los promoventes para ejercer su derecho correspondiente.
Ahora bien, conviene destacar que tal y como fue señalado en el informe preliminar, se realizó el ejercicio muestral para la autenticidad de las firmas de apoyo de la ciudadanía, a partir de la muestra generada en evento público el pasado 19 de enero, personal del Instituto realizó visitas domiciliarias a la ciudadanía registrada como solicitante del ejercicio de revocación de mandato, entre el 21 y el 27 de enero de este año.
Como resultado de las visitas a los domicilios de las personas seleccionadas en la muestra a quienes se les localizó en su domicilio y se les realizó una entrevista, se obtuvo que el 75.04 por ciento de las personas, confirmaron haber firmado la petición y el 24.96 por ciento señalaron no haber firmado la petición.
Por lo anterior, como le instruyó este Consejo en los lineamientos respectivos, corresponderá a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores integrar los expedientes correspondientes y dar vista a la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral y/o a la autoridad competente, a efecto de que determina lo que conforme al derecho corresponda, en relación con las posibles conductas infractoras del ordenamiento advertidas tanto durante la verificación del requisito porcentual, como en la aplicación del ejercicio muestral recién mencionado.
Señoras y señores, con la presentación de este informe, concluye la etapa inicial del proceso revocatorio federal de mandato, misma que está centrada en la constatación de una exigencia ciudadana mínima que apoye la realización del mismo.
En la medida en que, como destaca el documento presentado y ahora sometido a su consideración, han quedado colmados los extremos constitucionales y legales de apoyo ciudadano, como se indica en el artículo 28 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, debe ahora el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitir la convocatoria en la cual se invite a las ciudadanas y ciudadanos a participar en este ejercicio de participación.
Por ello, se celebrará próximamente una sesión de este Consejo General una vez que se tengan listas las reglas para la participación de la ciudadanía, mismas que en última instancia se encuentran aún supeditadas a la respuesta que brinde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de la solicitud de ampliación presupuestal formulada en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No quiero concluir esta intervención sin agradecer públicamente al personal de las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos, cuya entrega y profesionalismo hizo posible que este Consejo General cuente de forma oportuna con el presente informe.
Una vez más, con hechos, el Instituto Nacional Electoral cumple con su función de órgano garante de los derechos de participación política de las mujeres y varones mayores de 18 años.
Es cuanto, señor Presidente.
-o0o-